El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Top cuatro de los basureros de Cali más difíciles de erradicar

Estas son las zonas de Cali que más sufren por la acumulación de desperdicios. Se 'raja' la cultura ciudadana.

4 de mayo de 2015 Por: Redacción de El País

Estas son las zonas de Cali que más sufren por la acumulación de desperdicios. Se 'raja' la cultura ciudadana.

¿Cuántas veces ha pasado por una calle llena de bolsas de basura, muebles abandonados sobre el separador y montañas de escombros? o ¿cuántas veces olvidó sacar las bolsas de basura a la hora indicada y después encontró en la calle un reguero con sus residuos?

Situaciones como estas se repiten una y otra vez  y le suman peso a las 2000 toneladas de residuos sólidos que producen los caleños todos los días. Y es que según un sondeo realizado por El País en su fan page de Facebook, en el que participaron 178 personas, muchos sectores de la ‘Sucursal del Cielo’ se han convertido en  un basurero infernal por cuenta de la falta de civismo y de controles más estrictos por parte de las autoridades.

De hecho, solo  basta recorrer la Calle 13 por todo el centro de la ciudad para evidenciar la acumulación de basura sobre los andenes, o atravesar la Avenida Ciudad de Cali para notar desechos a la deriva en la vía pública.

Estos son apenas dos de los 48 sitios crónicos de disposición irregular de residuos  que combaten las autoridades ambientales  y que siguen siendo un  desafío para el servicio público de limpieza. Pero además, hay cuatro de ellos que se han vuelto imposibles de erradicar.

El primero es la Galería de Santa Elena. La mayor despensa de alimentos de la ciudad necesita ser barrida por más de 12 personas todos los días. La galería y sus zonas aledañas, ocupadas por vendedores ambulantes, genera 1000 toneladas de residuos cada mes.

“Mientras sobre toda la Avenida Ciudad de Cali recogemos 3 toneladas de basura al día, solo en Santa Elena se recogen siete”, dijo Jhon Jairo Martínez, gerente de la empresa de aseo Emas.

[[nid:418174;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2015/05/santa-elena-1.jpg;right;{Sobre las vías aledañas a la galería de Santa Elena se mezclan muebles viejos con residuos de frutas, verduras y carnes.Foto: Jorge Orozco | El País}]]

Según datos de la Policía Ambiental, en este sector se interponen diariamente 10 comparendos por infracciones contra el medio ambiente. Y es que allí  se acumulan desde residuos de frutas y verduras, hasta animales muertos, escombros y plásticos. 

Jhon Freddy Bermúdez, jefe operativo de Promoambiental Valle, empresa que también limpia el sector, advirtió que en la zona algunas personas prefieren pagarles a los habitantes de calle para que estos se hagan cargo de la basura en cualquier lugar, en vez de disponer de sus residuos oportunamente a la hora que pasan los carros colectores.

El segundo basurero crónico es el centro de Cali. El problema social de los barrios El Calvario, Sucre y San Pascual,  el comercio informal y una galería ambulante, han hecho imposible erradicar la basura sobre los separadores viales de la zona. 

[[nid:418177;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2015/05/centro-cali.jpg;left;{La cantidad de comerciantes ambulantes y la presencia de varias bodegas de reciclaje, hacen del centro una zona frecuente de acumulación de residuos.Foto: Jorge Orozco | El País}]]

Catherine Arteaga, jefe de comunicaciones de la empresa Ciudad Limpia, explicó que este sector debe ser barrido ocho veces al día, y que aún así,  controlar la contaminación es una tarea titánica.

Entre los puntos críticos del sector están el separador vial de la Carrera 10 entre calles 13 y 15 y la Calle 13 entre carreras 10 y 15. Allí se recogen hasta 40 toneladas cada 24 horas, que son botadas especialmente en horas de la noche y que generalmente son residuos que no fueron comprados en las chatarrerías de esos barrios.

"En el centro de Cali a eso de las 7:00 a.m. se encuentra sobre los andenes enormes cubos de hielo que después van a parar en  refrigerante de jugos”, denuncia Juan Pablo Suárez, a través de Facebook.

El tercer lugar lo ocupa  la Laguna El Pondaje.  Cerca a esta zona del Oriente hay bodegas de reciclaje hasta donde llegan varios recolectores a vende.  

[[nid:418180;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2015/05/laguna-pondaje.jpg;right;{Inescrupulosos depositan basura al lado de la laguna El Pondaje en horas de la noche.Foto: Jorge Orozco | El País}]]

Manuel Vallecilla, líder grupo de residuos sólidos del Dagma, explicó que los habitantes de la calle escarban la basura para extraer los residuos vendibles y dejan lo que no tiene valor comercial al lado, generando más contaminación.

Mucha de esta basura termina luego en las vías, canales de aguas  y en la misma laguna que ayuda a mitigar inundaciones por lluvias. 

La Avenida 3N con Calle 69N es el cuarto basurero que requiere atención. Este depósito que se encuentra en la zona de Sameco, por la parte trasera de la terminal Menga del MÍO, es cada vez más  un foco de preocupación.

Bermúdez, de Promoambiental, dijo que este nuevo foco ha sido denunciado por la empresa cada mes, pero hasta ahora no se han tomado medidas drásticas.

[[nid:418179;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2015/05/detras-estacion-mio.jpg;left;{Foco de contaminación con escombros detrás del terminal Menga del MÍO.Foto: Jorge Orozco | El País}]]

El intendente Eliécer Zorrilla, de la Policía Ambiental de Cali, explicó que en el sitio además de basura se encuentran muchos escombros. “Como la ciudad solo tiene un sitio  para la disposición de ese tipo de residuos en la Carrera 50 con Simón Bolívar, los carretilleros del norte usan esta zona y las afueras de la Ptar”.

"En la Autopista y Calle 9 entre carreras 56 y 66 los establecimientos dejan sus basuras en separadores y los indigentes hacen de las suyas”, denuncia María Fernanda Tello a través de Facebook.

Esta situación parece tener raíz en problemas de cultura ciudadana. Al menos en eso coinciden la autoridad ambiental y los representantes de las empresas de aseo. 

Pese a que se ha destacado que Cali cuenta con un buen plan de manejo de residuos, el rol de los caleños tiene un papel protagónico para luchar contra el problema.

Por ejemplo, los operadores de aseo  ofrecen el servicio de recolección de residuos grandes y escombros, pero como este tiene un valor de $20.000 por metro cúbico recogido,  los usuarios prefieren dejarlos en cualquier lugar o pagarle menos a un carretillero. 

Y el año pasado, de los más de 801 multados con el comparendo ambiental, solo 251 fueron a capacitación.

Si bien hace falta más mano dura con los infractores recurrentes, como señala Arteaga, de Ciudad Limpia, hay un problema de educación, conciencia y cultura ciudadana pendiente sobre los residuos sólidos en Cali, aseguró Jhon Jairo Martínez, de Emas.

Vea aquí la galería de imágenes de estos sitios

¿Qué se está haciendo?El Dagma, en compañía de Emas, Ciudad Limpia, Promoambiental Valle y Cali,  adelantan una campaña de recuperación de espacios públicos afectados por contaminación.Han identificado  a personas que tiran basuras en Santa Elena, el jarillón del río Cauca y la Calle 26.Ya sancionaron a 6 conductores de volquetas que pretendían tirar escombros en el río Cauca.Adelantan limpiezas, siembras  y embellecimiento en zonas públicas afectadas."Estamos trabajando en conjunto con los cuatro operadores de aseo  en beneficio de la ciudad. Evaluamos el problema y planteamos qué  puede hacer cada actor para subsanar y el método ha sido bien recibido”, dijo Manuel Vallecilla, del Dagma.

[[nid:418262;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/05/basuras-santa-elena.jpg;full;{}]]

 

AHORA EN Cali