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Solo 18 de 90 ambulancias cumplen requisitos para operar en Cali

Así lo indicó la Secretaría de Salud Municipal, una de las entidades encargadas de adelantar el proceso de inspección a 176 vehículos que prestan servicios de salud en Cali.

18 de enero de 2017 Por: Redacción de El País

Así lo indicó la Secretaría de Salud Municipal, una de las entidades encargadas de adelantar el proceso de inspección a 176 vehículos que prestan servicios de salud en Cali.

De 90 ambulancias revisadas entre este lunes y martes por la Alcaldía de Cali, solo 18 han cumplido con todos los requerimientos  para recibir el código de operación, que será exigido para prestar servicios médicos desde el 1 de febrero.  Así lo indicó la Secretaría de Salud Municipal, una de las entidades encargadas de adelantar el proceso de inspección a  176 vehículos que prestan servicios de salud en Cali.  Lea también: Ambulancias se 'rajaron' en primera revisión de las autoridades en Cali. “En el día de hoy (ayer) se habilitaron 13 ambulancias de las 42 que se presentaron. A estos vehículos les exigimos soportes de movilidad como la revisión técnico mecánica, Soat y licencias de conducción. Además, deben presentar hojas de vida y todo el soporte médico de la tripulación y un GPS o georreferenciador”, explicó Alexander Durán, secretario de Salud de Cali.  El pasado lunes, primer día de revisión a las ambulancias, se presentaron a la Plaza de Toros  48 vehículos que prestan servicios médicos en Cali, de los cuales solo cinco tenían todos los requisitos que demanda el nuevo decreto de la Administración Municipal.  “Básicamente hemos encontrado que la principal dificultad de las ambulancias para pasar los controles es la ausencia del GPS, que nos va a permitir saber dónde están, y el tema de la documentación de la tripulación, como cursos médicos y demás”, añadió el funcionario. Frente a la problemática por la falta de GPS en las ambulancias, Ever Corredor, representante legal de Tum, señaló que “esta es una situación que se puede resolver antes de una semana”. El proceso de revisión de las ambulancias finalizará este viernes, 20 de enero. Aquellos vehículos que no obtengan el permiso  no podrán operar en Cali desde el 1 de febrero. A partir de ese día, los servicios médicos serán despachados por el Municipio atendiendo las emergencias en la Línea 123.  “La cuestión del GPS nos ha puesto en apuros porque eso representa un dinero que muchos no tenían previsto. Afortunadamente, ya tenemos una mesa de concertación con varias empresas que instalan estos elementos para darle una salida rápida al tema”, agregó el representante legal de Tum.  Las instalaciones de georreferenciadores o GPS en las ambulancias tiene un costo que está entre $300.000 y $350.000, según Corredor, quien resaltó que “estos requerimientos son un plus para eliminar la ‘guerra del centavo’ en el gremio y prestar un mejor servicio en Cali. La ciudad va a ver un cambio muy positivo”. Inspección detallada  Los controles a las ambulancias se realizan desde las 8 a.m. hasta la 1 p.m. en los parqueaderos de la Plaza de Toros. Allí hay personal de las Secretarías de Salud Municipal y Departamental, agentes de Tránsito y Gestión del Riesgo de Cali. La primera revisión a las ambulancias es hecha por miembros de la Secretaría de Salud, que constatan la presencia de los insumos médicos en los vehículos; además, de las hojas de vida y cursos prehospitalarios de los tripulantes.  Luego las ambulancias son sometidas a controles técnicos por parte de agentes de Tránsito, quienes exigen la revisión técnico mecánica, Soat y el georreferenciador. Posteriormente, los vehículos son examinados por el Sistema Integrado de Comunicación, Sico.  Una vez pasan todos los filtros, las ambulancias reciben un código, el cual va pegado en los costados del vehículo para que sea referenciado por las personas que pidan el servicio a la Línea 123. Al llegar al sitio requerido, los tripulantes deberán identificarse y constatar el número del servicio con el sujeto solicitante.  

Plazo de  una semana  Las ambulancias revisadas  y que no han cumplido con todos los requerimientos,  tendrán una semana de plazo para corregir los errores.“Los vehículos que no cumplen los requisitos no serán despachados,  pero hay unos requerimientos que son subsanables y la idea es que en el transcurso de una semana deberán volver a presentarse con todo los elementos demandados en la nueva reglamentación”, afirmó el secretario de Salud de Cali, Alexander Durán.

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