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Tres megaobras del sur de Cali no estarán listas a tiempo

Así lo indicó el Observatorio de la Infraestructura del Valle del Cauca durante un informe de seguimiento del proyecto de 21 megaobras que se ejecuta en Cali.

1 de junio de 2011 Por: Jéssica Villamil, reportera de Elpais.com.co

Así lo indicó el Observatorio de la Infraestructura del Valle del Cauca durante un informe de seguimiento del proyecto de 21 megaobras que se ejecuta en Cali.

En el punto exacto donde debería empezar la ampliación de la Avenida Circunvalar hay una retroexcavadora de la que pende una hamaca. En ella permanece un joven que dice que le pagan para cuidar el aparato.El brazo de la máquina que debería terminar con una garra metálica, que sirve para remover las casas que obstaculizan la vía, desapareció.Igual pasó con la otra máquina que adelantaba las demoliciones. La imagen es recurrente desde hace quince días en la Carrera 70 con Calle 1 Oeste. Eso es lo que dicen algunos habitantes del barrio Lourdes, en el Sur de Cali.Unas cuadras más abajo, en la Carrera 80, ni siquiera hay máquinas, tampoco obreros. La vía que será ampliada desde la Calle Quinta hasta la Calle 2 Oeste no tiene muestras de iniciar su intervención.La situación es una prueba de que las megaobras ejecutadas por la firma Vías de Cali S.A.S., a la que le corresponde la zona Sur, están atrasadas. Y es que hace siete meses empezaron a correr los cronogramas presentados por la Administración Municipal y todavía no se ven resultados. Incluso, el Observatorio de la Infraestructura del Valle del Cauca reveló este miércoles, en el marco de Expovial 2011, que “los retrasos son preocupantes (en esas zonas del Sur) y las obras corren el riesgo de no ser entregadas el 20 de abril del 2012, plazo que fue estipulado en los contratos”.Lourdes Salamanca, directora del Observatorio de la Infraestructura, agregó que “de mutuo acuerdo” los cronogramas fueron ampliados. “Había obras como las recuperaciones viales que estaban programadas para seis meses y ahora tienen plazo para 18 meses”, precisó.Indicó que medio año es más que suficiente para reparar una vía y por eso no entiende el porqué de la complacencia. “Eso lo único que hace es que los contratistas no caigan en incumplimientos que lleven a multas o sanciones”, dijo. La Secretaría de Infraestructura y Valorización le confirmó a El País que a la fecha, la Avenida Circunvalar tiene programado un 10% de ejecución, pero actualmente sólo avanza en un 7%. Igual sucede con la ampliación de la Carrera 80, donde el plan de obra debería estar en un 10% y apenas llega al 7%; en la vía La Paz las obras van en un 5%, cuando el cronograma ordena llevar un 8% de ejecución.Sin embargo, Juan Diego Flórez, titular de la dependencia, rechazó la denuncia del Observatorio y aseguró que los tiempos de obra no se han modificado.“Es falso. No hemos ampliado ningún plazo, pero sí hay una cláusula que dice que se puede ampliar el tiempo si hay una justificación del inconveniente en la negociación de predios”, sostuvo.Frente a los rumores sobre la inestablidad del concesionario Vías de Cali, el funcionario explicó que “para nadie es un secreto que los socios de Bogotá están en problemas y eso les genera líos financieros. Pero para nosotros lo importante es que cumplan con las obras y si incumplen los vamos a multar; otro punto en contra es la negociación de predios. La demora no la podemos ocultar, pero tampoco es un delito”.Debido a los inconvenientes, la Secretaría de Infraestructura anunció que tiene en trámite algunas multas en contra del contratista de las obras del Sur. El documento ya fue entregado a la Dirección Jurídica para que las haga efectivas en el momento indicado.De otro lado, el Secretario de Infraestructura explicó que dicho consorcio ya presentó los documentos exigidos al banco Colpatria para que les apruebe los créditos necesarios. “Están esperando que entre esta semana y la siguiente hagan los desembolsos, pero hasta ahora han tenido que utilizar recursos propios por el orden de $11.000 millones.El País intentó establecer comunicación con Julián Lora, gerente técnico del consorcio Vías de Cali S.A.S., pero no fue posible.El Observatorio de la Infraestructura del Valle del Cauca fue creado el pasado 12 de abril por la Cámara Colombiana de la Infraestructura, CCI, y la Fundación para el Desarrollo Integral del Valle del Cauca, FDI, (Cámara de Comercio de Cali).

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