Taxistas de Cali ahora son aliados de la ruta de atención a mujeres víctimas de maltrato

Taxistas de Cali ahora son aliados de la ruta de atención a mujeres víctimas de maltrato

Diciembre 28, 2018 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País
Taxistas de Cali ahora son aliados de la ruta de atención a mujeres víctimas de maltrato

Desde el pasado 5 de diciembre, los 25 taxistas capacitados en equidad de género están rodando por las calles de Cali promoviendo masculinidades no violentas. En 2019 más conductores serán capacitados.

Foto: Giancarlo Manzano / El País

Cali ya tiene taxis rosa, pero no precisamente por el color de los autos. Se trata de 25 conductores capacitados en equidad de género que funcionarán como orientadores de la ruta de atención y prevención de violencias contra las mujeres en las calles de la capital del Valle.

Los taxistas, quienes portan un distintivo alegórico en su vehículo, podrán ser solicitados por las caleñas y visitantes que quieran hacer uso del servicio de transporte público de manera segura, sin miedo a ser víctimas de algún tipo de violencia.

El proyecto, liderado por la Subsecretaría de Equidad de Género de Cali, en trabajo conjunto con la empresa de transporte público Taxis Libres, busca promover las masculinidades no violentas y equitativas.

“Estamos hablando de 25 conductores que han generado una reflexión individual para, primero, no generar violencia contra las mujeres, partiendo incluso desde el lenguaje; como cuando les dicen: ‘buenos días mami’, ‘siga mi amor’”, explicó Margarita Ramírez Leiton, coordinadora de Prevención de Violencias Basadas en Género de la Subsecretaría, quien además indicó que “en segunda instancia, estos taxistas están capacitados para orientar a las usuarias en la ruta de atención de las mujeres víctimas de violencia”.

Lea además: Este es el plan de movilidad para el sur de Cali durante los días de Feria

“En este sentido, ellos tienen las herramientas para reconocer los tipos y los casos de violencias que se pueden presentar y, de esa manera, direccionar o en el caso que se requiera acompañar a una mujer víctima a la entidad donde corresponda ser atendida”, acotó Ramírez al indicar que este es el primer grupo de taxistas capacitados en equidad de género en el país.

De acuerdo con Luis Fernando Ibarra, gerente comercial de Taxis Libres, los taxistas capacitados tomaron un curso intensivo de 40 horas y culminaron su proceso el pasado 5 de diciembre.

“De un total de 300 conductores graduados de diferentes capacitaciones, 25 hicieron parte de este curso que consideramos es fundamental para prestar un buen servicio y que esperamos se pueda seguir replicando el próximo año. Taxistas en Equidad de Género entra a ser un aliado de la Administración para generar espacios más seguros para las mujeres, proceso que se hila con la estrategia de Ciudades Seguras de la ONU ”, dijo Ibarra.

"Pueden sentirse seguras"

Holmes Jiménez, de 52 años, es uno de los 25 taxistas formados en equidad de género que a diario recorren la ciudad y que mientras hacen sus carreras tratan de instruir a sus pasajeras.

“Si nuestros conductores se siguen capacitando en esto vamos a lograr que esa mala fama que tiene el gremio se vaya borrando y mostremos la buena cara de este oficio. Podemos luchar con buen servicio contra plataformas ilegales porque estamos logrando que todas las personas se sientan confiadas y seguras. La idea es seguir haciendo parte del cambio y contribuir a que las cifras de cualquier tipo de violencia bajen a cero”, expresó Jiménez.

Por su parte, María Mercedes Gómez, una de las dos mujeres conductoras que hicieron parte del grupo capacitado, refirió que ella ha vivido de primera mano el miedo que actualmente sufren las mujeres al transportarse en un servicio público.

“Por solidaridad de género me han comentado muchas situaciones y uno como mujer es consciente de la inequidad que existe. Por eso, esta clase de propuestas son tan importantes, porque es la forma de decirles que las entidades se están preocupando por su seguridad”, dijo la conductora.

Lea además: Este es el plan de movilidad para el sur de Cali durante los días de Feria

Pida su taxi

Si desea solicitar un ‘Taxista equidad de género’ puede llamar a la línea (2) 444 44 44 de la empresa Taxis Libres. El servicio no tiene costo adicional.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad