Siete mujeres sorprendentes que han conquistado el mundo del fútbol

Escuchar este artículo

Siete mujeres sorprendentes que han conquistado el mundo del fútbol

Julio 01, 2018 - 02:21 p. m. Por:
Camila Cardona - redactora de El País
Fútbol en tacones

En la actualidad son cada vez más las mujeres que ocupan cargos altos dentro del fútbol o que demuestran en la cancha que el talento prevalece y que, al igual que los hombres, tienen mucho para dar.

Foto: Agencia EFE

El fútbol es uno de los deportes más aclamados en el mundo, responsable de la unión entre naciones y continentes, y, aunque, ha sido por muchos años un deporte que pareciera exclusivamente masculino, ahora las mujeres se han ido abriendo espacio en varias áreas del balompié.

En la actualidad son cada vez más las mujeres que ocupan cargos altos en este medio o que demuestran en la cancha que el talento prevalece y que al igual que los hombres, tienen mucho para dar.

Es el caso de Lucero Martínez, árbitro central de la FIFA, para ella este cargo trae consigo “ la responsabilidad de representar no solo a un departamento, si no a un país en certámenes nacionales e internacionales. Debo ser responsable de mi excelente nivel en varios aspectos: físico, técnico y práctico. Todos son escalones importantes para llevar a cabo un buen desempeño en nuestro trabajo y así dejar las puertas abiertas para la nueva generación de árbitras de mi país”.

Precisamente, ella asegura que, como mujer, su principal aporte a este mundo, que parecía exclusivo de ellos, es “seguir abriendo caminos para las demás compañeras, demostrando buenas decisiones dentro del terreno de juego, que las equivocaciones son las mismas que un compañero (varón) comete y que cuando se corrijan, no tienen porqué aparecer comentarios sexistas, ya que las capacidades son las mismas en ambos sexos”.

Asegura que, pese al machismo que se ha manejado en este medio, “las comparaciones por las épocas nos permiten ver que cada día estamos avanzando más, que no ha sido fácil pero tampoco será imposible, claro, antes de mí, les tocó a otras iniciar, abrir las puertas en el fútbol masculino porque no habían equipos femeninos, entonces a ellas les tocó recibir más agresiones verbales”.

“Aún hoy las seguimos recibiendo, a las mujeres que juegan el fútbol las tratan con palabras fuertes, pero hemos avanzado mucho, el reconocimiento que el fútbol femenino tiene hoy, es muy grande e importante, y nosotras las árbitras vamos avanzando de la mano del mismo”, aclara.

Y fueron las propias mujeres quienes abrieron esta senda del fútbol para otras. Precisamente, la inglesa Nattie Honeyball, en 1985, realizó el primer encuentro femenino que se disputó y que fue reconocido por la Fifa. Su finalidad, reconoció la propia Honeyball era “probarle al mundo que las mujeres no son las criaturas ornamentales e inútiles que los hombres pintan”.

Y es que de acuerdo con un estudio a nivel mundial de Fifa en 2014, para ese momento solo un 8 % de mujeres formaban parte de los comités ejecutivos de sus respectivos países. Ahora los hechos demuestran que el juego ha cambiado y el balón está en manos de ellas también.

“Antes pocas mujeres ejercían cargos como el se ser árbitro de fútbol, porque había muy poco el espacio para el fútbol femenino. Pero ahora que la Liga Femenina es profesional eso ha cambiado. En las pretemporadas de árbitras que se hacen en el año son muchas las mujeres colombianas que ya están escalafonadas”, le dijo a El País Lucero Martínez.

Incluso, las periodistas se ponen las diez en esto que para ellas no es un juego. Sarah Castro, Juliana Salazar y Pilar Velásquez cuentan en el libro ‘De Rusia a Rusia’, cómo los Mundiales de Fútbol marcaron sus vidas y por qué decidieron ser periodistas deportivas, profesión en la que hace 20 años —al igual que en el balompié— no era común encontrar a una mujer.

Según Sarah, directora del diario deportivo AS Colombia, “hoy en día es bien visto que una mujer opine de fútbol por la gran transformación cultural que se está viviendo contra el machismo. Las mujeres atravesamos momentos históricos en los que se están reconociendo nuestros derechos. Lo que nosotras como periodistas deportivas logramos es hacer parte de esta generación de mujeres que entendimos que tenemos la capacidad de hacernos cargo de roles que antes no estaban pensados para nosotras”, agrega.

Incluso algunas como Andrea Guerrero quieren convocar a otras mujeres a aprender sobre este deporte. Para eso la periodista del canal RCN escribió el ‘Manual de fútbol urgente’. Para ella hablar de fútbol en Colombia “Sin embargo, nosotras, hemos venido ganando espacios para poder hablar con propiedad, quitándonos el estigma de que estamos hechas sólo para hablar de ‘noticias light’ que nos distancian de la opinión”.

Pero si las mujeres son profesionales fuera de la cancha, también lo son en el campo de juego, que lo diga Homare Sawa, la japonesa que es considerada una de las más grandes mediocampistas de todos los tiempos y una de las jugadoras con más partidos en la historia del fútbol femenino de su país. En 2011 fue elegida como Mejor Futbolista del Año por la Fifa.

Otra crack es Marta Viera da Silva. El propio Pelé bautizó a su coterránea como la ‘Pelé con falda’. Durante cinco años consecutivos (2006- 2010) ganó el Fifa World Player y suma varios títulos más en su palmarés personal.

Con 36 años, Bibiana Steinhaus, de Alemania, fue la primera mujer árbitra a nivel profesional en el fútbol alemán y policía de profesión. Arbitró la final olímpica femenina de Londres 2012 y partidos masculinos de la Bundesliga. En 2017 dirigió la final de la Liga de Campeones Femenina de la UEFA.

El premio a la mejor goleadora se lo lleva Abby Wambach. La estadounidense ha batido el récord de 170 goles. Como entrenadora del equipo Washington Freedom de la liga Nacional se llevó el título de deportista del año en seis ocasiones. Ha jugado tres Mundiales y en 2012 recibió el Balón de Oro. El gol que le anotó a Brasil en cuartos de final de Alemania 2011 fue el mejor en la historia de los mundiales femeninos.

La entrenadora portuguesa Helena Costa hizo historia al crear toda la estructura del fútbol femenino de Qatar y hasta tuvo la opción de ser la primera mujer en dirigir un equipo profesional masculino en Francia, pero debió renunciar por asuntos personales.

Lucero Martínez -Árbitra
Lucero Martínez, árbitra

Lucero Martínez, árbitra colombiana.

Foto: Especial para El País

Es una árbitra de fútbol colombiana. Es internacional desde 2010. Es una de los 10 árbitras colombianas que pitan partidos internacionales. “Mi pasión por el fútbol ha sido desde niña. Fui criada alrededor de muchos niños y me gustaba jugarlo. Mi mamá estaba en equipos femeninos y me llevaba a los partidos con ella. poco a poco ingresé a la Liga de Fútbol del Cauca y viajaba, conocí a varias árbitras me gustó su trabajo y cómo impartían justicia. Comencé a hacer un curso en Comfacauca y luego en la Liga, me fue muy bien dirigiendo y me quedé en este campo”.

Para ella su principal consejo es “que aquellas mujeres que les guste el arbitraje entren a este mundo pero con la consciencia de que lo van hacer por amor no por necesidad, para poder entregarle todo ya que requiere de mucho tiempo y dedicación“.

Alejandra Rueda - Comunicadora
Alejandra Rueda, comunicadora deportiva

Alejandra Rueda, comunicadora deportiva.

Foto: Especial para El País

Alejandra es la hija del actual entrenador de Chile, Reinaldo Rueda, y se abre paso en la Fifa ligada al área de comunicaciones.

Ella está en el mundial de Rusia 2018 como una de las 32 reporteras oficiales escogidas por el organismo deportivo internacional para informar sobre lo que ocurre con los seleccionados que lucharán desde el 14 de junio por el título orbital.

Alejandra es la persona encargada de generar los contenidos de la Selección Colombia para las plataformas digitales de la Fifa, y aunque ya ha laborado en mundiales juveniles, el de Rusia es su primera experiencia en una Copa Mundo de mayores. Esta caleña, se graduó como periodista en la Ryerson University de Toronto, fue reportera de un canal ecuatoriano en Brasil 2014.

Fatma Samba Diouf - Secretaria General de la FIFA
Fatma Samba  Diouf, Secretaria General de la FIFA

Fatma Samba Diouf, Secretaria General de la FIFA.

Foto: Especial para El País

Es una diplomática senegalesa. En mayo de 2016 fue elegida secretaria general de la Fifa, convirtiéndose en la primera mujer en asumir esta responsabilidad en la historia.

Sucedió al francés Jérôme Valcke suspendido durante 12 años tras acusaciones de corrupción en la venta de entradas durante la Copa Mundial de Fútbol de 2014.

Samoura estuvo más de 21 años al frente de diversos programas de las Naciones Unidas y, ejerció como coordinadora humanitaria de la ONU y representante residente del PNUD en Nigeria. Su nombramiento fue anunciado por el presidente de la Fifa, Gianni Infantino, en el 66º Congreso de la Fifa, celebrado en Ciudad de México, en ese evento él aseguró que “Fatma es una mujer de gran experiencia internacional y amplias perspectivas, que ha estado involucrada profesionalmente en algunas de las cuestiones de mayor relevancia de nuestro tiempo”.

