Todo listo para concurso de diseños de la fase II del Corredor Verde

Mayo 20, 2015 - 12:00 a. m. 2015-05-20 Por:
Elpaís.com.co

Los diseños pueden ser presentados por arquitectos nacionales o internacionales. El contrato fue firmado por un valor de $731 millones.

En la mañana de este miércoles la Alcaldía de Cali y la Sociedad Colombiana de Arquitectos firmaron el contrato para el concurso de diseños de la segunda fase del Corredor Verde en el tramo Norte-Sur.

De acuerdo con Ómar Cantillo, secretario de Infraestructura y Valorización de Cali, "la escogencia del diseño, que va a determinar el Corredor Verde, se va a hacer por concurso de méritos con unos participantes que pueden ser nacionales o internacionales".

Explicó que va a haber una especie de semifinales donde se van a elegir cinco proyectos de los cuales quedarán tres para elegir el ganador.

"Los diseños que vayan quedando serán expuestos al público durante diez días para ser socializados", dijo Cantillo. 

El Secretario afirmó que el contrato entre la Alcaldía y la Sociedad de Arquitectos se firmó por un valor de 731 millones de pesos. 

Por su parte, el alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero Velásco, dijo que el proceso "debe hacerse bien, por ello se hace el concurso por medio de la sociedad para que vengan los mejores arquitectos del mundo, los mejores paisajistas y urbanistas".

El Mandatario local dijo que con la obra se espera cambiar "el desprecio que se ha tenido por la naturaleza, por ello se le va a cambiar la cara a Cali para que mire al río porque el ciudadano no debe ser esclavo de la ciudad sino al revés".

Los términos y fechas de la convocatoria están por definirse, sin embargo, se pudo conocer que para que un arquitecto internacional pueda participar con sus diseños debe hacerlo con un socio nacional (colombiano).

Como es de recordar, la primera fase del Corredor Verde ya cuenta con los diseños, la cual está comprendida en cuatro tamos que harán alegoría al aire, el agua y la luz y el río Cauca, y que será construida este año con recursos propios de la Alcaldía de Cali.

Esta primera fase se realizará en la Carrera 8 entre calles 26 y 73. Son 4,7 kilómetros que serán transformados urbanísticamente, con más andenes, parques y ciclorrutas.

Alfonso Otoya, gerente del Corredor Verde, indicó que con la obra se permitirá ampliar la oferta de espacio público para la ciudad y especialmente para esa comuna.

Según un diagnóstico de la Emru, en las comunas beneficiadas se tiene un índice promedio de 1,9 metros cuadrados de espacio público efectivo por habitante. Para el Banco Mundial, lo ideal es que cada ciudadano cuente con 10 metros cuadrados por habitante.

La primera fase del Corredor Verde tendrá cuatro tramos: 1. El de la Luz y la Sombra, en la Carrera 8 entre calles 26 y 34. Allí predominarán árboles con floración amarilla, que representan la luz. Se iniciará con una gran plazoleta, que aún está en diseño.

El Tramo del Agua, entre las calles 34 y 44. Estará asociado al Acuaparque de la Caña. En el acceso a este parque habrá una especie de playa y hacia la Calle 39 se ubicará una plaza con chorros de agua.

El Tramo del Aire, entre las calles 44 y 61. Está asociado a la Escuela Militar y la Base Aérea Marco Fidel Suárez. La arborización busca permitir la presencia de aves, por lo cual se sembrarán palmas y sauces, entre otras especies. Se exhibirá un avión.

El último tramo, Puerto Mallarino, entre calles 61 y 73. Está relacionado con el río Cauca y el corregimiento de Juanchito y tendrá una fuerte presencia de comercio al aire libre. Aún se están realizando los diseños definitivos.

Este proyecto de renovación urbana es conocido como el Corredor Verde y quedó como una de las grandes inversiones que hará la ciudad en los próximos quince años, de acuerdo a lo aprobado en el Plan de Ordenamiento Territorial, POT.

VER COMENTARIOS