Tres empresas estarían dispuestas a aliviar crisis financiera de Unimetro

Tres empresas estarían dispuestas a aliviar crisis financiera de Unimetro

Junio 02, 2011 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Tres empresas estarían dispuestas a aliviar crisis financiera de Unimetro

Desde el pasado 31 de diciembre, los conductores de Unimetro (uno de los cuatro operadores del MÍO), están en cese de actividades.

El operador asegura que tiene tres propuestas, dos de Bogotá y una de Cali, para garantizar nuevos recursos. El Alcalde de Cali dice que los plazos ya se le agotaron a Unimetro.

Un plazo de 60 días para solucionar su crisis financiera le pidió Unimetro este jueves a la Administración Municipal, luego que el alcalde de Cali Jorge Iván Ospina anunciara la posibilidad de caducar el contrato con el operador debido a la deficiencia en la prestación del servicio a los usuarios del MÍO. Esta situación ha sido motivada por el cese de actividades que han realizado los trabajadores de la empresa en reclamo a pagos y prestaciones que se les adeudan. Según Unimetro, en Total son 150 millones de pesos equivalentes a la quincena del 31 de mayo para 260 empleados.“Estamos buscando un nuevo socio que le inyecte capital a la empresa y ya tenemos dos compañías de Bogotá y una de Cali que presentaron sus propuestas para financiar $25.000 millones de déficit. Estamos analizándolas porque la operación regular del MÍO aún no genera grandes ingresos y en cambio exige grandes capitales y más en su primera etapa”, precisó el gerente de Unimetro, Carlos Vivas Vargas, en diálogo con Elpais.com.co.Indicó que los pequeños propietarios de Unimetro invirtieron hasta abril pasado 5.000 millones de pesos para financiar el déficit de caja y pagar las obligaciones mensuales de la empresa. Sin embargo, los recursos ya se gastaron y los transportadores no han hecho nuevas inversiones porque sus ingresos también son limitados. El gerente de Unimetro aseguró que le ha hecho varias peticiones al Banco Agrario para que le refinancie la deuda por 40 mil millones de pesos pero su respuesta ha sido negativa. “La idea es que durante tres años no paguemos capital y el banco nos baje la tasa de interés que es muy alta. Eso nos permitiría tener 400 millones mensuales libres para cumplirle a los trabajadores con sus pagos”, precisó. Según el representante legal de Unimetro los intereses con el banco son muy elevados, y “eso hace que todos los ingresos de operación se destinen para pagar la deuda y así no nos quedan recursos para pagar combustible y nómina”. Dijo que si caduca el contrato se presentaría una situación social bastante delicada porque serían 460 pequeños transportadores que confiaron sus ingresos en una propuesta del Gobierno y muchos se sentirán defraudados por no culminar en buenos términos el proyecto. Son 260 trabajadores que se quedarán sin fuente de trabajo y 400 familias que se benefician de esta empresa de manera directa o indirecta. Frente a la propuesta de Vivas Vargas, el Alcalde de Cali Jorge Iván Ospina indicó que los plazos ya están agotados y al operador sólo le quedan "horas para demostrar su capacidad financiera, regularizar el servicio en el sistema de transporte masivo, y resolver el tema de pago a proveedores. Sólo así la crisis estaría resuelta".Ospina, sin embargo, indicó que ve "improbable que esto pase, por lo que debemos prepararnos para asumir la operación de la mejor forma considerando que este operador no estará. Entonces quedo a la espera de las garantías que ofrezca Unimetro o el plan de servicio al usuario por parte de Metrocali pero el MÍO no se puede parar". La chatarrización de buses, en veremosLa falta de recursos también tiene a Unimetro como el operador más rezagado en el proceso de chatarrización de buses de servicio de transporte público tradicional. De acuerdo al último informe de la Secretaría de Tránsito que conoció este portal web, de 435 buses que debía eliminar Unimetro para primera fase, todavía tiene pendientes por sacar 90. Esto quiere decir que a este operador le falta el 20,7% para cumplir con la reducción de oferta de la primera fase. Al respecto Carlos Vivas indicó que “aún no hemos cumplido, pero estamos haciendo un esfuerzo para ponernos al día”.En el momento, este operador tiene rodando en las calles de Cali 70 vehículos del Sistema de Transporte Masivo de Cali, entre alimentadores, padrones y articulados. Pequeños transportadores dicen sentirse engañadosLa posibilidad contemplada por el Alcalde de Cali de cancelar el contrato con Unimetro generó el rechazo de los pequeños transportadores, que dicen sentirse engañados por el Gobierno local pues quedarían por fuera de un negocio del que dependen sus familias y en el cual aportaron todo su capital. "Nos quieren sacar de un negocio lícito, del cual dependían nuestras familias por más de 40 años. Nos quieren sacar por la puerta de atrás y no sabemos que va a hacer el señor Alcalde con todas esas familias que quedarían sin las herramientas de trabajo para salir adelante porque la mayoría ya entregaron sus vehículos para su desintegración”, afirmó Rubén Darío Aranda, presidente de la Asociación de Propietarios de vehículos de Transporte Público Municipal de Cali, Asiprotrans.Según Aranda, la culpa de "poner en peligro la prestación del servicio del Masivo Integrado de Occidente es de quienes han generado dilación e inconvenientes en la planeación del mismo, como el haber dado inicio a su operación con infraestructura incompleta provocando que hoy el MÍO atienda solamente en promedio un 50% de lo facturado por los concesionarios de Operación. Es aquí donde está el mayor desequilibrio económico de los concesionarios". Por su parte, el transportador y aspirante a la Alcaldía de Cali Ramiro Jurado denunció que en la actual Junta Directiva de Unimetro "hay integrantes que no son transportadores y que tendrían el interés de apoderarse de la misma de manera irregular". Dijo que “como ha sucedido con el componente de Telecomunicaciones de las Empresas Municipales de Cali, Emcali, presentar a Unimetro como una empresa inviable financieramente es pretender abaratarla, para entregarla a terceros que desean ingresar al negocio del transporte masivo de Cali". Señaló además que "pese a los errores que se pudieron haber presentado al momento de la estructuración financiera de la empresa, ésta debe fortalecerse para que siga perteneciendo a los pequeños transportadores que la conformaron al momento de su creación".

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