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Sigue polémica por pago de renovación de licencias de conducción vencidas

Ministerio de Transporte insiste en que cobro es legal y no ha sido desvirtuado por tutela. El debate sigue abierto.

30 de noviembre de 2013 Por: Redacción de El País

Ministerio de Transporte insiste en que cobro es legal y no ha sido desvirtuado por tutela. El debate sigue abierto.

El Ministerio de Transporte ratificó que la renovación de las licencias de conducción seguirá cobrándose. Esto, ante un fallo que ha causado polémica y cuya interpetación, en algunos sectores, indicaría que el nuevo documento debe ser gratuito para aquellos conductores que tienen licencia de categoría pública vencida y que manejan carro particular.Aunque al Ministerio de Transporte le fue negada una acción de nulidad interpuesta contra dicho fallo (proferido el 1 de noviembre por un juez del departamento de Santander), el viceministro del ramo, Nicolás Estupiñán, insiste en que “no hay ninguna ley que diga específicamente que una licencia pública vencida que sea usada por un conductor de carro particular está vigente. Por eso, el cobro de la renovación del documento es legal. Toda licencia vencida, está vencida”.Pero el debate sigue abierto. En el fallo de segunda instancia se dice (en los argumentos expuestos por el juez) que las licencias de categoría pública no están vencidas para aquellos conductores que manejan carro particular. Por esta causa, según algunas intepretaciones, les cabe la sustitución. Es decir, que el cambio del formato de la licencia debe ser gratuito. “El Ministerio ya no tiene más recursos para apelar y la sentencia es muy clara. Si alguien tiene una licencia de conducción de categoría pública y conduce un vehículo particular, sigue vigente. Esto quiere decir que si un ciudadano que está en esta situación ya hizo el proceso de renovación, puede invocar el derecho a la igualdad y con el precedente judicial, solicitar la restitución del dinero que le cobraron, porque hay un enriquecimiento por causa ilegítima”, explica Gloria Stella Días, representante a la Cámara por el partido Mira y promotora de la tutela que provocó el polémico fallo. Esto cobijaría a más de cuatro millones de colombianos que conducen vehículo particular teniendo licencia pública vencida, explica la señora Díaz. Pero según Víctor Hugo Vallejo, abogado especialista en temas de tránsito, el fallo en segunda instancia emitido en Santander no pone ningún precedente jurídico “porque, aunque el tribunal constituye antecedente judicial orientador, no constituye jurisprudencia. Eso lo hacen las cortes de cierre, que son Corte Constitucional, Corte Suprema de Justicia y Consejo de Estado. El cumplimiento de ese fallo es solo para el municipio del Socorro”.El Ministerio de Transporte anunció que estudiará qué otros recursos jurídicos caben en este caso, para aclarar el fallo, porque “este es confuso”.De acuerdo con el Centro de Diagnóstico Automotor del Valle, Cdav, más de 80.000 licencias de conducción se han renovado en Cali. Hasta el 31 de enero del 2014 hay plazo para renovar la licencia vencida, dice el Ministerio. La Secretaría de Tránsito de la ciudad aún no define cuándo iniciará los operativos de control.AntecedentesEl fallo en segunda instancia que hoy está en discusión se profirió el pasado 1 de noviembre en el municipio del Socorro, en Santander, en respuesta a un ciudadano que demandó a la Secretaría de Tránsito de ese municipio, por considerar ilegal el cobro del trámite.La decisión jurídica ordenó que la autoridad vial le otorgue el documento al demandante de forma gratuita. Pero para controvertir la decisión, el Ministerio de Transporte presentó una acción de nulidad ante el Tribunal Administrativo de Santander. En ella alegaron la violación del debido proceso por no incluirlo en ese fallo, toda vez que el proceso de renovación de licencias está a su cargo. Dicha acción de nulidad le fue negada al Ministerio el pasado 26 de noviembre.

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