El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Taxis no podrán seguir parqueando en la vía pública

A partir de un estudio, la Secretaría de Tránsito Municipal dispuso de 33 sitios entre los que se cuentan centros comerciales, puestos de salud, entre otros de afluencia masiva para que los vehículos parqueen sus vehículos. Habrá sanciones para quienes incumplan la norma.

30 de junio de 2010 Por: Redacción de El País

A partir de un estudio, la Secretaría de Tránsito Municipal dispuso de 33 sitios entre los que se cuentan centros comerciales, puestos de salud, entre otros de afluencia masiva para que los vehículos parqueen sus vehículos. Habrá sanciones para quienes incumplan la norma.

Un total de 33 bahías fueron puestas a disposición para los vehículos tipo taxi en la capital del Valle del Cauca. Con estos espacios, que permitirán el parqueo de entre cinco y diez carros, se busca mejorar la movilidad y darle orden a la ciudad.Fabio Cardozo, secretario de Tránsito de Cali, indicó que para escoger las zonas de parqueo se adelantó un estudio de movilidad en el que se tuvieron en cuenta los tiempos de viaje, demoras y velocidades medidas de operación de tránsito.Solamente se seleccionaron vías secundarias. La medida también precisa la prohibición de estacionamiento en las vías públicas, en las arterias y en las principales, sobre todo en aquellas que son paralelas a las troncales y pretroncales del MÍO. Pues, según los reportes de las autoridades, hay zonas como la terminal de transportes donde se estacionan hasta 50 vehículos, que ocupan principalmente la Calle 25.“Todas las medidas que se toman en cuestiones de tránsito son temporales. Por eso, estaremos estudiando otros puntos críticos de movilidad en la ciudad para declarar más zonas de parqueo”, dijo secretario Fabio Cardozo.El funcionario agregó que se el cuerpo de Guardas de Tránsito se reforzará con más agentes, con el fin de hacer valer la norma.Y es que los conductores que sean sorprendidos estacionándose por fuera de la zona demarcada recibirán una sanción de quince salarios mínimos legales diarios vigentes. Es decir, que la multa alcanzará los $257.500.La decisión fue bien recibida por el gremio de taxistas. Jonny Rangel, presidente de la Asociación de Taxistas Unidos de Cali, dijo que le parece bien que el Tránsito lleve la ciudad por la ruta de la organización.“Nosotros también estamos trabajando para concientizar a los compañeros de que no deben obstaculizar la movilidad”, dijo Rangel.Agregó que también espera que la Secretaría de Tránsito continúe con los operativos para desvertebrar las redes de taxis piratas. “Ellos ya saben dónde están y el daño que nos hacen a los taxistas legales”, manifestó.De otro lado, pidió que el titular de la dependencia tenga en cuenta a los taxistas para las medidas que se tomen al momento de crear nuevas bahías. “No se trata de que nos pidan permiso, pero sí sería bueno que se trabajara buscando un consenso. Él tiene gran capacidad teórica, pero nosotros somos los que vamos a la calle y conocemos la ciudad”, señaló Jonny Rangel.Al respecto, Fabio Cardozo dijo que tendrá en cuenta dichas peticiones, pero advirtió que “las decisiones no las tomo para ganar un aplauso generalizado de la comunidad, sino para establecer el orden en la ciudad”.

AHORA EN Cali