¡Tapizado de basura! Así dejaron a Pance los bañistas en este inicio de año

¡Tapizado de basura! Así dejaron a Pance los bañistas en este inicio de año

Enero 03, 2019 - 11:00 p.m. Por:
Redacción de El País 
Basuras en Pance

Entre las basuras que más ahogan al río Pance figuran los elementos desechables, como también envases de vidrio, con el riesgo que eso implica para los bañistas, que pueden sufrir cortaduras en sus pies.

Oswaldo Páez / El País

Un llamado para que los visitantes del río Pance asuman la recogida de los desechos que generan en sus paseos a la zona, hicieron autoridades ambientales y líderes comunitarios del sector. Sobre todo, teniendo en cuenta que se avecina otro puente festivo, con lo cual la afluencia de público sera aún mayor en este balneario natural al servicio de los caleños.

En efecto, este jueves, en un recorrido efectuado por El País, se evidenció la presencia de diferentes tipos de residuos, entre ellos, botellas de gaseosa, latas de cerveza, vasos desechables, recipientes plásticos, balones deteriorados, así como alimentos descompuestos derramados sobre las zonas verdes.

Al respecto, Gladys Mosquera Bolaños, integrante de la Mesa Ambiental de Pance, pidió a los turistas que “en el mismo equipaje que traen, vuelvan a llevarse los residuos para no impactar negativamente este importante recurso hídrico, pues la idea es mantenerlo verde, limpio y agradable. Lo ideal es que vengan y disfruten del río, de la montaña, pero que se lleven la basura”.

Sobre este punto, Eliana Solarte, una enfermera caleña y asidua visitante de la zona, se mostró preocupada por el incremento de desechos que ha observado en las últimas semanas. Mientras preparaba el almuerzo en leña para ella y su familia, mostró las bolsas para recoger la basura que llevaba consigo para depositarla en las canecas situadas en la vía, en el sector conocido como Piedra Bonita, en La Vorágine.

Esta es otra opción que tienen los visitantes, según explicó Gladys Mosquera, es decir, que si las personas no quieren llevarse a casa los residuos, los pueden depositar en los sitios que hay a lo largo de la ribera del río, y en lo posible, no mezclar material orgánico con papel o plástico, con el fin de poder reciclarlo.

La líder comunitaria destacó el trabajo que lleva a cabo, desde hace 14 años, el colectivo de la mesa ambiental y de cultura ciudadana del corregimiento de Pance, el cual tiene, entre sus múltiples tareas, la realización de una jornada de limpieza del río la última semana de agosto con voluntarios del casco urbano y rural.

En dicha jornada, efectuada el pasado 26 de agosto, se sacaron del río 1400 kilos de basura, incluidas prendas de vestir, zapatos, llantas y elementos de icopor. De esa cifra, 84 kilos correspondieron a envases de vidrio, agregó Gladys Mosquera, al señalar que “ las cifras son alarmantes”.

Lea también: El significado de las altas temperaturas en Cali y el Valle al inicio del 2019

Por su parte, Arturo Noguera, integrante del mismo colectivo, se mostró preocupado también por la proliferación de ventas ambulantes en la zona, “porque esta actividad genera una alta contaminación”, sostuvo.
De otro lado, algunos residentes pidieron que se instalen más canecas a los lados de la vía que circunda al río, pues hay tramos (como en La Vorágine) donde solo hay una y cuando se copa su capacidad, la gente deja las bolsas con residuos afuera de ella, lo cual da un aspecto negativo a esta zona turística.

Contaminación y sequía

Al respecto de las alertas de la comunidad por el alto impacto de las basuras, la coordinadora de Cuenca Pance de CVC, Iris Eugenia Uribe, recordó que esa entidad “es un aliado estratégico de la comunidad, por lo cual invitó a reportar las anomalías que observen, de tal forma que podamos cumplir con nuestro papel de autoridad ambiental”.

Asimismo, afirmó que la CVC mantiene vigilancia a través de técnicos operativos para trabajar con la comunidad en el control del territorio. “Y si es necesario, emprender procesos sancionatorios en el marco de la Ley 13333 de 2009, que estipula el procedimiento en la parte ambiental”.

La funcionaria dijo, además, que el río Pance va ser sometido a una situación de bajos niveles, porque se avecina una temporada de verano, “que ya la estamos sufriendo todos los caleños y que va a ocasionar una disminución de su caudal. Lo cual nos obliga a ser supremamente juiciosos también con el manejo de los residuos y otros vertimientos. Esta condición de bajo caudal hará más crítica la contaminación del río”, pronosticó.

Para este próximo puente festivo de Reyes, se espera que unos 25.000 turistas visiten el río Pance. Por ello, los líderes ambientales y la comunidad de la zona les piden que lo cuiden, dado que es el único afluente, de los siete que tiene Cali, que todavía es apto para la recreación de las familias.

Otros riesgos

John Fitzgerald Rodas, jefe de emergencia del Cuerpo de Bomberos de Cali, recomendó a la comunidad apagar muy bien las brasas de los fogones de leña, pues al soplar fuerte el viento, las arroja contra la vegetación y esto ocasiona incendios.

Según dijo, en este año ya han atendido 16 emergencias de este tipo.
Asimismo, invitó a no dejar fósforos, plásticos u otros materiales que puedan aprovechar los inescrupulosos para prender fuego.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad