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Cali tendrá doce barreras automáticas para el paso del tren

El lunes fueron inauguradas dos, en el acceso del tren por el barrio La Flora. ‘Dale vía a la vida’ es la campaña que invita a la comunidad a convivir con el tren.

4 de agosto de 2015 Por: Redacción de El País

El lunes fueron inauguradas dos, en el acceso del tren por el barrio La Flora. ‘Dale vía a la vida’ es la campaña que invita a la comunidad a convivir con el tren.

Barreras automáticas que funcionan con energía solar y eólica (energía que se genera con el viento), serán instaladas en doce puntos críticos del paso del tren en Cali. Lea también. “El tren volvió para quedarse”: gerente de Ferrocarril del Pacífico

Las primeras dos ya están ubicadas  y fueron inauguradas el lunes en la Avenida 4 Norte con Calle 52, que es la vía de entrada del tren a la ciudad.

   A la entrega asistió María del Pilar Rodríguez, gerente de Ferrocarril del Pacífico, quien  indicó que estas barreras automáticas no solo se instalan para modernizar el sistema férreo del Pacífico, sino también para evitar la  accidentalidad.   

La nueva  infraestructura funciona así: al paso del tren, unos cuantos metros antes del cruce con  la vía vehicular se activa un sensor que permite que se enciendan las señales lumínicas amarillas para alertar a la comunidad. 

Segundos después se activan las luces rojas que alertan para la detención de tráfico de los carros  y la campana que avisa del cruce de la locomotora. 

Cuatro segundos después se bajan las barreras, bloqueando el tránsito. Cuando el tren termine su trayecto en la zona se subirán automáticamente las barreras para permitir el paso vehicular.     

Serán 12 las barreras automáticas que se instalarán en Cali, de las 10 que restan por poner está  solo  la base. 

 La funcionaria estimó que en enero del próximo año ya estarán listas estas estructuras. 

En total serán 30 en la zona Pacífico, que comprenderá, además,  Buenaventura (4), Palmira (1), Yumbo (1), La Cumbre (2), Dagua (2), Buga (4), La Tebaida (1), Tuluá (2) y Zarzal (1).

 La instalación de estas barreras automáticas viene de la mano de una campaña de sensibilización sobre cómo se debe convivir con el tren.

 ‘Dale vía a la vida’ es la estrategia pedagógica que desde el 2014  está implementando Ferrocaril del Pacífico con las comunidades aledañas a las vías férreas. Se están entregando manuales sobre cómo funcionan las barreras y cómo se deben de interpretar sus señales lumínicas, tanto para peatones como para conductores. 

  La frecuencia con la que el  tren pasa tiende a aumentar. Por lo regular es dos veces al día. Así mismo,  han aumentado sus clientes. Actualmente son 35, de los cuales algunos son recurrentes y 20 son de base. Son ya 14 locomotoras con las que cuenta Ferrocarril del Pacífico para realizar sus operaciones. Según Rodríguez, podrían movilizar 80.000 toneladas al mes, lo que sería un millón de toneladas al año.

Gilberto Avendaño, vecino de la zona,  destacó la instalación de estos dispositivos de seguridad, “pues este es un sector de muchos adultos mayores, que necesitan todas las señales de prevención  sobre el tren”.

 Luz Ángela Aguado, vecina de La Flora, reclamó por el abandono de las casetas donde trabajaban los operarios para avisar del paso del tren. Ante esto, la empresa indicó que tales construcciones serán demolidas prontamente.

¿Y las instalaciones de la Calle 26?

La antigua estación del Ferrocarril en la Calle 26, será un espacio que acoja las operaciones administrativas  del ferrocarril, a la vez que contará como centro de formación férreo. Las instalaciones están siendo  adecuadas y se entregarán en septiembre.

Este espacio no contará con operación industrial, como se especulaba.

 Los puntos críticos en donde estarán ubicadas las barreras automáticas  serán: Av. 4Norte y la carrera séptima, salida férrea  hacia la ciudad de Yumbo.

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