Catalina Chica - Médica deportóloga
Catalina Chica, médica deportóloga.

Catalina Chica, médica deportóloga.

Foto: Especial para El País

La directora del cuerpo médico de Millonarios fue nadadora de alto rendimiento. Su abuelo, Humberto Chica Pinzón, le impregnó la pasión por el deporte.

Su cargo implica liderar procesos de manejo de lesiones y fomentar el rendimiento deportivo.

“En las empresas más grandes del mundo los CEO son hombres, ocurre igual con el fútbol. Uno debe entrar comprobando que tiene méritos, los hombres no”, dice la deportóloga. “Mi mayor aporte al fútbol ha sido abrir el campo para las mujeres. Han sido cargos poco deseados por las mujeres que los ven inalcanzables. A algunos hombres les incomoda que las médicas revisen sus lesiones y que les den instrucciones”.

Silvia Dorschnerova -Delegada de la Roja
Silvia Dorschnerova, delegada de la Roja

Silvia Dorschnerova, delegada de la Roja.

Foto: Especial para El País

Hija de checos, nacida en Alemania y criada en España desde los 12 años, habla español, alemán, inglés, francés, italiano y checo.

Está vinculada con la Federación Española desde 1982 y el de Rusia ha sido el quinto Mundial en el que participa como delegada. En el partido que la selección disputó contra Marruecos se vio a una mujer con gafas, muy cerca de los entrenadores y ayudantes, lo que nadie alcanza a medir es la importancia que ella tiene para el plantel español dentro y fuera del campo de juego.

En los encuentros futboleros se encarga de anunciarle las modificaciones al cuarto árbitro y entrega el acta a los jueces; fuera la cancha es la interlocutora entre el cuerpo técnico y la FIFA y la responsable de que al plantel no le falte nada. Silvia comenzó en 1982 en la Federación Española de Fútbol como traductora del Comité Organizador de la Copa del Mundo que se disputó en España.

Ha sido ayudante de Julián del Amo, exsecretario de la Roja, y luego la sucesora. Su primer Mundial fue en Corea-Japón 2002, siendo la única mujer delegada en una selección.

Yoreli Rincón - 'La 10' del fútbol colombiano
Yoreli Rincón, futbolista colombiana

Yoreli Rincón, futbolista colombiana.

Foto: Especial para El País

Yoreli Rincón Torres es oriunda de Santander. Ella ha representado con valor y tenacidad al equipo tricolor nacional femenino, razón por la cual es considerada la mejor futbolista y es quizás la más reconocida de Colombia.

El gusto por el fútbol parece cosa de familia, pues siempre estuvo rodeada por este deporte. Su padre tenía una fábrica de balones y ella desde niña ayudó en su elaboración. En varias entrevistas, esta joven ha asegurado que su padre estaba en contra de que ella jugara este deporte.

Sin embargo, su carrera en el balompié la ha hecho a punta de terquedad, pues como ella misma ha contado que con tal de que no jugara su padre llegó a pincharle varios balones.

A los 14 años esta joven promesa del fútbol fue elegida para jugar con la selección femenina sub-17 en el Suramericano de Chile donde fue la jugadora revelación del torneo y estuvo en las Copas Mundial Sub 17 de Nueva Zelanda y Sub-20 de Alemania.

Eva Carneiro - Exdoctora del Chelsea
Eva Carneiro, médica deportóloga

Eva Carneiro, médica deportóloga.

Foto tomada de Facebook

Carneiro es conocida por haber sido jefe de servicio médico del Chelsea F.C. de 2009 a 2015. De padre español y madre inglesa, Eva Carneiro fue despedida del Chelsea debido a un incidente con el técnico, Moruinho.

Por este despido, Carneiro entabló un juicio contra el club y también el entrenador. Sin embargo, a su salida inició un escándalo sexual debido a que su expareja afirmó que Carneiro sostenía relaciones con varios jugadores del Chelsea y que le había sido infiel en varias ocasiones.

Eva Carneiro fue vista en el último duelo de Gibaltrar vs Letonia y se especula que la doctora ingresaría a trabajar en el cuerpo técnico de su selección. Por el momento, Carneiro labora en una clínica de su país.

El ‘Caso Eva Carneiro’ se convirtió en la lucha entre el técnico portugués y los derechos de una mujer defendiendo su buena labor y profesionalidad en su trabajo. Incluso, la Federación inglesa (FA) tomó cartas en el asunto e inició una investigación que exculpó a Mourinho de realizar algún tipo de acto discriminatorio hacía Carneiro: “Las palabras usadas no constituyen un lenguaje discriminatorio bajo las reglas de la FA”.

Le puede interesar además: ¿Es bueno el sexo antes del fútbol? Esto responde la ciencia

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad