El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Los trabajadores judiciales estarán en paro de forma indefinida hasta que sea reconsiderado las condiciones del Acuerdo 10445 | Foto: Foto: especial para El País

JUDICIAL

Palacio de Justicia de Cali no presta servicios por paro de Asonal

Alrededor de 1000 personas pertenecientes a la rama judicial decretaron el cese de actividades indefinidas. Protestan por las condiciones labores y la implementación de un "polémico acuerdo"

4 de abril de 2017 Por: Redacción de El País 

Alrededor de 1000 trabajadores judiciales de Cali suspendieron sus labores y decretaron paro laboral indefinido a las afueras del Palacio de Justicia de Cali. 

Los empleados, en su mayoría pertecientes a la Asociación Nacional del Sistema Judicial, Asonal, protestan contra la aplicación del Acuerdo 10445 de 2015, expedido por el Consejo Superior de la Judicatura, que definió la estructura para los centros de servicios judiciales en los juzgados civiles y de familia. 

"Desde diciembre del 2015 cuando fue expedido ese Acuerdo nos hemos opuesto porque crea nuevos centros, pero con las mismas personas, es decir que sacan trabajadores de los juzgados para enviarlos allá, mientras el sistema judicial colapsa", explicó Fernando Grueso, vicepresidente de Asonal. 

Grueso añadió que desde ese sindicato no se oponen a la implementación de dicho Acuerdo, "lo que no vamos a permitir es que se saque gente de los juzgados para este fin. Si lo van a poner en marcha que sea con gente totalmente nueva, porque los trabajadores judiciales ya tenemos suficientes requerimientos y esto crearía más traumatismos para la gente". 

Cabe recordar que aunque este Acuerdo fue expedido en diciembre del 2015, no ha sido implementado aún por alegatos impuestos por los jueces colombianos. Esos impedimentos vencen el 30 de abril, lo que permitiría la aplicación de la normativa desde el 2 de mayo. 

"En los juzgados estamos cargados de procesos y si sacan gente vuelven los despachos más lentos, además el Centro de Ejecución de Penas está colapsado, necesitamos más personal para dar mayor trámite", acotó Grueso. 

Actualmente está paralizado el 90 % de las actividades de los juzgados de Cali, según Asonal, y solo se atienden diligencias con actos urgentes: tutelas con medidas provisionales, capturados, habeas corpus y penas cumplidas. 

Los trabajadores judiciales de Bucaramanga, Neiva y Bogotá también están en paro, pero aún no han decretado el cese de actividades. En las próximas horas los jueces de Palmira y Pereira se unirían a esta protesta indefinida.

AHORA EN Cali