El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Tras doce horas de trabajos, controlan incendio en el cerro de Cristo Rey, oeste de Cali

Más de cien socorristas; entre bomberos, bomberos voluntarios, miembros de la Defensa Civil y unidades de la Policía Metropolitana de Cali, fueron necesarios para apagar el fuego.

22 de septiembre de 2012 Por: Elpais.com.co

Más de cien socorristas; entre bomberos, bomberos voluntarios, miembros de la Defensa Civil y unidades de la Policía Metropolitana de Cali, fueron necesarios para apagar el fuego.

Tras poco más de doce horas de trabajos, el gran incendio forestal que se presentó este viernes en inmediaciones del monumento de Cristo Rey, en el oeste de Cali, y que consumió 150 hectáreas de vegetación, fue controlado según lo reportó el Cuerpo de Bomberos de Cali.Desde las 9:30 a.m. de este viernes más de seis máquinas, dos carrotanques y 100 bomberos oficiales y voluntarios, habitantes de la ladera, unidades de la Policía Metropolitana y miembros de la Defensa Civil trabajaron por controlar incendio forestal que inició en la parte trasera del monumento, en la vereda El Cabuyal, zona rural de Cali, y se extendió hasta cuatro puntos más.Según informaron los Bomberos, el último foco de la conflagracíon que fue controlado fue en el sector de El Mameyal, donde hacia las 10:00 p.m. lograron apagar el fuego. Desde la mañana, las llamas se extendieron con rapidez y lograron afectar decenas de hectáreas en las zonas de La Hamaca, el Club de Caza y Pesca, y Atenas, donde el riesgo radicaba en la cercanía de viviendas.En la tarde, ante la magnitud de las llamas, los Bomberos tuvieron que hacer un llamado a los demás voluntarios de la ciudad para que se presentaran en las estaciones y ayudaran a controlar el fuerte fuego que se propagó con rapidez por la montaña donde reposa el monumento de Cristo Rey.Cabe recordar que más de 80 hectáreas se quemaron el pasado 12 de septiembre en el mismo sector donde se reporta esta emergencia. Aquel día, la conflagración ardió por 23 horas.Más de 720 incendios forestales se han registrado en Cali en lo que va corrido de este año. Esto representa más de 500 hectáreas quemadas en los cerros de la ciudad, lo que trae consecuencias no sólo paisajísticas, sino ambientales, como la muerte de animales, la afectación de los recursos hídricos y erosión del suelo, entre otras.La preocupación crece, pues los Bomberos y el consejero para la gestión de riesgos, Rodrigo Zamorano, aseguran que muchas de las quemas se producen para invadir los terrenos (lo que constituye una falta de tipo doloso).El secretario de Gobierno, Carlos José Holguín, sin embargo, desmiente esta situación “porque no hay forma de probar eso. Nosotros no tenemos denuncias al respecto y no creo que para invadir llamen la atención generando un incendio”.

AHORA EN Cali