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Si no es par vial ni pico y placa, ¿cómo mejorar la movilidad en el sur de Cali?

Experto en movilidad y líderes comunales hablan sobre las alternativas para mejorar el tránsito vehicular en esta zona de la ciudad.

30 de octubre de 2015 Por: Redacción de El País

Experto en movilidad y líderes comunales hablan sobre las alternativas para mejorar el tránsito vehicular en esta zona de la ciudad.

Son dos los ensayos para mejorar la movilidad del sur de Cali, que por su tiempo corto de duración no han tenido el efecto esperado para acabar con los trancones de esta zona.

El primero fue el par vial, que puso en contraflujo a dos importantes vías: la Avenida Cañasgordas en el sentido Norte-Sur y la carretera Cali-Jamundí de Sur a Norte.

El experimento funcionó bien la semana del receso escolar, pero cuando el tráfico vehicular de buses escolares y padres de familia en sus carros particulares volvió, el caos fue peor y la medida se suspendió rápidamente.

Luego se implementó el pico y placa extendido en el Sur, en un cuadrante que iba desde la Avenida Guadalupe hasta La Viga y de la Avenida Circunvalar hasta la Avenida Simón Bolívar. Pero esta vez una acción de tutela, que ordenó la suspensión temporal  del pico y placa, solo dejó en firme la nueva alternativa por dos días. El problema de movilidad es tan grave en la zona, que según residentes, en la hora pico se arman colas de vehículos de más de cinco kilómetros.

Para buscar una solución, se miran otras alternativas, como el cobro de los parqueaderos en las universidades, compartir el carro, usar el transporte escolar y el transporte público.

Alberto Hadad, Secretario de Tránsito de CaliLa medida del pico y placa desde las 6:00 a.m. para el Sur es una alternativa que estaba dando resultados. El conteo de vehículos que hicimos el lunes y el martes (de esta semana), tiempo que tuvimos para tener vigente la medida antes de que nos notificaran de la tutela, nos mostró resultados muy buenos: de los 40.000 carros que circulan diariamente por el Sur salieron 20.000. Nadie me puede decir que esos dos días hubo trancón, pero yo tengo que ser respetuoso de las decisiones de los jueces. Por ahora hicimos lo que se puede hacer, que es presentar los estudios técnicos al juez para sustentar la medida. No le estamos vulnerando ningún derecho a un menor.  A los padres de familia les hemos indicado que la solución para ese día es que compartan el carro con otros papás, nadie ha dicho que dejen a los niños solos en la puerta de los colegios. También hemos pedido modificar los horarios de entrada de los colegios y las universidades e incluso de los sitios de trabajo, pero tampoco hemos tenido receptividad, por eso es que toca aplicar las medidas restrictivas. Es cierto que se necesitan vías, pero yo trabajo con lo que hay. Carlos González, experto en movilidadLa mejora del transporte público urbano y metropolitano, el mejoramiento  de los modos alternativos como la bicicleta (ciclorrutas, cicloparqueaderos, bicicleta pública) y tener buena  infraestructura vial son fundamentales.  Pero la medida del pico y placa se debe mantener porque el aumento del parque automotor es tan acusado, que se hará insostenible. No solo no hay tantas vías para tanto vehículo, sino que además no habría espacio urbano ni dinero suficiente para construirlas si se llegara a tal decisión. Racionalizar el uso del vehículo particular (auto y moto) es parte de lo que como ciudadanos nos toca asumir.  Se debe pensar otros aspectos, como la gestión del estacionamiento y en el caso del Sur, el de las universidades, que pueden cobrar una tarifa y destinar parte de ese recurso para financiar otros modos de transporte sostenible, como la bicicleta pública. Cali debería hablar de Zonas de Gestión de la Demanda de Transporte en las cuales el pico y placa es una de un paquete de medidas, unida a otras como el fomento del transporte público (con buen servicio) y modos alternativos para desincentivar el vehículo particular. Gabriel Gallego, presidente JAC barrio El Retiro La Comuna 22 es la receptora del problema, no la que lo genera. Además tenemos inconvenientes  de infraestructura, porque hay partes donde las vías se angostan y se forman cuellos de botella.  Tenemos un estimado de que por la zona se mueven 4000 vehículos por la Avenida Cañagordas y 3500 más por la carretera Cali-Jamundí. En las horas pico, el trancón es de 5,4 kilómetros. Actualmente circulan 45.000 vehículos y se proyecta que llegarán a 146.000 en 10 años. Dentro de las soluciones que la comunidad plantea está que los padres de familia usen el transporte escolar: una buseta saca de las vías a 10 o 15 carros particulares. Y mejorar el servicio del MÍO para que los universitarios usen el transporte público. Es necesario habilitar  un carril más en la Avenida Cañagordas y construir los andenes. También se debe pensar en relocalizar la estación del MÍO de la Calle 11 con Carrera 100 o hacer un deprimido para permitir el paso por esa zona. Igualmente se deben construir las megaobras del Sur, especialmente la prolongación de la Avenida Circunvalar y el puente vehicular de la Carrera 100 con Calle 25. Elsy Jordán de Córdoba, presidenta Asociación de Colegios A nosotros también nos impactan los trancones, porque los niños llegan tarde a recibir sus clases. Incluso, muchos padres  están pensando en cambiar o no matricular a sus hijos en los colegios del Sur, por la congestión. La solución pasa por varios aspectos y uno de ellos es que los padres hagan uso del transporte escolar. Una buseta saca de las calles a 20 carros particulares.  También pueden compartir el carro con otros padres de familia, amigos, pero este es un tema al cual son más reacios porque cuando se lleva a un menor de edad, se están haciendo responsables civilmente de lo que pueda pasar, en caso de que suceda un accidente. Y además debe pensarse en un incentivo, como quitarles el pico y placa a los que vayan con el cupo. Se necesitan vías y las que actualmente están, tenerlas en mejor estado porque hay problemas de huecos, de alcantarillas sin tapa, de semáforos mal sincronizados o apagados. También creemos que es una alternativa que la Secretaría de Tránsito haga un estudio sobre la oferta de transporte escolar, de la cual no existe información reciente. Entendemos que todos debemos aportar a las soluciones para construir una mejor movilidad. Obras necesariasLa prolongación de la Avenida Ciudad de Cali, desde la Carrera 50 y hasta la Carrera 162:  El alcalde electo, Maurice Armitage, dijo que esta obra será prioridad en su gobierno. La ampliación de la Avenida Circunvalar entre carreras 80 y 162:  El proyecto hace parte del paquete de megaobras, pero no tiene fecha de cuándo se ejecutaría. La construcción de un carril adicional a la carretera Cali-Jamundí:  Por ser esta vía del orden nacional, es el Gobierno Central el que debe hacer las inversiones.  El  Alcalde electo, Maurice Armitage, dijo que tiene cita en el Ministerio de Transporte para darle una solución al problema. Hundimientos de las carreras 11, 13 y 16:  No tienen recursos garantizados.

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