Tras fallo de un juez, Víctor Escobar podrá elegir la fecha para su eutanasia

Diciembre 09, 2021 - 07:35 a. m. 2021-12-09 Por:
Redacción de El País
Víctor Escobar

Víctor realizó su primera solicitud el 8 de octubre de 2020, cuando permanecía en una habitación de la Fundación Valle del Lili.

Bernardo Peña / El País

El juzgado 17 Civil del Circuito de Cali le ordenó a la EPS Coomeva que realizara un comité científico dentro de los próximos 15 días para realizar el acompañamiento a Víctor Escobar, de 59 años, quien durante dos años ha solicitado la eutanasia por padecer Epoc pulmonar crónico.

De acuerdo con lo dicho por el abogado del paciente, en el documento aclaró el comité no era para que la EPS decidiera sobre el procedimiento, sino para que se le realice un acompañamiento a Escobar en su decisión.

“La verdad Víctor está feliz, ha vuelto a nacer la esperanza en él y en que este proceso judicial pueda llevarse a cabo. Podrá escoger la fecha dentro de los próximos 15 días siguientes”, le dijo el abogado Luis Carlos Giraldo a Blu Radio.

Lea también: Corte negó la solicitud de aclaración de fallo sobre eutanasia que hizo el Minsalud

Víctor Escobar se encuentra, actualmente, en grave estado de salud con fuertes dolores y una enfermera 24 horas. Además, su condición de movilidad ha empeorado.

“Víctor será el primer paciente en Cali y Colombia que se practique la eutanasia sin ser un paciente en fase terminal. Esto no es una decisión política ni religiosa, es una decisión de dignidad y él merece morir en paz”, agregó el abogado al mismo medio.

Finalmente, tanto el paciente como su familia le pidieron a Coomeva para que contrate a un prestador de salud a practicarle la eutanasia, además de desistir del recurso de impugnación.

Le puede interesar: Congreso aprobó ley que permite reconstruir ambos senos a mujeres con cáncer de mama

Seis (6) meses de acceso ilimitado por $9.000. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS