Talarán árboles ficus, a punto de caerse en Cali

Talarán árboles ficus, a punto de caerse en Cali

Septiembre 12, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Talarán árboles ficus, a punto de caerse en Cali

Una cuadrilla del Dagma taló en partes el tallo del árbol desplomado y retiró todo el material vegetal de la zona. Según datos de la autoridad ambiental, este año han evaluado 7800 árboles en Cali.

90 % de los árboles que se desploman en Cali son de esta especie. Uno cayó sobre una casa el fin de semana.

Luego de que este sábado un  ficus de 15 metros de altura se desplomara  sobre el techo de una casa en el barrio La Campiña, el Dagma anunció que emprenderá acciones para talar las especies de este tipo  que son un riesgo en  Cali. Lea también: Alerta en Cali por colapso de árboles y ramas tras llegada de lluvias

Según la autoridad ambiental, 9 de cada 10 emergencias que atiende en la ciudad  por colapso de árboles corresponden a ficus. De ellos, seis son  porque sus raíces fueron intervenidas y los casos restantes, porque son impactados por  rayos.  En la ciudad hay plantados 12.318 de estos árboles. 

“El ficus es una especie catalogada en conflicto. Estamos haciendo renovación de esos árboles, pero son muchos y ese es un tema sensible para la comunidad”, dijo Ana Carolina Castro, líder del grupo de Arborización del Dagma.  

No obstante, manifestó que emprenderán acciones para controlar esta especie en Cali. 

“Con los ficus no hay síntomas de alarma, no se ven con las  ramas secas, no se ven ladeados, sino que simplemente se desploman y para colmo de males, por la altura estos árboles son muy impactados por los rayos”, señaló  Castro.   

La funcionaria reiteró  que se empezarán a erradicar todos los ficus de Cali que representen una amenaza. “Le pido a la comunidad mesura en el momento en que empecemos a talar los árboles, porque siempre se arma el escándalo cuando emprendemos estas acciones, pero lo que hacemos con esto es evitar riesgos. Esos ficus serán repuestos, no vamos a dejar la ciudad sin árboles, en los mismos puntos sembraremos especies más estables”, dijo. 

 Jairo Hoyos, propietario  del predio afectado, señaló que la caída del ficus en el techo de su casa el sábado era  un accidente anunciado, que el Dagma había sido notificado del peligro del árbol y añadió que inclusive a pocos metros de donde se dio  el desplome hay otro ficus que amenaza con desplomarse. 

“Se  pidió la  tala del árbol,  pero siempre cortaban ramas. Necesito que el Dagma me mande a arreglar el techo porque anoche volvió a llover (madrugada de domingo) y se me entró el agua. Perdí dos televisores, un teléfono inalámbrico y unas cerámicas”, dijo.  

Ante la situación, la  líder del grupo de Arborización del Dagma declaró  que el árbol se vino a suelo por que sus raíces fueron intervenidas y perdió estabilidad. “Hubo unas obras de entamboramiento que generaron daño en las raíces, efectivamente el señor hace la solicitud y nosotros fuimos al sector, vemos el árbol sano y hacemos la poda de ramas, pero en el momento no había forma de ver el estado de la raíces. Para eso habría que levantar la capa asfáltica”, dijo. 

 Este lunes estarán revisando la zona del barrio La Campiña para ver si otros árboles tienen que ser intervenidos.

Así llegó el ficus   Según estimativos del Dagma,  el ficus fue introducido en Cali hace aproximadamente 30 años.  “En esa época se volvió una moda sembrar ficus porque crecían rápido y daban mucha sombra. Lo que la gente no tuvo en cuenta es que sus raíces no son profundas sino superficiales y eso afecta las construcciones, por eso la gente los interviene, eso los desestabiliza”, señaló Ana Carolina Castro,  funcionaria del Dagma.    El ficus  es  nativo del sur y sureste de Asia, y sur y norte de Australia. Es el árbol oficial de Bangkok.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad