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Sólo alcanzan a estar listas 9 de las 22 megaobras programadas en Cali

Este viernes debería estar listo el primer paquete de las megaobras. El País hizo un recorrido por los trabajos que se desarrollan en el norte, sur y centro-oriente.

18 de abril de 2012 Por: Jessica Villamil Muñoz / Reportera de El País

Este viernes debería estar listo el primer paquete de las megaobras. El País hizo un recorrido por los trabajos que se desarrollan en el norte, sur y centro-oriente.

El próximo viernes debería estar listo el primer paquete de las megaobras. Proyecto que contempló la adecuación de espacio público, la rehabilitación de vías principales y secundarias, así como la construcción de pasos elevados.

Sin embargo, los tres consorcios encargados de hacer las obras en el Norte, Sur y Centro Oriente de Cali todavía no ponen el último ladrillo. A dos días de cumplirse la fecha, solamente nueve proyectos están a punto de ser terminados.

Según explicó Miguel Meléndez, secretario de Infraestructura y Valorización Municipal, el contrato les otorga a los consorcios tres años adicionales para llegar al 100% de ejecución. Pero en realidad, este tiempo corresponde al periodo de mantenimiento de cada uno de los trabajos.“Este balance es el resultado de algunas obras que no tuvieron la suficiente planificación. Hay unos trabajos que presentaron problemas técnicos que no son inherentes al Municipio”, señaló.

Agregó que la segunda fase de las megaobras, entre las que se cuentan las ampliaciones de las vías a Pance y al Mar, está siendo analizada por un grupo de expertos. “Tenemos ocho equipos de profesionales trabajando uno en cada megaobra, revisando presupuestos y diseños”, indicó Meléndez.

El funcionario le reveló a El País que se va a abrir una licitación con pliegos nuevos, que ya no se va a manejar la figura de adjudicación por paquetes o zonas y que la compra de los predios que se necesitan para adelantar los nuevos proyectos será previa a la licitación para evitar retrasos.“Licitaremos con Ley 80 con financiación de concesión. Cada obra tendrá un doliente porque los pliegos de la pasada licitación no son malos sino perversos”, precisó el Secretario.

Holger Peña, director de Diconsultoría, la entidad que inspecciona la calidad de las obras en la zona Norte, advirtió que pese a que tienen tres años más para culminar su contrato, antes de diciembre entregarán lo que falta del Hundimiento de la Avenida Colombia y la Plazoleta de la Caleñidad, entre otras.Igual pronunciamiento hizo Marcial Quiñones, interventor de la zona Centro Oriente, quien manifestó que la Carrera 39 y el espacio público de la Ciudadela Eustaquio Palacios quedarán listos antes de finalizar el año.

En el Norte se ultiman detallesEl 86% del contrato correspondiente a las megaobras de la zona Norte ya está ejecutado. Quedan faltando detalles en la recuperación de las vías y la finalización de la compra del Edificio Bolívar, donde está ubicado el café Los Turcos (para la Plazoleta de la Caleñidad), y el Hundimiento de la Avenida Colombia. El balance es entregado por Hólger Peña, director de la firma Diconsultoría, encargada de hacer la interventoría al consorcio Megaobras Cali S.A.S. El ingeniero sostuvo que “lo que nos falta es poco.

Hemos hecho obras en tiempo récord, pero ha habido situaciones que nos obligaron a reprogramar algunos cronogramas”.La Plazoleta de la Caleñidad tiene retrasos en la adquisición del inmueble donde se estableció el café Los Turcos.“Aquí la obra va en un 68% de avance. Esperamos que en enero los caleños puedan disfrutarla. Hemos adelantado los sótanos y los otros espacios que la conforman”, señaló Peña.A su turno, el secretario de Infraestructura, Miguel Meléndez, precisó que hubo un error en la legalización del proceso, lo que ocasionará un retraso mayor. “La oficina de Instrumentos Públicos hizo mal el registro del inmueble. A eso se suma que la abogada del consorcio tuvo que salir del país por amenazas relacionadas con la compra”, agregó Meléndez.

La recuperación vial de la Calle 44, a la altura de la Carrera 5, aunque está en un 92% de ejecución, tiene preocupados a los conductores que por ahí transitan porque a su paso se complica la movilidad. “Las horas pico son difíciles en ese tramo. La vía queda reducida a un carril y así ya llevan casi un año”, se quejó Lorena Escobar.Hólger Peña, el interventor, señaló que faltan cerca de 500 metros de pavimentación, porque todavía no se termina la reposición de redes.

Obras del Sur, quedadasEl consorcio Vías de Cali S.A.S., que tiene a su cargo ocho obras del Sur, es el más atrasado. Sólo entregará a este viernes la rehabilitación de la Autopista Sur, desde la Carrera 70 hasta la 56. Las otras siete obras tienen avances mínimos del 15%, como el caso de la ampliación de la Avenida Circunvalar. En un recorrido, El País encontró que aún hay casas en el sitio donde se hará la vía, no hay obreros ni maquinaria. El puente a desnivel de la Carrera 70 con Autopista Sur, tiene un 70% de avance. Una fuente del consorcio dijo que los atrasos en el cronograma están relacionados con las órdenes de la Administración Municipal pasada: “El alcalde Ospina tuvo paradas seis meses las obras por el Mundial Sub20 de Fútbol, por la Feria de Cali y por cuanto evento hacía”.

Pero el secretario de Infraestructura, Miguel Meléndez, precisó que el inconveniente radicó en que la mayoría de las obras requerían la compra de predios.Los puentes peatonales de las Carreras 63B y 68 con Autopista Sur, tampoco están terminados. A la fecha alcanzan el 82% y 95%, respectivamente. En el primer caso, la dificultad está en la adquisición de un predio que no permite que se haga una de las rampas. Guillermo Betancourt, propietario de una tienda en la vía que conduce a La Paz (también megaobra), dice que en la zona siempre se ven los mismos tres trabajadores. “Mi negocio se va a acabar antes de que finalicen esta obra”.En el cronograma —con corte al 10 de abril del 2012— esa vía presenta una ejecución del 33%.En el Oriente ya estrenaron seis megaobrasSeis de las ocho obras contempladas en la zona Centro Oriente y que estaban a cargo del consorcio Infraestructura Cali 2010 ya están listas. Así lo aseguró Marcial Quiñones, director de Consorcio Vial, que le hace interventoría a este grupo.El ingeniero precisó que quedarían pendientes la rehabilitación de la Carrera 39, entre Calle 1 y Autopista Simón Bolívar, y las obras de espacio público de la Ciudadela Eustaquio Palacios.

En la primera, según indica el secretario de Infraestructura y Valorización, Miguel Meléndez, el problema se centró en el derrumbamiento de los taludes del canal interceptor que va paralelo a la vía.“Emcali estaba pretendiendo que nosotros hiciéramos todo el canal y eso es algo tan costoso como el mismo valor de la empresa. No podíamos asumir riesgos, por fortuna, esta etapa ya se surtió”, aseguró Meléndez.En la segunda obra hay inconvenientes por su trazado original y por la adquisición de un bien que estaba en manos de la Dirección Nacional de Estupefacientes.“Ahí solamente falta la construcción de 400 metros de vía”, agregó el ingeniero Marcial Quiñones.

Este paquete de obras, según el interventor, siempre estuvo por encima de la entrega requerida en los cronogramas. Incluso, recordó que proyectos como el puente de la Carrera 44 con Autopista Sur, se entregaron desde diciembre pasado.También se inauguraron las rehabilitaciones viales de la Autopista Simón Bolívar y Sur y el parque de la Calle 72W, en el corazón del Distrito de Aguablanca.“Nosotros estamos felices. Parece que hubiéramos cambiado de barrio. Lo único malo es que hay algunas personas que dejan la basura tirada donde no se debe”, señaló Carmen Hurtado, habitante del barrio El Poblado, ubicado en inmediaciones de la obra.En el Oriente es evidente la transformación, dice Quiñones.

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