Sube la cifra de quemados por pólvora en el Valle en lo que va de diciembre

Sube la cifra de quemados por pólvora en el Valle en lo que va de diciembre

Diciembre 10, 2018 - 11:34 a.m. Por:
Redacción de El País 
Quemados con pólvora

Imagen de referencia. Quemados con pólvora.

Oswaldo Páez / El País

La cifra de quemados por pólvora en Cali aumentó este lunes a 11 personas, según informó la Secretaría de Salud del Departamento. 

Cali, además, es el municipio del Valle con más quemados hasta el momento. Los demás reportes son en  Palmira con cuatro casos, Tuluá y Sevilla con tres y Buga, San Pedro, Andalucía, Bugalagrande, El Cerrito, Ansermanuevo, Cartago y Caicedonia con uno.

Lea también: Sube a 28 el número de quemados con pólvora en el Valle tras fin de semana de velitas

Este fin de semana se identificó una nueva víctima de quemadura por pólvora en el municipio de Caicedonia, la cual es mayor de edad.

Del total de los lesionados, 10 son menores de edad y 19 son mayores de edad. Es decir, en el Valle hasta la fecha van 29 víctimas de quemaduras. 

Además, de esas 29 víctimas, cuatro son mujeres y 25 son hombres. 

Hasta el 10 de diciembre del año pasado, las autoridades habían reportado 24 lesionados, lo que quiere decir que hubo un aumento en la cifra de cinco casos. 

Cabe recordar que la Alcaldía de Cali expidió el pasado viernes un decreto en el que se suspende la venta y la comercialización de cualquier tipo de pólvora a partir del 1 de diciembre de 2018 hasta el 8 de enero de 2019.

Además, no se expedirán permisos para el uso temporal en el espacio público con ventas ambulantes, estacionarias o informales de pólvora, fuegos artificiales o artículos pirotécnicos.

También se prohíbe el uso o la manipulación de artículos pirotécnicos o fuegos artificiales a menores de edad y a personas en estado de embriaguez en Cali.

En caso de encontrar a un menor haciendo uso de la misma, las autoridades están en la capacidad de decomisar el producto y poner al menor a disposición de un defensor de familia, quien determinará las medidas de protección a adoptar.

Por último, las personas que comercialicen o vendan este producto recibirán una sanción pecuniaria que oscilará entre dos a 20 salarios mínimos legales mensuales vigentes, teniendo en cuenta la categoría a que pertenezcan los artículos pirotécnicos o fuegos artificiales.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad