Tras nuevo acuerdo, la Universidad del Valle reanudará actividades académicas este lunes

Tras nuevo acuerdo, la Universidad del Valle reanudará actividades académicas este lunes

Enero 31, 2019 - 01:05 p.m. Por:
Redacción de El País
Tras nuevo acuerdo, la Universidad del Valle reanudará actividades académicas este lunes

La gobernadora del Valle, Dilian Francisco Toro, hace parte del Consejo Académico de la Universidad del Valle que este jueves llegó a un acuerdo con el movimiento estudiantil.

Foto: Cortesía para El País

Voceros estudiantiles de la Universidad del Valle anunciaron este jueves que se logró un acuerdo para regresar a clases a partir del próximo 4 de febrero.

Uno de los delegados del Instituto de Educación y Pedagogía de la Universidad del Valle, explicó que se trata de un acuerdo "histórico" que según explicó se firmará el día viernes para que finalmente se puedan retomar las actividades académicas en el centro universitario.

"Manaña (viernes) haremos el llamado de retorno a los estudiantes de la Universidad del Valle, y volveremos el lunes, 4 de febrero"", aseguró.

Además indicó que durante las reuniones participaron todos los estamentos de la comunidad universitaria por lo que "se sentó un precedente histórico del trabajo colectivo" en la universidad.

También explicó que se pactó una mesa de trabajo continua en la que participan todos los estamentos y que se llegó a un consenso sobre las garantías necesarias para finalizar el periodo académico agosto - diciembre 2018.

La Gobernadora precisó que "va a haber un acto administrativo en donde esta mesa va a ser institucionalizada cada mes inicialmente y luego, cuando tengamos más agilidad, vamos a hacerlo cada dos meses, pero por ahora cada mes y allí se plasma cuál es el objetivo general y específicos, los integrantes de la mesa, estudiantes, profesores y trabajadores que han dado la lucha para que estas conquistas se puedan dar".

Las bases del acuerdo serán refrendadas mediante un documento que se elaborará durante lo que resta de jornada y será firmado por ambas partes este viernes.

El encuentro tuvo lugar en la Gobernación Departamental. Allí se discutieron punto a punto los temas de garantías académicas, de derechos humanos y necesidades de inversión, entre otras.

En la reunión, que se prolongó por cinco horas, estuvieron representantes de todos los estamentos de la institución y la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro.

Cabe mencionar que las directivas de la Universidad del Valle habían anunciado que el pasado lunes se reanudarían las clases en la institución como en el resto del país, pero la Asamblea Estudiantil determinó que se prolongaría porque "no se siguió el debido proceso" en aquella ocasión.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad