El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Todo por el teatro

Alejandro Buenaventura se quedó de lleno en Cali formando actores, montando un ‘reality’ y con ganas de abrir escuela de teatro. Sueño real.

28 de julio de 2010 Por: Redacción de El País

Alejandro Buenaventura se quedó de lleno en Cali formando actores, montando un ‘reality’ y con ganas de abrir escuela de teatro. Sueño real.

De a poco, Alejandro Buenaventura volvió a echar raíces en Cali: comenzó como presentador de ‘Delirio’, después hizo talleres de formación de actores, a los cuales sumó unos programas de televisión y ya está dando pasos para abrir un centro de artes escénicas.La pregunta es, entonces, si el destacado hombre de teatro está regresando o nunca se fue del todo, a lo cual él responde que lo segundo, pues “siempre soñé con regresar”. Está dedicado a formar actores con unos talleres que dicta en la Biblioteca Departamental.Inicialmente eran para cine y televisión, pero no se puede formar actores si no se hace teatro. Escribimos libretos, montamos escenas y grabamos, para que los estudiantes se analicen. No es enseñanza sino dirección, y ésta es la didáctica. Desgraciadamente, mi contrato con la Biblioteca Departamental termina el 31, y al parecer no lo renovarán.Hoy los caleños podrán ver parte de ese trabajo, ¿verdad?Hicimos ‘Edipo rey’ en teatro leído; después ‘La casa de Bernarda Alba’ en esa casa tan bella que sirvió de sala de velación, enseguida de la biblioteca y que van a demoler para la Manzana del Saber. Y terminamos con una obra mía, ‘Verdadera historia del secuestro de Atahualpa perpetrado por una pandilla de aventureros españoles en el Siglo XVI’, que representaremos en el Salón Rojo de la biblioteca, esta noche a las 8:00 p.m.También está haciendo televisión...Sí, en el Canal 14 se está montando el programa ‘Descubriendo talento’, que será un ‘reality’ de verdad, en lo cual podrá verse lo que están haciendo estos noveles actores. Se montará una especie de cortometraje, escrito y producido por ellos. Consiguen casas de amigos, que les ayudan y hasta les dan comidita cuando los ven trabajando tanto. La idea es salir al aire el 6 de septiembre.¿En qué va el centro de artes escénicas?Habrá producción de televisión, teatro y talleres. Estoy poniendo todo lo que tengo, no sólo espiritual. Estamos viendo una casa cerca de la Manzana del Saber para comenzar dentro de tres meses.¿Usted regresó para aplicar sus conocimientos o porque en Cali ya no se forma a los actores?Se ha descuidado la formación, aunque todavía hacen cosas serias. Los grupos independientes han perdido un poco ese aspecto, porque les queda muy difícil sostener actores y ahora se hace más teatro de elenco.Cuando estaba en la televisión, se proclamaba como hombre de teatro. Ahora se anuncia como hombre de televisión.Los jóvenes quieren entrar a la televisión, y hay que prepararlos, inculcándoles que deben ser artistas antes que actores.¿Ya se desvinculó de la televisión?Si me llaman para hacer cosas cortas que no interfieran con mi trabajo aquí, iré.

AHORA EN Cali