Superintendencia de Salud investigará fallas en casos de muerte por dengue en Cali

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Superintendencia de Salud investigará fallas en casos de muerte por dengue en Cali

Julio 08, 2013 - 12:00 a. m. Por:
Elpais.com.co

El anuncio lo hizo el superintendente Gustavo Enrique Morales, durante la firma de un convenio que busca instalar en Cali una oficina de la Superintendencia que pueda sancionar a las EPS por incumplimiento y fallas en la atención al usuario.

La Superintendencia Nacional de Salud comenzará a investigar las fallas que provocaron la muerte de 15 personas en Cali y 18 en el Valle del Cauca por dengue este año, de acuerdo al último reporte entregado por el Instituto Nacional de Salud.“Vamos a verificar si la falla estuvo en la negación de la atención inicial de urgencias. Si se encuentra que la falla estuvo en la EPS y no en el prestador del servicio es competencia de la Superintendencia iniciar el proceso sancionatorio respectivo”, indicó el superintendente de Salud Gustavo Enrique Morales Cobo este lunes.El pronunciamiento fue hecho durante la firma de un acuerdo de cooperación con la Secretaría de Salud Municipal y la oficina para la Atención de Usuarios en Salud, SAC, que busca dotar a Cali de la primera oficina regional de la Superintendencia Nacional de Salud que vigilará y sancionará a las EPS e IPS que incumplan con la atención oportuna al usuario. Revisar y verificar los protocolos de atención que se siguieron para atender los casos donde se registraron muertes por dengue en la ciudad es una de las primeras acciones que realizará la Superintendencia, dentro de su propósito de apoyar a las ciudades en las labores de control a las entidades de salud que prestan su servicio al ciudadano.Como se recuerda, la Secretaría de Salud Municipal ha recibido fuertes cuestionamientos por la tardía contratación del personal para atender los casos de dengue en Cali y el departamento y la falta de programas de prevención. “En las estadísticas encontramos que la gran mayoría de casos fueron atenciones de la red privada, por eso pido no estigmatizar la red pública. Es decir, son problemas generales, no solo de lo público sino también de lo privado. Hago un llamado de atención a los prestadores de servicio de salud para que afinen los protocolos en una región donde sabemos que hay dengue, una enfermedad curable y prevenible”, indicó Morales Cobo. No conoce todavía cuándo comenzará a operar esta oficina en Cali, pero se espera que sea en las próximas semanas. Según el funcionario, “antes de terminar julio esperamos la nueva reestructuración de la Superintendencia de Salud que nos autorizará la creación de oficinas regionales y una de las primeras será Cali". La nueva oficina busca abrir otra puerta al usuario para que encuentre respuestas más rápidas a sus quejas y reclamos en cuanto a la prestación del servicio de salud. Inicialmente, el ciudadano puede acudir a la Secretaría de Salud para hacer su denuncia y esta dependencia a través de su oficina de atención al paciente pide a la EPS atender el requerimiento del usuario y revisar las fallas encontradas. Si no hay una respuesta satisfactoria, la Secretaría de Salud Municipal podrá trasladar el caso a la oficina regional de la Superintendencia de Salud. La nueva oficina contará con dos agentes de reacción inmediata de la dependencia nacional que tendrá la potestad de sancionar con suspensión, liquidación o cierre a la entidad que haya incurrido en una falla. El superintendente Gustavo Enrique Morales Cobo aclara, sin embargo, que el usuario puede acudir directamente a la Superintendencia para hacer su reclamo si así lo desea, sin pasar antes por la Secretaría de Salud Municipal. “El usuario puede acudir donde le quede más fácil, pero si el usuario acude a la Secretaría de Salud y ésta no logra dar respuesta satisfactoria, ella misma nos traslada el trámite para que nosotros lo continuemos y así el usuario no tiene que empezar de cero y tocar nuevas puertas para lograr una respuesta. Nosotros tenemos un esquema en el que hacemos unos requerimientos, visitamos a la entidad donde se han reportado fallas para hacer el llamado de atención, iniciamos los procesos sancionatorios y poco a poco se imponen sanciones”, precisó. Para Mariluz Zuluaga, asesora para la Atención de Usuarios en Salud, SAC, “el usuario se va a beneficiar porque tendremos dos delegados de la Superintendencia en Cali a quienes vamos a poder llevar las quejas que los usuarios en salud han llevado hasta nuestra oficina y que de una u otra manera a pesar de nuestra gestión las EPS e IPS han incumplido. Como nosotros no tenemos las herramientas para multar, la Superintendencia lo hará”. De acuerdo al último reporte entregado por la SAC, entre enero del 2012 y junio de 2013 se ha atendido a 29.664 usuarios caleños, de los cuales 2.270 presentaron una petición o solicitud por la mala prestación del servicio o la vulneración de este derecho.Igualmente, entre 20 y 30 sanciones a la semana impone la Superintendencia Nacional de Salud a las EPS e IPS del país por incumplimientos.

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