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Tutela podría cambiar el panorama actual del sistema de transporte MÍO

Una tutela de un transportador podría cambiar el rumbo de recientes decisiones de Metrocali.

23 de junio de 2011 Por: Redacción de El País

Una tutela de un transportador podría cambiar el rumbo de recientes decisiones de Metrocali.

Una acción de tutela interpuesta por un pequeño transportador podría cambiar el rumbo del sistema de transporte masivo. Esto, especialmente en lo relacionado con sus últimas decisiones: dar por terminado el contrato a Unimetro, uno de sus operadores; ingresar 127 nuevos buses al sistema y plantear la chatarrización de 723 vehículos del servicio tradicional. La tutela, que protege el derecho al trabajo, no es nueva, pues falló el pasado 14 de diciembre. En pocas palabras señala que no se puede adelantar la Segunda Fase del masivo hasta tanto no se culmine todo lo de la Primera (ver recuadro) y que por ende no puede darse por iniciada la llamada Operación Regular, lo que se traduce en que no arranca el taxímetro de los 24 años de la concesión con los operadores del MÍO. Lo nuevo en este caso es que el Juez Quinto Penal Municipal falló un desacato en el que le dice a la Alcaldía que tiene que hacer que Metrocali cumpla lo que señala la tutela. Aunque Metrocali ha decidido no pronunciarse aún sobre el tema, el alcalde de la ciudad, Jorge Iván Ospina, ya opinó que “con todos los avances e inversiones hechas en el MÍO es una locura desistir de este desarrollo y no profundizar en su implementación”. Los demandantes, por su parte, dicen que lo que están pidiendo es equilibrio en el desarrollo del sistema y un trato justo.El lío de las fases del MÍOUno de los principales puntos de discordia entre Metrocali y los demandantes (incluso algunos operadores) es el tema de las fases de implementación del sistema. Desde el lado del tutelante, Herminzo Sánchez, que representa los intereses de los pequeños transportadores que están fuera del MÍO, las fases Uno y Dos están claramente definidas y consignadas en el documento Conpes 3405 sobre el masivo (ver gráfico). Según Raúl Vivas, abogado del demandante “las obras de infraestructura de la Fase Uno ni siquiera están completas porque faltan las estaciones terminales y patios y talleres”. La tutela precisa que debe cumplirse con la Fase Uno antes de pasar la implementación de la Dos. Y la segunda etapa contempla obras como la Avenida Tercera Norte (en funcionamiento) y la Troncal de Aguablanca (que se entregará en 45 días). Sin embargo, en reciente participación de Luis Eduardo Barrera, presidente de Metrocali, en un chat de elpais.com.co, dijo que el concepto de fases no existe en los contratos de concesión, sino que se fijó para el manejo de los fondos del sistema y que Metrocali tiene la potestad de modificar los planes de implementación.Qué pasa con el caso UnimetroCon la tutela se suspende el inicio de la Operación Regular, figura que determina el arranque de la concesión por 24 años con los operadores y que fue declarada hace un año. Para algunos analistas, esto tiene profundas implicaciones en el caso de Unimetro, operador del MÍO al que hace una semana le fue anunciado el fin de su contrato por irregularidades en la prestación del servicio. Esto significaría, según asesores del demandante, que Metrocali no puede dar por terminado el contrato con Unimetro, porque sencillamente la concesión no habría comenzado de modo formal. Un socio de Unimetro, quien prefirió omitir su nombre, dijo que el equipo jurídico de este operador entrará a revisar el fallo de esta tutela para determinar si en esta nueva situación aún procede la anunciada cancelación del contrato. “Lo que vemos es que ni la cancelación del contrato ni las multas millonarias que nos impusieron tendrían sentido”, afirmó el socio. Hernando Grisales, representante de Unimetro, dijo que el fallo se convierte ”en un respiro para que la empresa siga con la búsqueda de su socio estratégico”.¿Cómo se afecta el MÍO?El principal temor de la aplicación de esta tutela es que con la suspensión de la Fase Dos para terminar totalmente la Fase Uno, el masivo se estanque. El propio Alcalde, aunque ayer aseguró que desconocía el fallo, señaló que el mismo generaría traumas en el desarrollo del proyecto de transporte masivo más importante del sur occidente. La parte demandante dice que la aplicación del fallo no implica parar ninguna obra ni su uso, pero fuentes cercanas a Metrocali hablan incluso de la posibilidad de que, por ejemplo, no se pueda emplear todavía la Troncal de Aguablanca, que estará terminada en 45 días (pues es de Fase Dos). “Un retraso en el sistema significa que no lleguen ingresos suficientes y de esto depende la continuidad del proyecto. Y sin ingresos los modelos financieros de los operadores y Metrocali se verían fuertemente golpeados”, aseguró Mauricio Carvajal, experto en movilidad. También se afectaría el ingreso de los 127 buses anunciados para los próximos dos meses y la chatarrización de 732 buses tradicionales, ambas acciones de la Fase Dos.

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