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Taxistas de Cali dicen que 'piratas' les arrebatan el 50% de sus clientes

La reducción en los ingresos por el transporte informal tiene en jaque a este gremio. Recursos no alcanzan para pagar la seguridad social, aseguran.

11 de marzo de 2015 Por: Redacción El País

La reducción en los ingresos por el transporte informal tiene en jaque a este gremio. Recursos no alcanzan para pagar la seguridad social, aseguran.

La situación para el gremio de taxistas sigue siendo crítica, aseguran sus voceros. Tanto, que tres meses y medio después de haber realizado una movilización masiva (la última fue el 24 de noviembre), siguen las quejas porque la ‘piratería’ se queda con una parte significativa del negocio del transporte pasajeros.Alberto Mendoza, presidente de la Federación Nacional de Taxistas, sostuvo que de 24 carreras diarias que hacían hace un año, hoy apenas alcanzan a prestar 12 servicios.“Es decir, la informalidad se queda con el 50 % de los ingresos que antes teníamos”, aseveró Mendoza, quien dijo que l incremento en el transporte ilegal no es asunto exclusivo de Cali, sino de todo el país.Johnny Rangel, de Taxistas Unidos y líder de este gremio de transportadores, dijo que desde que el MÍO entró en operación, la ‘piratería’ creció de manera alarmante. “De haber 4000 vehículos dedicados al transporte ilegal, hoy llegan a los 10.000. Y aunque en apariencia solo afectaría al MÍO, las motos y los carros están prestando servicio puerta a puerta a un menor valor de lo que cuesta una carrera de taxi”, dijo Rangel.Agregó que por lo menos han dejado de percibir $25.000 diarios. “Los mismos transportadores ilegales dicen que tienen ingresos netos (después de tanquear) de $60.000 a $70.000. Gran parte de ese dinero sale de los pasajeros que le quitan al sistema masivo, pero como han incursionado con el servicio puerta a puerta, deducimos que por lo menos el 25 % de sus ingresos se los quitan a los taxis”, explicó Rangel.Con respecto a la piratería, el Presidente de la Federación Nacional de Taxis dijo que lo que le han solicitado al Gobierno Nacional es que el control del transporte ilegal no quede en manos de las secretarías de tránsito locales. Lea también:Taxistas de Cali participarán en paro nacional del sector “Ese tema desbordó su capacidad operativa. Lo que se quiere es que sea la Policía Nacional la que haga los controles, a través de un grupo operativo nacional que se cree para ese fin, porque el asunto dejó de ser exclusivo de Cali y tiene trascendencia en toda Colombia”, afirmó Mendoza.Adalberth Clavijo, jefe de Guardas de Tránsito de Cali, dijo que con la llegada del nuevo personal operativo (142 agentes), se reforzaron los grupos de control de infractores (‘cazainfractores’); transporte especial y plataforma Uber; así como transporte informal con vehículos particulares (carros y motos) y transporte público (buses de las empresas tradicionales que prestan servicio en rutas canceladas y con la tarjeta de operación cancelada).Además, indicó que por transporte informal se sancionó a diez conductores de vehículos de transporte público (buses y taxis que prestan el servicio de urbaneo, es decir, el transporte de pasajeros en la ciudad) y 20 particulares en enero pasado. Para el mes anterior, fueron multados 17 de transporte público por prestar servicios que no tienen autorizados y 55 en vehículos particulares.El pago de la seguridad socialAlberto Mendoza dice que la reducción en los ingresos de los taxistas ha dificultado que puedan cumplir con el pago de la seguridad social, exigencia que hizo el Ministerio del Trabajo a este gremio. “Queremos que nos definan cómo debe ser la contribución, porque hoy los conductores no alcanzan a producir para pagar ese costo adicional”, dijo.Johnny Rangel, de la Mancha Amarilla, dijo que el problema se ve agudizado con la falta de compromiso de los grandes propietarios de taxis, conocidos como ‘flotilleros’ (que tienen más de 50 taxis).“Ellos no quieren asumir la mitad del pago de la seguridad social y le dejan la responsabilidad al conductor”, anotó.En Cali, según cálculos del gremio, cerca de 28.000 personas se dedican a conducir taxis.Este rosario de peticiones será nuevamente tratado este viernes, cuando los taxistas vuelvan a reunirse con el Gobierno Nacional.

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