El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Transportadores de Coomoepal protestan en vía Cali - Jamundí

La protesta se desarrolló debido a que, según Luis Eduardo Cruz, uno de los transportadores, el gerente de Coomoepal y accionista del GIT del MÍO, Ramiro Jurado, cerró el despacho que la empresa tiene autorizado en el Valle del Lili, por lo que siete rutas no pudieron prestar el servicio a tiempo.

12 de enero de 2011 Por: Elpais.com.co

La protesta se desarrolló debido a que, según Luis Eduardo Cruz, uno de los transportadores, el gerente de Coomoepal y accionista del GIT del MÍO, Ramiro Jurado, cerró el despacho que la empresa tiene autorizado en el Valle del Lili, por lo que siete rutas no pudieron prestar el servicio a tiempo.

La protesta se desarrolló durante las primeras horas de la mañana de este miércoles debido a que, según Luis Eduardo Cruz, uno de los transportadores, el gerente de Coomoepal y accionista del operador GIT del MÍO, Ramiro Jurado, cerró el despacho que la empresa tiene autorizado en el Valle del Lili, por lo que siete rutas no pudieron prestar el servicio a tiempo, como de costumbre. "Ramiro Jurado ha tomado la decisión unilateral de cerrar la puerta. Nos quitó el agua y la luz, y nos sacó a la calle. Además, se efectuó un control no autorizado. Tomó unas vías de hecho que atentan contra los intereses de los transportadores", dijo Cruz a través de Caracol Radio.El origen de la manifestación, explica el transportador, radica en que el lote que tenía Metrocali para hacer los talleres y patios del MÍO en el sur, se encuentra "abandonado hace cuatro años, criando zancudos y chapules, por la corrupción que ha venido reinando" en la empresa y ahora necesitan el despacho del Valle del Lili."Lo más fácil es sacarnos a nosotros para meter los carros del MÍO a ese patio del Valle del Lili. Ramiro Jurado, como es parte importante del grupo GIT, tiene altos intereses ahí", puntualizó Cruz.Por su parte, Ramiro Jurado expresó que ese patio debe ser adecuado para el operador GIT del MÍO, como parte del proceso de reestructuración de rutas para fortalecer el sistema y por orden de la Secretaría de Tránsito, pues desde octubre se avisó sobre el traslado de terminal."El lote del Valle del Lili tiene capacidad para 587 carros, hoy tenemos la mitad de esos vehículos. Es un lote excesivamente grande y costoso para seguir funcionando ahí", explicó el gerente de Coomoepal al agregar que ya se dispuso de un patio provisional al lado de Las Brisas, sobre la vía Cali - Jamundí, para los vehículos de la empresa que aún operan.Aseguró que en la mañana de este miércoles se llegó a un acuerdo con la Secretaría de Tránsito y los transportadores para que se efectúe el traslado en los próximos tres días.Entretanto, en la Calle 70 con Carrera 5, a la altura de Quintas de Salomia en el nororiente de Cali, al menos 30 habitantes del sector protestaron de manera pacífica por el mal estado de las vías y pidieron su reparación inmediata. Frente a esta situación, el subsecretario de Mantenimiento Vial de Cali, Néstor Martínez, manifestó que en esa zona se han venido adelantando labores de recuperación vial, las cuales fueron suspendidas el pasado 30 de diciembre, pero serán retomadas a partir de la próxima semana.En ese sentido, el funcionario pidió a la comunidad tener un poco de paciencia y tranquilidad, pues el área sí será recuperada.

AHORA EN Cali