El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Sigue debate por situación económica del MÍO

Mientras que el alcalde Jorge Iván Ospina colocaba la primera piedra para la construcción de la estación Puerto Mallarino, operadores del MÍO como la empresa Blanco y Negro Masivo insistían en que la circulación de los buses viejos y el transporte informal tienen en vilo al sistema.

29 de julio de 2010 Por: Redacción de El País

Mientras que el alcalde Jorge Iván Ospina colocaba la primera piedra para la construcción de la estación Puerto Mallarino, operadores del MÍO como la empresa Blanco y Negro Masivo insistían en que la circulación de los buses viejos y el transporte informal tienen en vilo al sistema.

Mientras que el alcalde Jorge Iván Ospina colocaba la primera piedra para la construcción de la estación Puerto Mallarino, operadores del MÍO como la empresa Blanco y Negro Masivo insistían en que la circulación de los buses viejos y el transporte informal tienen en vilo al sistema.Señalaron que las pérdidas para cada uno de los operadores llegan a $20.000 millones y que el dinero recaudado sólo alcanza para pagar la nómina. “El proyecto está pasando por una situación difícil, los operadores estamos prestando el servicio con el 100% de la flota solicitada cuando las proyecciones eran de 460.000 pasajeros, apenas estamos movilizando 210.000”, señaló Giovana Bellini, de Blanco y Negro. Este déficit de usuarios fue ventilado por el Concejo, que considera que el MÍO está al borde de la quiebra. La señora Bellini enfatizó en que la Alcaldía debe tomar decisiones urgentes como “reestructurar las rutas de los buses que todavía circulan, cancelar algunas y hacer controles a la piratería y a la informalidad”. Además, agregó Eduardo Bellini, de la misma compañía, el Municipio debe acelerar la construcción de las estaciones de cabecera de Puerto Mallarino, Sameco y el sur y los patios talleres.Consideran que los buses viejos que se movilizan por la Autopista Pasoancho y por la Avenida Roosvelt le están quitando usuarios al MÍO. Ejemplo de ello es que el día del paro de motoristas (9 de junio), hubo más de 30.000 pasajeros en los articulados, aseguraron. “La convivencia con otros sistemas de transporte tiene frenado al MÍO. No es un tema personalizado, contra alguien, ni estamos solicitando la intervención, sería muy triste que eso ocurriera”, dijo la señora Bellini. Entre tanto, el secretario de Tránsito, Fabio Cardozo, manifestó que los operadores son los que están incumpliendo y “nos hacen conejo. Siguen apostándole a la doble agenda”. Sostuvo que hace dos meses canceló 28 rutas para fortalecer el MíO, pero los transportadores volvieron a meter 14.Además, indicó que legalmente, tras la declaratoria de la operación regular, no puede cancelar rutas hasta no hayan pasado 90 días. “A lo único que estoy obligado legalmente es a sacar el 30% de sobreoferta del transporte público, voy en el 40%”. Cardozo recalcó que ha sacado rutas de los colectivos (buses tradicionales) de los corredores principales del MÍO, como son la Calle Quinta y la Carrera Primera y el pretroncal de la Avenida Sexta. “Pero no siempre el servicio es el mejor. No creo que haya capacidad de cubrir las rutas en la Pasoancho”, expresó Cardozo, quien anunció en octubre próximo se hará una reestructuración de 111 rutas.

AHORA EN Cali