Tres historias detrás de la recolección de regalos, ¿ya te sumaste a la campaña?

Tres historias detrás de la recolección de regalos, ¿ya te sumaste a la campaña?

Diciembre 19, 2018 - 11:40 p.m. Por:
Redacción de El País
Cruz Roja Campaña Regalos Navidad Cali

De izq. a der. Santiago Padilla, Paula Jaramillo y Sebastián Giraldo, quienes son voluntarios de la Cruz Roja Valle que apoyan la campaña ‘Un regalo, una sonrisa’.

Paola Otero / El País

Con un carrito rojo, de esos en los que se transporta el mercado, Sebastián Giraldo recorre los tres pisos de La 14 de Cosmocentro buscando personas que deseen donar regalos para niños necesitados.

Así se la pasa cinco horas al día, desde el pasado 8 de diciembre, cuando comenzó la campaña ‘Un regalo, una sonrisa’, iniciativa que tiene como meta recolectar 2000 detalles para entregárselos a menores entre 2 y 12 años en condición de vulnerabilidad.

A La 14 del centro comercial Cosmocentro, este joven de 17 años llega puntualmente todos los días a las 3:00 p.m. y se va, en promedio, a las 9:00 p.m. Durante la jornada, siempre se acerca respetuosamente a los clientes del almacén para ‘venderles juguetes’. Les ofrece lazos, pelotas, carros, muñecas y otros artículos, que no superan los $10.000.

“Buenas tardes, yo soy voluntario de la Cruz Roja y quisiera saber si nos puede apoyar con la compra de cualquiera de estos regalos, que van a ser donados el próximo viernes 21 de diciembre a niños necesitados”, explica con una gran sonrisa a cada visitante del almacén que aborda.

Dice que quienes más colaboran con la iniciativa son las familias que llevan niños o las parejas de adultos mayores. Asimismo, que el horario en que se logra recolectar la mayor cantidad de regalos es entre las 5:30 p.m. y las 7:00 p.m., que es cuando la gente más va de compras a los centros comerciales.

Mientras tanto, Paula Jaramillo, de 24 años y quien lleva cinco meses como voluntaria de esta organización humanitaria, desde la 14 de Pasoancho, en el sur de Cali, también recorre el almacén en la búsqueda de donantes de obsequios.

Lea también: '¿Pensando en hacer una buena obra esta Navidad?, regale un detalle para dos mil niños y niñas de Cali'.

“Una vez la persona decide comprarnos el detalle, le damos dos opciones: la primera es que vaya y lo facture y luego lo deposite en una cajas especiales que tenemos forradas con papel regalo en cada supermercado. La otra alternativa es que nos dé el dinero a los voluntarios y nosotros nos encargamos de pagar el artículo y después la buscamos y le entregamos la factura”, cuenta Paula.

Es una ardua labor que requiere de buena actitud y de poder de convencimiento. “Algunos ni siquiera nos ‘paran bolas’, mientras que otros nos dicen que ‘no’ porque van de afán o no tienen dinero. Es algo que tenemos que aceptar todos los días y que no nos debe ‘achantar’ porque cada ser humano es diferente”, agrega la joven.

Por su parte, Santiago Padilla, voluntario de la Cruz Roja desde hace seis años y quien se encuentra vinculado en la campaña ‘Un regalo, una sonrisa’ desde hace cinco años, es otra de las fichas claves de esta iniciativa pues el coordinador de los voluntarios que permanecen en La 14 de Calima.

“Mi labor, básicamente, consiste en supervisar que ellos vengan bien uniformados y que traigan los documentos que pide el almacén para dejarlos ingresar. También que se comporten como debe ser y traten con el debido respeto a los visitantes. Asimismo, me encargo de tener contacto directos con los administradores del almacén y con los guardas de seguridad del mismo, a la hora en que sacamos los regalos”, manifiesta el joven de 19 años.

Pero Sebastián, Paula y Santiago no son los únicos que hacen posible la campaña más grande de recolecta de regalos que se hace en la capital del Valle desde hace 18 años consecutivos. Con ellos, trabajan como unas ‘hormiguitas’ más de 80 voluntarios de la Cruz Roja, para quienes es gratificante servir a lo demás y, sobre todo, sacarles cada Navidad una sonrisa a cientos de niños que viven en la ‘Sucursal del cielo’.

Y es que gracias a la entrega, dedicación y compromiso de estos jóvenes, un 90 % de los regalos que se logran recaudar cada año en la iniciativa, provienen de su gestión comercial. El resto, se consiguen a través de donaciones que realizan particulares en las diferentes oficinas de El País, las cuales están ubicadas la Carrera 4 #11-25, en la Avenida 4N #22-57 y en la Carrera 2# 24-46.

Los obsequios también se pueden entregar hasta hoy a las 10:00 p.m. en la sede de la Cruz Roja Valle del barrio San Fernando, ubicada en la Carrera 38 bis # 5-91. Así que si usted aún no ha aportado su ‘granito de arena’ en esta bella labor humanitaria a la que también se unieron el Noticiero 90 Minutos y Blu Radio, aún tiene tiempo para hacerlo. ¡Anímese!

Los juguetes que se están recibiendo deben ser nuevos y no bélicos. Tenga en cuenta que si no le queda fácil comprarlos, puede realizar donaciones de dinero en efectivo en las alcancías de la Cruz Roja en San Fernando.

Fundaciones vinculadas

En la campaña ‘Un regalo, una sonrisa’ fueron seleccionadas las tres fundaciones que trabajan en pro de los derechos de los niños y las niñas.
Ellas son la Fundación Shoqued, la Asociación Cristiana de Jóvenes y la agremiación que ayuda a los hijos de carretilleros.

Los beneficiados de los regalos serán menores entre 2 y 12 años, que son apoyados por estas organizaciones.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad