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Tránsito de vehículos pesados preocupa a residentes del oeste de Cali

Habitantes de El Peñón, Santa Rita, Centenario y Bajo Aguacatal se quejan por embotellamientos, incremento de automotores en la zona y porque temen por el detrimento de la malla vial.

20 de julio de 2015 Por: Redacción de El País

Habitantes de El Peñón, Santa Rita, Centenario y Bajo Aguacatal se quejan por embotellamientos, incremento de automotores en la zona y porque temen por el detrimento de la malla vial.

Preocupados se encuentran los residentes de algunos barrios del Oeste de Cali por la posibilidad de que vehículos de carga y transporte pesado utilicen las vías internas para entrar y salir de la ciudad por la vía al mar, tras el cierre de la carretera Mediacanoa – Loboguerrero, donde hoy se completan diez días de trabajos en la doble calzada. Y aunque sobre los vehículos de carga de dos ejes recae la condición de no circular por las vías de la ciudad en horas pico y está restringido el paso de aquellos que tengan más de dos ejes por la Portada al Mar, residentes de barrios como Santa Rita, El Peñón, Bajo Aguacatal y Terrón Colorado están intranquilos por el aumento del flujo de vehículos en la zona, embotellamientos y el eventual detrimento de la malla vial. Ese es el caso de Álvaro Hernández, residente de Santa Rita, quien expresó que “para evitar los trancones los carros y camiones se están desviando por las vías internas del barrio, lo que no era frecuente hasta hace dos semanas y dudo que las calles puedan soportar ese peso. Tengo entendido que por este sector no pueden pasar vehículos con capacidad de más de cinco toneladas, pero varios vecinos vieron una tractomula que bajó por la Portada al Mar y buscaba llegar a la Avenida Colombia”. [[nid:445941;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2015/07/vias-vehiculos-pesados.jpg;left;{}]]De otra parte, Julio Escobar, quien reside en el barrio El Peñón, dijo que pese a que en varias intersecciones del  barrio hay señalética que advierte de la restricción del paso de vehículos pesados, “todos los días se ven pasar camiones y carros de carga por la Carrera 3 y nadie hace nada. En las noches suelen pasar muchas volquetas y todavía tenemos el problema de las chivas rumberas, que descuadran el sueño”. Juliana Rodas, quien vive en Centenario, recalcó que “este es un barrio de calles viejas y no tiene la capacidad de aguantar mucho tráfico, mucho menos vehículos de carga y pesados. Además, aquí no hay respeto por los peatones y el 80 % de las personas que viven en el sector son adultos mayores y si a eso le sumamos que esos carros no suelen tener buena reacción al frenar, podrían presentarse accidentes”. De hecho, de los 10.366 incidentes de tránsito que se registraron en la ciudad durante  los primeros cinco meses de este año,  301 eventos involucraron camiones, 84 siniestros tuvieron a las volquetas como protagonistas y en otros 44  se vieron inmersos tractocamiones. No obstante, el secretario de Tránsito, Alberto Hadad,  aseguró que “no vamos a permitir que vehículos pesados utilicen las vías que no están autorizadas para su tránsito. Está claro que los vehículos con carga solo pueden transitar entre las 9:00 a.m. y las 3:00 p.m. y de 8:00 p.m. a 5:00 p.m.” Cabe anotar que los vehículos pesados solo pueden circular por arterias viales como la Calle 70, la Autopista Simón Bolívar, la Carrera 5, entre otras. Los conductores de estos automotores que sean sorprendidos transitando por vías no autorizadas se exponen a una sanción de 15 salarios mínimos legales diarios vigentes ($322.170) y la inmovilización del vehículo. 

Sobre la ‘movilidad pesada’La Secretaría de Tránsito  restringió hasta el 15 de diciembre de este año la entrada y salida por la vía al mar de vehículos mayores de dos ejes.Está permitida  la circulación 24 horas  de camiones con transporte de comida, bebidas, carros de basura y furgones con refrigeración.Por el hundimiento de la Avenida Colombia  está prohibido el paso de de vehículos con más de tres ejes y que tengan más de 4,50 metros de altura, según lo explicado por César Guerrero, coordinador de la Central de Monitoreo del Túnel.”Al ingreso del túnel tenemos un detector de gálibo,  que nos avisa cuando pasa un vehículo con una altura mayor a la permitida y le indicamos en los paneles que debe desviarse. Además, reportamos a la Central de Tránsito, para que intervenga y subsane la situación”, indicó Guerrero.
 

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