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Taxistas dicen que transporte ilegal les quita entre el 40 y 50% del mercado en Cali

Gremio de taxistas marchan este martes en Cali, en rechazo a la operación de Uber y el transporte ilegal. Nuevos servicios de transporte de pasajeros afirman que son una mejor alternativa para el usuario.

28 de junio de 2016 Por: Elpaís.com.co

Gremio de taxistas marchan este martes en Cali, en rechazo a la operación de Uber y el transporte ilegal. Nuevos servicios de transporte de pasajeros afirman que son una mejor alternativa para el usuario.

La competencia de Uber y otras aplicaciones tecnológicas que prestan servicio de transporte en Cali movilizan de nuevo a los taxistas este martes, quienes argumentan que cada vez son mayores afectaciones negativas a su economía. 

Voceros del gremio aseguran que siguen perdiendo pasajeros, dicen que han sido desplazados por los servicios hoteleros y reclaman un mayor control de las autoridades locales al transporte ilegal.

Según Alberto Mendoza, presidente de la Federación Nacional de Taxistas de Colombia, el servicio de Uber ya les ha quitado entre el 40% y 50% del mercado a los taxistas de Cali. Esto, teniendo en cuenta que hace un año hablaban del 15%.

Más de 6 mil taxistas de Cali se sumarán a la gran protesta del gremio prevista en las principales ciudades del país.

Uber opera en Colombia desde noviembre de 2013, y ya tiene presencia en 17 ciudades del país. Se estima que 450 mil personas lo usan en el país y que hay 30 mil conductores que trabajan con la aplicación.

En Cali ya está operando también la aplicación Cabify, una empresa de origen español que presta servicio de transporte de lujo, especialmente a empresas. El director de Cabify Colombia, Ómar Calvo, le dijo recientemente a revista Semana que la plataforma cumple con los decretos y leyes del país.

Para el presidente de la Federación Nacional de Taxistas de Colombia, el auge de estas plataformas tecnológicas ya "se desbordó" en Cali y asegura que pese a los llamados del Gobierno Nacional para que aplicaciones como Uber se legalicen, "ellos no lo han hecho y se burlan del Gobierno y de nosotros".

El gremio de taxistas indica que paga los impuestos legales, los seguros contractuales y extracontractuales, entre otras obligaciones que no cumple Uber, que presta servicio de transporte puerta a puerta, como los taxis. Al respecto, Uber contestó a El País que "de principio a fin, todos los viajes realizados a través de la aplicación de Uber están respaldados por seguros", pero no explican de qué tipo.

William Salazar, presidente de la Asociación de Propietarios de Taxistas de Cali, Asoprotaxcali, dice que notan el auge del servicio de Uber en algunos barrios como Granada, Ciudad Jardín, El Peñón y otros del oeste, es decir barrios de estrato 4, 5 y 6.

Dice que la ampliación de la ley zanahoria no ha beneficiado a los taxistas, pues Uber también está compitiendo en los corredores de rumba y gastronomía de la ciudad.

"Antes del auge de Uber, un taxista realizaba en promedio 24 servicios diarios. Ahora estamos haciendo 18 servicios diarios, en un buen día", enfatiza Salazar.

Vea aquí: Así ruedan Uber y los taxis por Cali

Los voceros del gremio reclaman mayores controles de las autoridades, pues aseguran que Cali no tiene una gran demanda de pasajeros, como para permitir la sobre oferta del servicio.

En la ciudad hay matriculados 16.480 taxis, cuando sólo deberían estar matriculados 9 mil, según cálculos del gremio. A esta competencia se suma el servicio de Uber, que tendría mil conductores en la ciudad (de acuerdo a cálculos de los taxistas), y el transporte pirata que ha ganado espacio especialmente en el oriente.

La movilización de taxitas del martes 28 de junio en Cali inicia a las 7:00 a.m. en Centro Empresa, tomará la Avenida Sexta, luego la Avenida Vásquez Cobo, posteriormente la Avenida Las Américas, para terminar en el CAM. 

Pero el crecimiento en la operación del transporte ilegal no sólo lo perciben los taxistas, las inmovilizaciones y sanciones también han aumentado según cifras de la Secretaría de Tránsito de Cali.

Nelson Delgado, jefe de guardas de la dependencia, indicó que en el 2015 se inmovilizaron 600 vehículos por transporte ilegal (entre los que van incluidos los asociados a Uber) y en lo corrido del 2016 van 1.405 inmovilizados.

"Hemos inmovilizado 105 vehículos que estaban trabajando con la plataforma de Uber, pero también hemos notado la operación de Cabify en vehículos de alta gama modelo 2014 y 2015", explicó Delgado, quien dijo que las autoridades continúan realizando operativos constantes que pueden otorgar sanciones de hasta 30 salarios mínimos mensuales y la inmovilización del vehículo.

Sin embargo, el pago con tarjeta de crédito, la comodidad de los vehículos y la atención del conductor, son aspectos que destacan los usuarios que usan Uber.

Jhonatan Narvaez es médico y usa Uber constantemente, dice que prefiere el servicio por "la comodidad, es un servicio más rápido, a veces es más económico, los conductores son amables y los vehículos están limpios".

Pero, "la gente olvida que las empresas también tienen servicio de taxis de lujo, estamos mejorando en la posibilidad de pago con tarjeta de crédito y en la calidad del servicio", asegura el presidente de Asoprotaxcali.

Alberto Mendoza, líder del gremio, considera que los taxistas caleños son los mejores del país en servicio al cliente. "La ciudad tiene 12 mil taxistas capacitados en civismo, cultura ciudadana, manejo de tecnologías y turismo. Acá no ha ocurrido lo que pasa en otras ciudades, que un taxista niegue un servicio, agreda a un conductor de Uber o al pasajero. Y si hay taxistas que se nieguen, son casos puntuales, la mayoría no somos así".

Milena Torres, una ingeniera consultada por El País, ha usado ambos servicios y prefiere el taxi. "Nunca he tenido problemas con los taxistas, siempre he contado con servicios rápidos, personas respetuosas, y prefiero pagar en efectivo a usar la tarjeta de crédito para ese tipo de pagos".

En mayo pasado, el Gobierno reglamentó el servicio de taxis de lujo en la modalidad de transporte individual, pero Uber dice que esto no los cobija, porque no se permite que el servicio se preste en vehículos particulares.

“Aunque la reglamentación de taxis de lujo, que define estándares para las empresas de taxi, es un paso inicial para nuevas formas de movilidad en Colombia, la naturaleza del decreto y su resolución reglamentaria restringen esta categoría a los actuales propietarios de taxis amarillos y al sistema de cupos existente”, dicen voceros de Uber en Colombia.

Mientras tanto el servicio de Uber sigue operando en las principales ciudades del país, mientras los taxistas siguen en pie de lucha para que el Gobierno tome cartas en el asunto.

En Bogotá, 12 taxistas llevan más de una semana encadenados en el edificio del MInisterio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, para exigir que se declare ilegal la operación de las aplicaciones como Uber.

Después de la movilización de taxistas del martes en Cali, un grupo de 30 personas viajará a Bogotá para una movilización nacional y acompañar a los conductores que están encadenados.

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