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"Tenemos que hacer que el caleño redescubra la ciudad": Secretaria de Turismo

Enero 07, 2018 - 11:45 p. m. 2018-01-07 Por:
José Luis Carrillo, reportero de El País 
Secretaria de Turismo de Cali, Martha Villegas.

Este año será el punto de partida para que el turismo en Cali coja un nuevo aire. En el primer trimestre, por ejemplo, se augura que estén listas seis rutas que pongan a la ciudad en el radar de los destinos a tener en cuenta en Latinoamérica.

Así lo asegura la secretaria de Turismo Municipal, Martha Lucía Villegas, quien afirma que en Cali sí hay planes para hacer todos los días pero hace falta difusión para que, siquiera, los caleños conozcan Cristo Rey.

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¿Cómo encontró la Secretaría de Turismo?

La Secretaría busca oportunidades, planifica el turismo y gestiona todo lo que tiene que ver con políticas, programas y proyectos para impulsar el desarrollo productivo y comercial de Cali. Nuestro producto estrella es la Salsa, también estamos trabajando en gastronomía y estamos ahondando en la naturaleza, que es una de las fortalezas que tiene la región. También se crearon dos nuevos eventos: el primer encuentro de viejotecas y el encuentro de Salsa y Sabor, donde mezclamos gastronomía con música. He encontrado que Cali en el 2017 recibió 27 eventos de gran formato, lo que es supremamente importante para la región.

Por su perfil, ¿la intención es más que mostrar las cosas bonitas, convertir el turismo en un modelo de negocios que genere ingresos?

El propósito de la Secretaría siempre va a ser con los actores y unidades de productos turísticos la generación de ingresos, ya sea a través de la empleabilidad o del emprendimiento. Una de las metas de esta Alcaldía es la generación de ingresos, que trae mejor calidad de vida para la ciudad.

¿Cuál es el plan de trabajo para este año?

Tenemos que cumplir metas del plan de desarrollo, siendo una de ellas la política pública de turismo que nos dirá hacia dónde podemos ir. Otro objetivo que tenemos es el de redescubrir Cali, porque infortunadamente a muchos caleños todavía nos falta conocer la ciudad y volvernos voceros y multiplicadores de toda la oferta turística que tenemos. También tenemos un plan de promoción turística del destino que hemos trabajado con el Bureau para promocionar a Cali a nivel nacional e internacional y posicionarla como una de las ciudades más importantes en Latinoamérica en temas de turismo.

¿Cómo impulsar el turismo rural?

Primero debemos organizar y capacitar a los actores, porque la gente debe saber cómo atender al turista, qué se debe ofrecer y cómo ofrecerlo. Allí estamos haciendo un acompañamiento importante y cuando tengamos más ordenado esto, vamos a promocionar fuertemente el turismo rural. Hay fincas hermosísimas que no conocemos, avistamiento de aves. Tenemos que lograr que el caleño redescubra Cali, porque hay gente que no conoce Cristo Rey.

¿Qué paseo inexplorado le recomendaría a un caleño?

Hemos desarrollado seis rutas turísticas, unas urbanas y otras rurales. Una de ellas es la de la Salsa, que es un recorrido por la historia de este ritmo en el barrio Obrero para explicar los orígenes, los melómanos y la industria que hay detrás de esto; el trayecto termina en las escuelas de Salsa para ver su importancia y la oferta que tiene la ciudad. Otra es la ruta urbana de naturaleza, que es caminar alrededor del río Cali e ir a visitar el Gato de Tejada, pasar por la Casa Obeso, hacer avistamiento de aves y disfrutar el río de otra manera.

¿Y qué más hay para hacer en Cali?

Estamos verificando las rutas para hacer un lanzamiento oficial durante el primer trimestre del 2018, ya estamos preparando cartillas y capacitamos en guianza turística a 600 personas, entre taxistas, personal de hotelería y del Sena. También tenemos la ruta de los monumentos que hace un recorrido por La Ermita y por el bulevar del río Cali y tenemos un ‘city tour’ por los sitios más importantes. Asimismo tenemos la ruta gastronómica, que es un recorrido para que la gente sepa que hay seis zonas gastronómicas en la ciudad.

En el pasado se habló de estas mismas rutas, ¿qué las va a hacer diferentes para generarle ingresos a la ciudad?

La ruta de la Salsa, por ejemplo, cuando llega a las escuelas la idea es hacerle un acompañamiento a los emprendedores para que fortalezcan sus competencias, aprendan de turismo y sepan promocionar su producto. Ya estamos articulando con las demás dependencias para que se iluminen los sitios de las rutas y estén permanentemente limpios; con Infraestructura hablamos para el mejoramiento de andenes, para que se pueda caminar.

¿Qué tienen que hacer los turistas para participar en las actividades?

Tenemos puntos de información turística que están ubicados en la colina de San Antonio, en la Plazoleta de Avianca (o del Correo), en el puente Ortiz y en el Museo La Tertulia. En esos puntos hay personal capacitado, hay mapas de la ciudad que le indican a dónde ir, planes para hacer en la ciudad e información de algunos hoteles. En estos sitios siempre tenemos información de lo que está pasando en cultura y oferta deportiva. El otro punto de información está en el Centro Cultural de Cali, donde hay un puesto que tenemos con Fontur. Estos sitios funcionan a partir de las 10:00 a.m. hasta las 6:00 p.m. Próximamente vamos a tener dos puntos adicionales: uno en la Terminal de Transportes y otro en la Plazoleta Jairo Varela.

El programa ‘Cali 24 Horas’ parece haberse quedado en una victoria temprana, pero ¿qué tan real puede ser que Cali sea una ciudad que siempre esté despierta?

Nosotros le estamos apuntando a eso, porque definitivamente mover la economía nocturna es muy importante para la ciudad y, con los estudios que se han hecho, hemos visto que la generación de empleo es muy buena en torno a los establecimientos nocturnos. Hicimos 1000 encuestas para ver las necesidades y la parte socioeconómica de los establecimientos de diversión nocturna y encontramos que en 660 encuestas nos da un aforo de 72.000 plazas, una generación de 6000 empleos; con esto empezaremos a trabajar con los establecimientos de zonas como El Peñón, Granada, bulevar del río Cali, Parque del Perro, Ciudad Jardín y Alameda. Se creó un comité que empieza a trabajar en enero en el que va a estar Planeación Municipal, Movilidad, Seguridad y Justicia, para verificar que estas zonas cuenten con condiciones. Hay que empezar a presentar la oferta y ver en esas zonas cuáles sitios pueden extender sus horarios.

¿Qué sitio turístico le recomendaría, personalmente, a alguien que visite la ciudad?

A mí me encanta Cristo Rey. Yo redescubrí el monumento hace unos años, la vista, la historia. Ese es un sitio para recomendar, es especial.

¿Y para comer?
En Alameda tenemos unos emprendimientos interesantes. Allí se encuentra todo tipo de comida tradicional caleña y es deliciosa.

¿Y a dónde se puede ir a bailar Salsa?

A una viejoteca o si quiere ir a Delirio no solo puede ver el espectáculo sino también bailar. En cuanto a discotecas tenemos una infraestructura maravillosa.

El Centro tiene aspectos muy turísticos. ¿Cómo potenciarlo para que tenga más visitantes?

Con el alumbrado empezamos a hacerlo. Allí estuvo el ‘mapping’, parte de las luces y se hicieron micro recorridos turísticos en los que visitamos el puente Ortiz, Coltabaco, La Ermita y visitamos el Centro. Esta ruta la vamos a lanzar este año y la idea es hacerla segura para poderla caminar.

Perfil

Es administradora de empresas y es especialista en Finanzas y Concentración en Negocios Internacionales. Fue directora ejecutiva de la Fundación Construir País y de la Asociación Nacional de Mujeres Empresarias y Emprendedoras de Colombia (capítulo Valle del Cauca) y fue el enlace regional en la Consejería Presidencial Para la Equidad de la Mujer. Fue asesora en la Cumbre Alianza del Pacífico que se llevó a cabo en Cali en el 2017.

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