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Tractomulas que transitan ilegalmente, un riesgo latente en vías de Cali

El caso del puente peatonal del Club Noel podría repetirse. Habitantes de barrios del norte y del sur denuncian que los vehículos de carga pesada violan la restricción en las horas de la noche y la madrugada.

18 de julio de 2016 Por: Elpais.com.co

El caso del puente peatonal del Club Noel podría repetirse. Habitantes de barrios del norte y del sur denuncian que los vehículos de carga pesada violan la restricción en las horas de la noche y la madrugada.

 

[[nid:557474;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/07/ep001152322.jpg;full;{Bomberos, agentes de Tránsito, ingenieros, policías, entre otros, fueron necesarios para retirar el tractocamión y desmontar el puente tras ser derribado al paso del camión sobre la Calle 5 con Carrera 24.Álvaro Pío Fernández | El País.}]]

Un tramo del puente peatonal de la Calle Quinta frente al Club Noel fue llevado en la tarde de este lunes a los patios de obras públicas del Municipio. ¿La razón? Un tractocamión que se movilizaba en sentido sur norte colisionó con la estructura en las horas de la madrugada y la derrumbó ocasionando un caos vial en la ciudad. Lea también: Habilitan paso vehicular en la Calle 5 con Carrera 24 tras colpaso de puente peatonal

Este vehículo, que acababa de descargar mercancía en el sector, no cumplió con la norma que prohibe la circulación de automotores de carga sobre la Calle Quinta. Y, además, el contenedor que llevaba superaba la altura máxima de 4.50 metros existente entre el puente y el piso (dimensión conocida técnicamente como gálibo), lo que ocasionó el desastroso choque con el puente peatonal. 

[[nid:557440;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2016/07/grafico-vias-carga-pesada.jpg;left;{}]]

Este incidente puso en evidencia la preocupación de los habitantes de algunas zonas de Cali ante la violación de la norma por parte de algunos conductores de vehículos de carga pesada que se hacen los 'locos' con la prohibición.

Y es que, según el decreto 0319 de mayo del 2015, dentro de la ciudad los vehículos de carga pesada, más conocidos como tractomulas, solo pueden transitar por la Calle 70, la Avenida Simón Bolívar, y la Autopista Cali - Jamundí; al igual que por las 'arterias' no principales que conecten las zonas industriales con las vías ya mencionadas (principalmente la Carrera 5 y la Carrera 8). 

La zona más impactada por el problema es la entrada norte de la ciudad, en inmediaciones de Sameco, por donde entran todas las tractomulas con mercancía para tomar la Calle 70. Sin embargo, no todos los conductores  siguen este camino y deciden entrar por vías de los barrios vecinos.

Hugo Salcedo, habitante de la urbanización Pacará en Los Álamos, cuenta que este tipo de vehículos ingresan al barrio, sobretodo en las horas de la noche, por las calles 55 y 52 para tomar la Avenida Tercera norte y salir de la ciudad.

"Se ha disminuido un poco, porque antes todas las que iban para Maizena se metían por acá pero pusimos una tutela y no volvieron a pasar tanto. Los conductores de algunas 'mulas' se hacen los locos y aprovechan que en la noche no hay Policía ni nada. La obligación de ellos es que salgan por la 70", precisó el ex miembro de la junta de acción comunal.

Situación similar señaló la habitante del barrio la Merced,  Idalia Castañeda, quien dijo que el problema se presenta principalmente en las avenidas Segunda y Tercera norte. "Sobretodo a las seis de la mañana y seis de la tarde", precisó.

Por la Avenida Sexta, según la secretaría de la JAC del barrio El Bosque, Emilia Estupiñan,  se escuchan pasar vehículos "muy grandes" a las horas de la madrugada.

Esta problemática no es exclusiva del norte de la ciudad. Aunque en menor medida, este tipo de vehículos también transitan por las vías del Sur, como lo evidenció el accidente de este lunes.

Vicky Motoa, secretaria de la JAC del barrio Gran Limonar, afirmó que en la Autopista Sur "sí se ven pasar. No han ocasionado un problema como el de la Calle Quinta. Pero sí, uno los ve pasar".

Desde la redes sociales también se recibieron denuncias a través de la Fan Page de Facebook de El País. El usuario Jhonatan Patiño contó que este mismo lunes vio una tractomula en la Autopista Sur con Carrera 66. “No es tan común verlas a esa hora”, señaló.

¿Qué dicen las autoridades?

[[nid:557233;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/07/whatsapp-image-20160718-5.jpg;full;{Una tractomula averió el puente peatonal ubicado en la Calle 5 con Carrera 24, sur de Cali frente al hospital infantil Club Noel. El pesado vehículo que superó la altura permitida para transitar por esta vía partió en dos partes la estructura. Fotos. Jorge Orozco | El País.}]]

El jefe de guardas de Tránsito de Cali, Nelson Delgado, señaló que en las horas de la noche es muy difícil mantener un control estricto a este tipo de vehículos de carga para que no se movilicen por vías principales de la ciudad, debido a la escasez de personal de esa dependencia. Lea también: Habilitan paso vehicular en la Calle 5 con Carrera 24 tras colpaso de puente peatonal

"El grupo de agentes de tránsito de la noche es exclusivamente para la atención de accidentes. Obviamente cuando están atendiendo estas situaciones se encuentran ocupados. En el día sí es diferente porque hay grupos de regulación que se encuentran en patrullas", explicó.

En cuanto a las denuncias del norte de Cali, señaló que la ciudadanía debe reportar estos casos a la línea 127 para que la dependencia pueda enviar a la patrulla del sector para ejercer el control.

"Las tractomulas deben hacer trasbordo de mercancía a vehículos más pequeños en Cencar. Solo que algunos por evitar este pago llevan a que se presenten situaciones como la del puente de la Calle Quinta", agregó.

El conductor que ocasionó el accidente deberá pagar una multa de 15 salarios mínimos diarios y la tractomula le fue inmovilizada. Esta es la primera sanción que se registra este año en la ciudad a este tipo de vehículos.

Por su parte, el secretario de Gestión del Riesgo de Cali, Rodrigo Zamorano, recordó que tanto las empresas de transporte de carga como las personas vinculadas a este sector conocen las prohibiciones que existen en las vías. 

"Las restricciones están, solo que es como el que va robar o consume droga, lo hace en horas que no son oportunas y busca la forma de eludir y evadir", indicó.

Por su parte, el subsecretario de Infraestructura y Mantenimiento Vial, Octavio Ramírez, señaló que la Administración Municipal a través de la Secretaría de Tránsito debe tomar los correctivos. "Aunque ya se vienen tomando y esto es algo eventual, hay que tener un mayor control", dijo.

30 días estará inhabilitado el puente peatonal de la Calle 5 con Carrera 24 mientras se adelantan las labores de reparación.

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