Escuchar este artículo

Seguridad Cali aclara que decreto firmado con manifestantes no autoriza bloqueos de vías

Junio 04, 2021 - 10:23 p. m. 2021-06-04 Por:
Redacción de El País
Paso del Comercio - Junio 4

Un grupo de ciudadanos tuvieron una confrontación con la Fuerza Pública cuando esta intentaba levantar un bloqueo en el sector del Paso del Comercio.

Pantallazo de video

El Secretario de Seguridad de Cali, Carlos Soler, desmintió la información que aseguraba que el decreto 0304 del 31 de mayo le permitía a los ciudadanos obstruir las vías. El funcionario indicó que este no le da aval a la ciudadanía de violar el Código Penal. 

Después de que este viernes un grupo de manifestantes tuvieron una confrontación con la Fuerza Pública, cuando esta estaba levantando un bloqueo en el sector del Paso del Comercio y, además, aseguraron que el decreto les daba el aval de bloquear las vías, pero el secretario aclaró que esta interpretación es falsa. 

De hecho, Soler explicó que, aunque por medio de este Decreto sí se reconoció el grupo ciudadano Unión de Resistencia en Cali ‘Primera Línea Somos Todos’, URC, este no le da el aval a los miembros de de este movimiento para que puedan bloquear las vías de la ciudad.

"Se establece un estatus a un grupo para que dialogue e interactúe en una mesa con las secretarías de Paz y Cultura Ciudadana y Bienestar Social, y con los mediadores, para desactivar el conflicto. En ningún momento este Decreto dice que se autoriza violar la ley, ni menos el Código Penal, ni los derechos fundamentales", detalló el Secretario.


Lea además: Al menos tres personas fueron capturadas en operativo de desbloqueo de Paso del Comercio

Asimismo, Soler insistió en que no se va a permitir que los ciudadanos no solo utilicen el decreto para continuar bloqueando las vías, sino que además, se enfrenten a la Fuerza Pública.

"El decreto les dio un estatus de negociación para sentarse en una mesa a solucionar problemas estructurales de tipo social. Todos los delitos que se cometan en el marco de obstaculización y violación de Derechos Humanos, van a ser individualizados y judicializados", dijo. 

Lea también: Reportan desaparición de policía en sector Paso del Comercio de Cali

Por su parte, el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, Juan Carlos León Montes, dijo que la Fuerza Pública estará presente en el sector Paso del Comercio para evitar que se realicen nuevos bloqueos.

El Comandante mencionó que, tras el desbloqueo de la mañana de este viernes, encontraron "alimentos, trincheras y cuadernos, elementos que van a ser importantes para todo el acervo probatorio de los procesos judiciales que llevamos".

León afirmó, además, que las autoridades van a realizar allanamientos en viviendas del sector, con el fin de buscar armas de fuego con las que, presuntamente, atacaron a la fuerza pública "al inicio de las manifestaciones".

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS