Taxistas protestaron en la Portada al Mar este martes por regreso del 'pico y placa' en Cali

Escuchar este artículo

Taxistas protestaron en la Portada al Mar por regreso del 'pico y placa' en Cali

Mayo 12, 2020 - 01:48 p. m. Por:
Redacción de El País

Taxistas llegaron hasta la Portada al Mar, oeste de la ciudad, para protestar por el regreso del 'pico y cédula'.

Raúl Palacios / El País

Un grupo de taxistas protestó en Cali por el regreso del habitual 'pico y placa', que volvió a entrar en vigencia este lunes.

Los conductores, en principio, adelantaron un plantón sobre la Avenida 2, frente al Centro Administrativo Municipal, CAM, en el centro de Cali, y después adelantaron otra manifestación en la Portada al Mar.

​El taxista José Burbano instó al alcalde, Jorge Iván Ospina, y al secretario de Movilidad, William Vallejo, a "colocar nuevamente el 'pico y vida'" en reemplazo del 'pico y placa'.

La medida del 'pico y vida', que funcionó durante dos semanas, prohibía la circulación de carros, motos y taxis durante todo el día, de acuerdo al último número de la placa.

Sin embargo, permitía la circulación de vehículos así: lunes, miércoles y viernes, para placas terminadas en dígitos impares, y martes, jueves y sábado, en números pares. El domingo solo se movilizaban los taxis y ciudadanos dentro de las excepciones.


Pero con la reactivación de diferentes sectores de la economía, la Alcaldía reactivó el 'pico y placa' tal y como venía operando desde el mes de enero.

Sin embargo,  por la crisis del Covid-19, las autoridades también prohibieron a los taxistas recoger pasajeros en la calle y autorizaron la prestación del servicio siempre y cuando fuera solicitado por los ciudadanos mediante aplicaciones móviles o llamadas.

"Queremos que nos dejen recoger gente en la calle, porque todos no tenemos celulares buenos para bajar aplicaciones", pidió Burbano.

William Vallejo, secretario de Movilidad, hizo presencia en el CAM y señaló que "las disposiciones que se han tomado son siguiendo unas directrices de índole nacional".

"Lo que me están pidiendo que cambie de aquí a mañana, no puedo hacerlo", dijo.

Según el funcionario, el regreso del 'pico y placa' se definió con base a "que todos los días nos pasaban solicitudes de taxistas que nos pedían que levantáramos la medida".

Lea también: Ospina retirará del Plan de Desarrollo un artículo de que lo facultaría para modificar el POT

Aproximadamente 100 taxistas protestaron frente al CAM.

Bernardo Peña / El País

Los taxistas también tienen limitada la capacidad de personas dentro de los automotores a máximo dos, con el fin de mitigar la propagación del coronavirus. Así mismo, deben desinfectar los carros cada que presten un servicio.

Pero como este gremio también se ha visto afectado por la cuarentena, reclaman medidas más efectivas para realizar su trabajo en la ciudad y así empezar a recuperarse.

La concentración en el sector de la Portada al Mar culminó cerca de las 6:00 p.m. cuando funcionarios de la Secretaría de Movilidad recogieron las peticiones de los transportadores y aseguraron que las someterán a estudio.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS