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Transporte y alimentos, los sectores más golpeados por el paro agrícola

El taponamiento de la vía Panamericana mantiene represados vehículos, cargas y pasajeros sobre vías, terminales y puertos. Este es el panorama de los estragos a la economía.

3 de junio de 2016 Por: Elpaís.com.co

El taponamiento de la vía Panamericana mantiene represados vehículos, cargas y pasajeros sobre vías, terminales y puertos. Este es el panorama de los estragos a la economía.

El taponamiento de la vía Panamericana realizado por las comunidades indígenas del norte del Cauca, que ya completa cinco días, deja varios estragos para la economía regional.

El sector transporte y logística se ha visto afectado por el bloqueo que mantiene incomunicadas a Cali con Popayán, Pasto y otras localidades del sur del país.

En el Terminal de Transportes de Cali, por ejemplo, se han suspendido cerca de 1.120 viajes hacia ciudades del sur del país desde el martes pasado y se han dejado de transportar a 2.500 pasajeros diarios.

Además, el bloqueo matiene varados a centenares de personas en el terminal, especialmente a ciudadanos extranjeros que tienen como destino Ecuador y Perú.

David Reyes, jefe de comunicaciones del Terminal de Transportes, explicó que durante esta semana cerca de 250 personas han pasado la noche en ese establecimiento, a la espera de que se abra nuevamente la vía.

"Algunos de ellos se han ido a casas de familiares y amigos, pero los que se quedan es proque definitivamente no tenían a Cali como destino y dependen de la apertura de la vía", indicó.

Tan sólo este viernes hay 160 personas que amanecieron en el terminal. Entre ellos se encuentra una familia de venezolanos, quienes le contaron a El País que después de la difícil tarea de salir de su país, por los controles migratorios, ahora están varados en Cali con poco dinero.

"Tuvimos que cruzar ríos y caminar hasta la frontera para salir de Venezuela. Allá la situación está muy grave, más grave de lo que se muestra en los medios de comunicación. No hay comida y  la inseguridad es alta. Hay que llegar al supermercado a las 3:00 a.m. para hacer fila y lo mucho que encuentras es un jabón. Pierdes todo el día tratando de buscar comida que no hay", narró una mujer que prefirió omitir su nombre.

Ante la situación, las directivas del Terminal de Transportes han permitido el uso de los baños públicos y gestionan la entrega de refrigerios. "Sin embargo, esta situación sobrepasa nuestros esfuerzos y se puede volver un problema de sanidad", indicó Reyes.

Entre los pasajeros hay varios menores de edad que como los demás, duermen en el piso y asientos del terminal.

[[nid:542106;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/06/terminal-varados.jpg;full;{Por lo menos 160 personas permanecen varadas en el terminal de transportes de Cali a la espera de que se habilite el paso sobre la vía Panamericana para retornar a sus destinos. La mayoría son ciudadanos ecuatorianos, venezolanos y peruanos.Fotos: Kike Vivas | El País}]]

Abastecimiento de alimentos 

El bloqueo también también ha tenido impacto en el sector de alimentos en la Central de Abastecimiento, Cavasa.

El pasado jueves se esperaba la llegada de 500 camiones cargados de tubérculos y hortalizas, pero ingresaron 346, según el reporte del jefe de Mercadeo y precios de la entidad, Óliver Medina.

Si bien por ahora no percibe una situación delicada, la gran incertidumebre será la semana entrante, pues los mismos transportadores de carga han expresado que si el paro continúa, no moverán más camiones y la carga se perderá.

Es de anotar que el 65% del volumen total de alimentos que se consumen en el Valle del Cauca, provienen del sur del país, anotó Medina.

Toneladas de carga represadas en Buenaventura

Pedro Aguilar, presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros seccional Valle, dijo que por el bloqueo de la vía Panamericana hay represados 15 mil toneladas de grano y 8 mil toneladas de carga suelta (tubos, rieles, llantas, etc.) en Buenaventura.

Indicó que si bien esto es una gran afectación para la economía, el gremio de camioneros respalda el paro agrícola e indígena, pues el Gobierno Nacional también les ha incumplido con lo acordado después del paro del año pasado.

Aguilar indicó que incluso el gremio está considerando unirse al paro agrícola a partir de los próximos días.

Pérdidas millonarias

Por su parte, los transportadores de carga y logística agremiados en la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera, Colfecar, manifestaron su preocupación por las pérdidas millonarias que están afrontando con motivo del paro agrario.

El presidente Ejecutivo de Colfecar, Juan Carlos Rodríguez Muñoz, señaló que a raíz del lucro cesante el sector está afrontando pérdidas que superan los mil millones de pesos en tan solo cuatro días de este movimiento de protesta.

“El costo promedio de movilizar una tonelada es de $93.564, de acuerdo con el costo promedio de los principales corredores viales por lo que el sector transporte estaría perdiendo $1.463.908.891 en estos días de paro”, reveló Rodríguez Muñoz.

Agregó que fuera de esto, se presentarían costos adicionales por concepto de stand by, que corresponderían a $41.066 por hora adicional de espera, para un vehículo rígido de acuerdo con el Sistema de Información de Costos Eficientes para el Transporte Automotor de Carga. 

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