"Sentimos que la Alcaldía nos esconde los proyectos": Presidente del Concejo

"Sentimos que la Alcaldía nos esconde los proyectos": Presidente del Concejo

Abril 22, 2018 - 07:55 a.m. Por:
José Luis Carillo Sarria / Editor de Cali
Carlos Hernán Rodríguez

Carlos Hernán Rodríguez, presidente del Concejo de Cali.

El País

En medio de un agitado ambiente político se han movido este año las sesiones del Concejo de Cali, donde aumentó el control que se le hace alcalde Maurice Armitage.

Carlos Hernán Rodríguez, presidente del Cabildo, hace un análisis de temas como el Plan de Salvamento del MÍO, el Plan Estratégico de Emcali y el futuro del negocio del alumbrado público, que han sido cuestionados.

Desde algunos sectores se dice que los concejales están utilizando la Corporación como plataforma política, hecho que desmiente Rodríguez, quien además aclaró en qué terminó el rifirrafe con el comandante de Policía de Cali luego de que le retirara el esquema de seguridad al Concejo.

¿En estas sesiones del Concejo cuáles son las apuestas de la Alcaldía?

Solo se han presentado dos proyectos de acuerdo por parte de la Alcaldía: las vigencias futuras del empréstito de educación (por $70.000 millones) y el estatuto tributario. Pero no entiendo por qué no presentaron el Pimu (Plan de Movilidad Urbana), es el gran ausente en este ciclo . El año pasado no se aprobó y lo único que le pedimos a la Alcaldía es que sacara el tema de estacionamientos públicos que tienen una dinámica diferente. Hoy, el Pimu está en el limbo.

¿Entonces el muy mencionado Pimu, en el mejor de los casos, se aplicaría en el último año de la administración Armitage?

Es lo que nos tiene preocupados. Esperamos que en los meses de junio y julio próximos sea presentado. Una de las dificultades que tiene el Concejo con respecto a los proyecto de acuerdo es que la Administración los esconde.

Lea también:  Escoltas para concejales de Cali: ¿quién tiene la razón?

Otro documento clave que no han dado a conocer abiertamente es el plan estratégico de Emcali...

Nos preocupa mucho ese tema. No puede ser que oficialicen el diagnostico de una empresa que está sobrediagnosticada. El Alcalde apostó a la Universidad del Valle, lo presentan como la gran formula para salvar el componente de telecomunicaciones y cuando va al Concejo, el gerente de Emcali, Gustavo Jaramillo, nos dice que no nos lo puede entregar porque falta cuantificar el costo del plan.

Entonces, ustedes no conocen en físico el plan estratégico de Emcali.
Lo que plantea el Gerente es que hasta que no lo apruebe la junta directiva de Emcali no va a ser socializado. Entonces me digo, Emcali lleva dos años con pérdidas acumuladas del componente de telecomunicaciones por $180.000 millones, sumamos un semestre más (de este año) donde las pérdidas estarán entre los $45.000 millones y $50.000 millones, y si no se aplica ese plan de salvamento las pérdidas serán de $90.000 millones. No puede ser que después de dos años y medio todavía estemos esperando la solución. Creo que la formula es buena pero tiene que aplicarse.

El componente de energía de Emcali, también ha sido cuestionado por ustedes...

Este componente se ha congelado en el tiempo en temas de competitividad, estamos comprando la energía muy cara. En el control político a Emcali le pedimos al gerente que avanzara en temas de energía solar y nos sorprende que en el día del debate no hubo respuesta, pero días después, en los medios de comunicación, Emcali informó que habían $10.000 millones para aplicar estas tecnologías en Cali... sino nos ponemos a tono en tecnología en energía nos puede pasar lo mismo de telecomunicaciones.

El otro negocio millonario de Emcali, que está en veremos, es el alumbrado público...

Mire los bandazos que dan. En octubre del año pasado, el Gerente de Emcali nos presenta un cronograma en el cual establecía municipalizar el alumbrado público. Es decir, Emcali retoma el negocio -que ha sido administrado por la empresa privada Megaproyectos por 17 años-. Manifestaron que iban a prorrogar el contrato de Megaproyectos hasta junio de este año, en el papel sonaba bien. Pero ahora el Gerente nos dice que no se puede hacer. Y sostiene que hay que abrir una nueva licitación porque el tiempo se acabó.

Y no será que esa licitación se la gana otra vez Megaproyectos...

Vamos a estar muy vigilantes de ese proceso porque hay mucho rumor frente al tema de quién va operar el alumbrado público, detrás de eso está la transformación de las luminarias de la ciudad a luces led.

¿Qué rumores escuchó?

Que los pliegos están hechos para dos o tres empresas, son rumores que han salido del interior de Emcali, porque quien se decida que maneje el alumbrado público hará el cambio a luminarias led de Cali y es un negocio de $170.000 millones.

Este ciclo del Concejo inició con las denuncias del cabildante Roberto Rodríguez, sobre presuntas irregularidades en la contratación de algunas obras del Municipio, inclusive, se mencionó un ‘carrusel’. Al final usted cree que eran denuncias concretas o solo era ruido político...
Yo creo que eran denuncias para hacer ruido político. Yo soy abogado y me encanta el tema de contratación pública y puedo decir que los procesos de contratación de la Alcaldía son transparentes y las condiciones de los pliegos de contratación garantizan, que quien se gane una licitación va a terminar la obra porque tiene músculo financiero.

¿Usted mete las manos en el fuego por el sistema de contratación de la Alcaldía?

Sí, meto la manos. Porque la he investigado y estudiado. Hoy el sistema de contratación de la Alcaldía es exigente. Por ejemplo, hoy no se dan anticipos a ninguna obra. Pero además piden un cupo de crédito para que un banco certifique entre el 40 % y el
50 % de la obra.

Entonces, ¿por qué hay problemas en terminar algunas obras?

No pasa porque el contratista sea malo, sino por problemas de licencias ambientales de compra de predios, pero no porque el proceso precontractual esté amarrado para un contratista.

¿Qué sabe usted del proceso de compra de predios para la ampliación de la vía Cali – Jamundí?

El Concejo fue muy claroe en decirle al secretario de Infraestructura, Marcial Quiñones, que no licitara esa obra hasta que no tuviera la gestión predial completa. Allí hay un debate de control político, la última semana de abril, en la cual el nos va a dar la explicación (Marcial Quiñones).

Cambiemos de tema. El Concejo viene en una tensión con el comandante de la Policía de Cali, Hugo Casas, porque les retiró el esquema de seguridad. Lo citaron al Concejo y no fue. Un día antes usted se reunió con él ¿qué le dijo a Casas para que no fuera al debate?

Yo le solicite y le exigí que no nos moviera los esquemas de seguridad porque estábamos en una ciudad muy violenta y si bien la orden venía de Bogotá, le pedí que nos diera la posibilidad, en un lapso de tiempo, de hacer la encuesta de riesgo y me dijo que no podía, que la orden era perentoria, que mientras no existiera el análisis de riesgo por parte de la Unidad Nacional de Protección no podrían tener el esquema.

¿Ustedes, como concejales por qué no diligenciaron el estudio de riesgo?

Estamos de acuerdo. Llevaban un año mandándonos los formularios y no los llenamos, tenemos parte de responsabilidad. Yo no tengo problemas con el general Casas, creo que ha sido el mejor comandante de la Policía de Cali en los dos últimos años.

¿A pesar de la cifras de homicidios?

Si a pesar de los indicadores, es un hombre bien intencionado.
No cree que ese tema de la quitada de la escolta fue una pataleta de los concejales...

Pues cada concejal se preocupa por su seguridad y no voy a entrar en conflictos con la Policía, creo que era un asunto de tiempo.

¿Cuál cree que es el Secretario de esta Alcaldía que se raja ?

Quiero decirlo claramente, el funcionario más ineficiente que tiene el Gobierno de Maurice Armitage, es el director de la Unidad de servicios Públicos Municipales, Uaespm, (Rubén Olarte); un señor que dejó de ejecutar $30.000 millones el año pasado, que hoy ni siquiera ha podido sacar el decreto para que los recursos puedan ser entregados a la unidad y le paguen a los contratistas para que terminen la obra y la comunidad rural clamando por la terminación de las obras.

Desde algunos sectores se dice que el Concejo está haciendo ruido mediático como plataforma política de los cabildantes para el 2018...

En mi presidencia no ha sucedido eso. Me tocó el año electoral de presidenciales y Congreso y encontramos todas las corrientes políticas en el Concejo y he sido incluyente con todos ellos y no he tomado postura política. En los trabajos que hemos hecho en la comunidad no hemos hablado de un candidato específico ni lo haremos.... creo que este año se van mover cosas en el Concejo, muchos tendrán intereses políticos de ser candidatos a la Alcaldía, yo seré respetuoso de eso.

Sobre el MÍO

Hablemos del MÍO. ¿Cuál es la situación actual del sistema?

En su momento los operadores privados del MÍO pensaron que era el gran negocio, muchos socios de esos negocios eran operadores tradicionales que vendieron sus buses para ser accionistas y hoy están aguantando hambre. No es cierto que los operadores ya sacaron la plata adelante. Las pérdida de los operadores están entre $180.000 millones y $200.000 millones. Uno de ellos tienen una demanda -contra Metrocali- en un tribunal de arbitramento muy adelantado y gane o pierda la ciudad será la más afectada, ya que si el fallo sale a favor de Metrocali ese operador entregará los buses y dirá: “yo no presto más ese servicio”, y los perjuicios serán para la ciudad... Y si gana el operador significa que las pretensiones suman $500.000 millones en contra de la ciudad y pondría en aprietos a Metrocali...

¿Esos operadores son Unimetro y Git?

Si.

¿En qué están esos tribunales?

En alegatos de conclusión y eso quiere decir que el fallo puede darse entre junio o julio de este año.

Lo que se percibe es que los dos operadores (Git y Unimetro), que aún no han firmado el plan de salvamento, quieren esperar el tribunal a ver si fallan a su favor y si lo pierden pues se acogen al plan de salvamento. Pero quiere decirle que solo uno de ellos tiene demanda, el otro la retiró.

¿Quién la retiró?

Unimentro, mostrando buena voluntad en ese proceso. Hoy solo existe una sola demanda, la de Git Masivo, pero este último está en un posición de conciliar.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad