Superservicios lanza alerta a Emcali por pérdidas de Telecomunicaciones

Escuchar este artículo

Superservicios lanza alerta a Emcali por pérdidas de Telecomunicaciones

Febrero 04, 2020 - 11:45 p. m. Por:
Redacción de El País
Foto Emcali info comercial

De acuerdo con la Gerencia de las Empresas Municipales de Cali, Emcali, la meta que se trazó esta administración fue la transformación de la compañía. Especial para El País

Foto: Especial para El País

Natasha Avendaño García, superintendente de Servicios Públicos, en su visita a Cali dio un panorama general de las Empresas Públicas de Cali, Emcali, y sostiene que aunque no hay riesgo de intervención de la compañía, el actual alcalde, Jorge Iván Ospina, sí debe poner la lupa a las pérdidas del componente de Telecomunicaciones.

Asimismo, explica el enredo en el que actualmente se encuentra Emsirva para poder ser liquidada después de 14 años de intervención.

¿Actualmente hay peligro de una intervención de Emcali, teniendo en cuenta que las pérdidas del componente de Telecomunicaciones, cada año, son de $100.000 millones?

Nosotros no tenemos la vigilancia del componente de Telecomunicaciones, eso está a cargo de la Comisión de Regulación. Antes de la Ley TIC, que salió el año pasado, la competencia era entre la Comisión de Regulación de Comunicaciones, CRC, y el Ministerio, pero actualmente la competencia es solo de la Comisión.

Pero Telco es uno de los tres negocios de Emcali y está arrastrando -con sus pérdidas- los otros dos componentes...

A nosotros nos interesa que la nueva Administración tenga en el radar la consolidación de datos de las pérdidas que se están dando por el componente de Telecomunicaciones y que esto no vaya a terminar afectando las inversiones que necesitan los otros dos componentes como energía y acueducto y alcantarillado... Por ahora no estamos contemplando la posibilidad de intervenir Emcali, digo esto como un parte de tranquilidad; la empresa estuvo muchos años intervenida por la Superservicios y estamos buscando acompañarla en materia de las inversiones que se tienen que hacer en servicios públicos.

¿De los servicios de Energía y Acueducto cuál ve más flojo en Cali?

Acueducto y Alcantarillado tiene las inversiones que se están realizando como resultado del Conpes -de la deuda de $1 billón- de los cuales le llegan recursos de la Nación y se invierten en la empresa. Esas inversiones se están haciendo adecuadamente, lo hemos constatado en varias visitas. En energía estamos en una transición tarifaria y con el equipo anterior y con la llegada de la Resolución 015 se viene un tren de inversiones para poder garantizar la calidad del servicio y su continuidad.

¿Cómo están los indicadores de desperdicio de agua en Cali?

Emcali no tiene malos indicadores en general. En agua, el desperdicio está cercano al 54 %, que es más o menos la media nacional (entre el
45 % y 50 %); hay casos críticos como Buenaventura, que tienen más del 90 % en pérdidas. Regulatoriamente, lo ideal es tener un desperdicio -máximo- del 30 %.

¿Y qué está haciendo Emcali para remediar esa situación?

Ellos tienen todo un plan de inversión de reposición de redes, de mejora en las condiciones de captación, de potencialización en sus plantas de potabilización y algo que es muy importante es el tema de la micromedición. Emcali ha venido en una reposición de contadores.

¿Por qué reponer los contadores?

Esos medidores tienen una vida útil, obviamente hay sistemas de medición más modernos, que tienen menor sensibilidad a ser movidos por cualquier tipo de factor y la gente se queja mucho de eso. Eso tiene que ver con un tema en el que el usuario pague lo que tiene que pagar. Aquí hay de todo porque hay personas con micromedidores con más de 20 años donde la gente sabe que le están facturando el consumo que no es. A la hora de la llegada de esta nueva tecnología siempre habrá una resistencia.

¿Quién asumirá los costos de esos nuevo medidores?

El usuario, y el costo sería entre $150.000 y $300.000. Emcali inicialmente tienen un ‘stock’ de 80.000 medidores. Eso se cobra vía factura y se puede financiar.

¿Cómo ve el futuro de Emcali?

Para mí Emcali hoy es un buen prestador de servicios públicos que obviamente tiene retos, como todas las empresas públicas. Creo es importante que la ciudad le preste atención a las reiteradas pérdidas de Telecomunicaciones.

Cuando la Superservicios le devolvió Emcali al Municipio recomendó que Telco se debería vender o escindir y nunca se hizo. ¿Esa recomendación sigue en pie?

Lo que pasa es que la Superservicios no puede coadministrar con las empresas. Entiendo que se hizo esa recomendación. Las empresas de telecomunicaciones tienen que hacer una inversión muy grande para garantizar la masa de clientes debidamente atendidos, creo que es un reto que tiene esta nueva Administración porque, como se lo manifesté al Alcalde actual, esa parte de la estrategia es clave en la compañía como un todo. Pero quiero ser clara en que no hay riesgo de intervención, ni nada de eso.

Cambiemos de componente. ¿Qué tan bien calificado está el servicio de energía de Emcali?

El promedio nacional de cortes de servicio de energía es de 37.7 horas y el de Emcali es de 18 horas.

Hablemos de Emsirva, una empresa que lleva 12 años en liquidación, un proceso que parece no tener salida...

Sí tiene salida. Emsirva si bien en el momento de la intervención se pensó que sería una liquidación rápida, la dificultad real ha sido el componente pensional, donde tiene una carga de 800 pensionados, y eso equivale a $8000 millones al año. Esa carga es lo que no ha permitido liquidar la empresa. La liquidadora de Emsirva logró pagar todas las deudas y está prácticamente al día. Vendió todo lo que pudo vender y lo que no, está allí y es patrimonio del Municipio.

¿Entonces qué falta para cerrar la liquidación de esta empresa?

Le planteamos al Alcalde anterior un plan para que el Municipio pague el pasivo de esos pensionados y no se llegó a un acuerdo y, actualmente, la Agente Liquidadora inició una acción de tutela porque la liquidación está frenada por eso. Sobre el 20 de diciembre salió una orden judicial que le ordenaba al Alcalde de Cali que tenía la obligación de solicitar el cálculo actuarial de Emsirva. Cabe decir, que la liquidadora tiene el pasivo pensional de Emsirva fondeado, tiene $123.000 millones guardados en una fiducia. Aquí no es que el Municipio tenga que poner un peso, no. Entre la defensas de la pasada Alcaldía, ante la tutela, argumentaban que no confiaba en el cálculo actuarial y por eso el juez le solicita ese cálculo al Minhacienda. El 15 de enero el actual Alcalde hizo formalmente esa solicitud.

¿En dónde está hoy este lío?

El Ministerio está haciendo el cálculo actuarial para responderle al Alcalde. Una vez pase esto, viene la segunda medida del juez y se tiene que presentar la asunción del pasivo pensional al Concejo y ellos deben aprobarlo. Si no se lo hacen, aplica otra medida, que es la conmutación pensional -entregarlo a un administrador de pensiones-; el problema de eso es que vale más plata. De hecho, Colpensiones dijo que le cobraba el 60 % adicional a Emsirva. Mi expectativa es que este año se resuelva todo.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS