El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Sequía comienza a impactar bolsillo de los caleños, alimentos suben de precio

Verduras, uno de los alimentos cuyos precios más han aumentado por la intensa ola de calor que padece la región. Precios subieron hasta en un 50% de más.

10 de septiembre de 2012 Por: Elpais.com.co

Verduras, uno de los alimentos cuyos precios más han aumentado por la intensa ola de calor que padece la región. Precios subieron hasta en un 50% de más.

El sábado pasado la plaza de mercado del barrio Alameda estuvo sola. Vacía en comparación con otros sábados en los que son muchas las personas que salen a comprar sus alimentos.La falta de clientela en una de las galerías más concurridas del sur de Cali, es una situación que se viene presentando desde que el precio de los alimentos se ha incrementado debido a la intensa temporada de calor que padece la región.Las temperaturas de más de 30 grados centígrados, los constantes incendios forestales y los bajos niveles en el caudal de los ríos han incidido en la calidad de los alimentos. Las verduras, especialmente, son las más afectadas.Luis Alberto Revelo, representante legal de Asoalameda, asociación de trabajadores de la galería Alameda, explicó que los precios de algunos alimentos han aumentado hasta en un 50%."La libra de tomate costaba $600 y hoy no la encuentras en menos de $1.200, la libra de limón que costaba $1.200 ahora se consigue en $1.800 y hasta en $2.500; precios similares tienen la papa, la cebolla larga y otras verduras", explicó Revelo.Añadió que los alimentos no han escaseado en esta galería, pero si se están produciendo en menor cantidad, por ello el aumento de su precio.En Cavasa se registran alzas de hasta el 130% en productos como la alverja, la habichuela, el pimentón, el pepino cohombro y la papa amarilla por la ola de calor y la intensa sequía. La papa parda registra escacés y mala calidad en las existencias. Como se recordará, el secretario de Agricultura del Valle, Juan Guillermo Valencia, explicó que ante la intensa temporada de verano el departamento se prepara para un eventual desabastecimiento de alimentos desde el mes pasado.“Las medidas que se tienen establecidas para el Valle del Cauca hacen parte de un plan de protección y abastecimiento de alimentos, especialmente aquellos que por razones del verano podrían no producirse o aumentar su precio. El plan propone la sustitución de esos cultivos de pancoger dentro de las cadenas alimenticias, es decir, entre productos similares”, señaló Valencia.Sin embargo, la incertidumbre entre los comerciantes de la galería continúa. Mientras en dos horas podría contarse a más de cien personas haciendo mercado, durante estos días sólo se cuentan cuarenta.

AHORA EN Cali