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Cali tendrá un mega anillo vial en el sur para mejorar la movilidad

Serán dos proyectos a ejecutar mediante alianzas público-privadas. Su costo será de $1,66 billones.

30 de septiembre de 2013 Por: Elpaís.com.co

Serán dos proyectos a ejecutar mediante alianzas público-privadas. Su costo será de $1,66 billones.

Cali presenta hoy una importante dinámica inmobiliaria y comercial con crecientes inversiones en la zona sur, y a pesar de recientes desarrollos viales, sigue presentando problemas de movilidad.Como solución a las congestiones de tráfico vehicular, el alcalde Rodrigo Guerrero, anunció el lunes pasado la construcción de un mega-anillo vial que se ejecutará a través del esquema de alianzas público-privadas.Indicó que se trata de dos grandes proyectos de infraestructura “que buscan resolver de raíz todos los problemas de movilidad de la zona sur de Cali”.El primero de ellos, según dijo, consiste en una solución basada en intersecciones o puentes a desnivel que le brindarían mayor conectividad a la zona sur. Su costo fue estimado en $465.000 millones.El alcalde indicó que serán en su mayoría pasos sin semaforización para darle más fluidez al tránsito que se desplaza, sale o entra por la zona sur de la esta capital. De esta manera, anotó Guerrero, se espera que el anillo vial resuelva los actuales embotellamientos que se presentan especialmente sobre la Avenida Simón Bolívar, la Calle 100, la autopista sur y el populoso sector residencial del Valle del Lili, entre otros sitios.La iniciativa, agregó Guerrero, ya está bajo estudio de Planeación Nacional y como es una alianza público-privada debe surtir un proceso que “esperamos nos lo respondan en ocho días para hacerlo público”.La iniciativa está hoy en etapa de prefactibilidad, explicó Miguel Meléndez, secretario de Infraestructura del Municipio de Cali.En este caso el proyecto fue presentado por un inversionista nacional y formaría parte del Plan Maestro del Sur, anotó el funcionario.El anillo vial favorecerá en especial a las comunas 17 y 22 para facilitar el tráfico en la salida hacia Jamundí, ya que “hoy por deficiencias en materia de viaductos e intersecciones se presentan problemas de movilidad”, indicó Meléndez a El País.Autopista perimetralEl segundo proyecto se está estudiando con empresas de Portugal y España, y consiste en una autopista o anillo vial perimetral que vendrá por la vía al mar, bordeará los cerros, tendrá algunos túneles, pasará por el sur y finalizará en la salida al municipio de Yumbo en el sector de Sameco, tras atravesar la Carrera 168 y la Avenida Ciudad de Cali.El costo de esta obra será de $1,2 billones, financiables mediante alianzas público-privadas y el futuro pago de peajes por parte de los automovilistas que ingresen a la ciudad.“Aquí el inversionista suministra los recursos, ejecuta la construcción, opera y mantiene las vías durante determinado tiempo y finalmente se le cancela con el valor de los futuros peajes a recaudar”, explicó Meléndez.El Secretario de Infraestructura informó que la autopista será de unos 62 kilómetros de longitud. El funcionario dijo que la iniciativa se encuentra actualmente en calidad de anteproyecto y se espera que se defina en los próximos días.

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