Escuchar este artículo

Tutela suspende decisión de juzgado que había frenado diálogos de Alcaldía con manifestantes

Junio 21, 2021 - 04:50 p. m. 2021-06-21 Por:
Redacción de El País
Jorge Iván Ospina y la Unión de Resistencias Cali

Jóvenes de la Unión de Resistencias Cali y las autoridades locales, luego de la instalación de una mesa de diálogo.

Alcaldía de Cali

La magistrada Ana Chamorro del Tribunal Administrativo del Valle, admitió una tutela contra la decisión que suspendió los efectos del Decreto Distrital 304 de 2021, que garantiza la creación de una mesa de diálogos entre la administración municipal y los jóvenes manifestantes agrupados en la Unión de Resistencias de Cali. 

$10 millones de recompensa por autores de homicidio de joven decapitado en Tuluá

La acción de tutela fue presentada por el abogado Armando Palau Aldana, y generó que el Tribunal decretara la medida cautelar de suspensión contra lo resuelto por el Juzgado Dieciséis Administrativo Oral del Circuito de Cali.

La decisión se sustentó en que el poder ejecutivo, encabezado por el Presidente de la República, debe privilegiar el diálogo en cualquier situación de conflicto o manifestaciones públicas. "La promoción del diálogo y la mediación serán permanentes, aún cuando los medios pacíficos de intervención se consideren agotados", señaló el comunicado.

Por lo tanto, la magistrada consideró que la acción de tutela tenía cabida en pro de la protección de los derechos fundamentales. De este modo, los accionantes tiene plazo de dos días hábiles para que rindan informe de los hechos que fundamentan la tutela y las pruebas que quieren hacer valer.

Intimidaciones en hospital Carlos Carmona fueron más dramatizadas que ciertas: Ospina

Lo que había decidido el juzgado

El Juzgado Dieceséis Administrativo Oral del Circuito de Cali suspendió el pasado 15 de junio decreto que firmó el alcalde Jorge Iván Ospina para establecer la creación de una mesa de diálogos con los jóvenes manifestantes del paro en Cali.

Esto en respuesta a una demanda de nulidad simple de la abogada María del Mar Machado Jiménez.

De acuerdo con la demandante, "se está presentando un hecho fáctico", en el que las personas que adelantan los bloqueos a la vía pública, "impidiendo la libre circulación de personas y vehículos", se amparan en el decreto de diálogos para impedir las labores de la Fuerza Pública, en contravía al Decreto Presidencial de Asistencia Militar del pasado 28 de mayo.

Obtén acceso total por $9.900/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS