Temperatura en julio y agosto podría alcanzar los 35 grados Celsius, dice la CVC

Escuchar este artículo

Temperatura en julio y agosto podría alcanzar los 35 grados Celsius, dice la CVC

Julio 04, 2018 - 11:36 a. m. Por:
Redacción de El País
Sol Temperatura Clima Calor

Intenso calor en la ciudad. El termómetro subió a los 33 grados en horas de la tarde.

Oswaldo Páez / El País

Los meses julio y agosto serán, como es habitual, los meses más secos del año para el Valle del Cauca, según informó este miércoles la Red de Hidroclimatología de la CVC.

Sin embargo, en la en la Región Pacífica del departamento continuará con lluvias debido a que tiene un régimen diferente y se espera que estén dentro del promedio histórico.

"Se espera que entre julio y agosto, de los 31 días en cada mes, alrededor de 8 a 12 sean de lloviznas de poca duración. Las temperaturas van a aumentar considerablemente y llegarán de los 32 a 35 grados Celsius bajo sombra", explica Harold González, profesional especializado del Grupo de Recursos Hídricos, de la Dirección Técnica de la CVC.

Además, la entidad informó que en junio, el mes que termina, llovió mucho menos de lo históricamente se ha registrado. El déficit en la Región Andina del Valle fue de un 44%. 

Lea también: 'Cali también es la 'sucursal' de los ecoparques, pero ¿en qué estado se encuentran?'.

“En junio no cayeron las lluvias esperadas, el déficit fue del 44% en términos generales en la Región Andina (en la Región Pacífica fue casi lo esperado con 3 al 4% de déficit). Discriminando estos datos vemos que en la parte sur tuvimos alrededor del 40% de déficit, en el centro del Valle del 40% y en el norte alrededor de un 50%. Junio es un mes de transición hacia la época de pocas lluvias de julio y agosto considerados los meses más secos del año”, agrega González.

Sobre las bajas temperaturas que se han presentado en horas de la madrugada en los últimos días, González explicó que responden a condiciones de los vientos. 

"En julio y agosto las condiciones son predominantemente secas, con cielos despejados y bastante radiación solar en horas del día, lo que hace que la superficie de la Tierra absorba todo ese calentamiento y se presenten diferencias a nivel de presión, generando ráfagas de viento lo que provoca que la superficie libere rápidamente el calor en horas de la noche y que al final de la madrugada se registren temperaturas bajas en toda la región que para esta época oscilan entre 20 y 21 grados Celsius", acota el experto.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad