Un plantón de aprendices del Sena generó trancones en el Centro de Cali

Un plantón de aprendices del Sena generó trancones en el Centro de Cali

Abril 18, 2018 - 03:27 p.m. Por:
Redacción de El País
Marcha de estudiantes del Sena 04

Cientos de estudiantes del Sena se han tomado la Calle Quinta para exigir a las directivas de la institución una respuesta a su pliego de peticiones.

Foto: Cortesía para El País

Cientos de aprendices del Sena estuvieron este miércoles en la Calle Quinta, entre las carreras 5 y 6, a la altura de Comfenalco Valle, para protestar por la tardanza en la respuesta al pliego de peticiones enviado a la Dirección Regional de la institución educativa desde el pasado 5 de abril.

Los estudiantes se tomaron la vía de manera intermitente mientras en una de las oficinas del edificio se llevaba a cabo una reunión entre las directivas y representantes de la movilización, programada para el martes y que no se llevó a cabo sino hasta la tarde del miércoles.

El lunes, cuando se completó una semana de la asamblea permanente en donde se realizó el pliego de peticiones, se evitó el ingreso de la comunidad estudiantil a las instalaciones del Sena, en el barrio Salomia.

La manifestación pacífica de este miércoles  afectó la movilidad del sector y generó una gran congestión pues los estudiantes ocuparon la vía en los dos sentidos desde las 2:00 p.m.

Agentes de la Policía acudieron al lugar para evitar que se presentaran problemas de orden público.

Marcha de estudiantes del Sena 05
¿Qué piden los estudiantes? 

El pliego de peticiones de la comunidad estudiantil tiene dos peticiones generales: mantener los acuerdos a los que se llegó en mesas de diálogo en conjunto con las directivas, así como la preservación de los espacios de diálogo en el interior de la institución.

Además, con este pliego, los aprendices pretenden que se garanticen "mejores servicios de bienestar estudiantil: actividades recreativas,
culturales y deportivas, servicios de salud, subsidios de alimentación, PICA y transporte".

También se indica en el texto que se reclama la asignación de presupuesto adicional para el funcionamiento de los 10 centros de formación, así como la asignación de fondos para subsidiar el transporte de los aprendices del Sena en todos los centros de formación técnica, pues ahora , solamente la sede Tuluá cuenta con este rubro.

Respecto a la calidad de los talleres, los estudiantes reclaman mejoras en la prestación de servicios, así como de la programación de los talleres y de las especialidades que ahora hacen parte de la oferta académica de la institución pública.

Para ellos, también es necesaria la implementación de cursos de idiomas, la reparación y renovación de la infraestructura actual, y el fortalecimiento de los procesos para garantizar la contratación de los egresados.

Lea además: Aprendices del Sena marcharon este lunes para reclamar mejores condiciones


VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad