El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Según los expertos, es difícil establecer cuánto aumentarán las lluvias en la ciudad de Cali, todo esto debido a los hechos de variabilidad climática a los que la ciudad podría estar sometida. | Foto: José Luis Guzmán - El País

FENÓMENO DE LA NIÑA

Temporada de lluvias podría extenderse hasta principios del 2022

El Secretario de Gestión del Riesgo explicó que debido a las lluvias que se han presentado en la ciudad, había retrasos en algunas obras.

2 de diciembre de 2021 Por: Redacción de El País

A través de la Secretaría de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres, la Alcaldía de Cali, mantiene activadas las capacidades de prevención y atención de situaciones que se puedan generar por las lluvias en el territorio.

Rodrigo Zamorano, secretario de Gestión del Riesgo, explicó que continúa la segunda temporada de lluvias que ha generado “precipitaciones intensas en frecuencia y en el número de milímetros de agua”.

Agregó además de que el Fenómeno de La Niña iba a seguir, por lo menos, hasta el primer semestre de 2022, pues la probabilidad de ocurrencia es del 90%.

“En este sentido tenemos muchas obras atrasadas, muchas actividades que no se pueden realizar, porque hemos tenido una precipitación atípica que en promedio supera el 35%”, aseguró el funcionario.

Lea también: Homicidios en Cali bajaron en noviembre, ¿se mantendrá la tendencia en diciembre?

Bajo este contexto, el alcalde Jorge Iván Ospina mantiene una activación de los organismos de socorro junto a las secretarías de Gestión del Riesgo, Infraestructura y Salud Pública, además de Emcali y el Dagma.

“Apalancados con las alianzas que tenemos con el Ideam, la CVC, Emcali y el Dagma y con el Sistema de Alertas Tempranas Inteligentes y Comunitarias, Satic, tenemos las posibilidades de medir y conocer la evolución de los caudales de los ríos”, explicó el Secretario de Gestión del Riesgo.

Zamorano fue enfático en que se tiene un monitoreo permanente de los ríos, como el Cauca, con el apoyo de la Cvc. “El mensaje para todos es que vamos a tener un diciembre y un enero pasado por agua, porque se traslapan la segunda temporada de lluvias más la ocurrencia del Fenómeno de La Niña, con una probabilidad del 90%”, recalcó.

Le puede interesar: Comienza la instalación del alumbrado navideño en el Bulevar del Río

“Usted, como primer respondiente, utilice su sentido común: si está en un río y cambia de color, evacúe; si está jugando fútbol o está elevando una cometa o en una zona abierta, evacúe. La Alcaldía tiene todas las capacidades del Satic y los sistemas comunitarios están trabajando 24 horas. Confiamos en que usted como primer respondiente estará al pendiente de sus prójimos y sus próximos”, añadió el funcionario.

Finalmente, Rodrigo Zamorano le hizo un llamado a la comunidad para que verifique la información que recibe a través de redes sociales.

AHORA EN Cali