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Segundo paquete de las Megaobras de Cali costará $58.000 millones

Tres rehabilitaciones viales, dos puentes vehiculares y mejorar el espacio público de la ronda del río Cali son las obras a licitar, dijo el secretario de Infraestructura, Miguel Meléndez.

13 de agosto de 2012 Por: Zulma Lucía Cuervo Plazas | Reportera de El País

Tres rehabilitaciones viales, dos puentes vehiculares y mejorar el espacio público de la ronda del río Cali son las obras a licitar, dijo el secretario de Infraestructura, Miguel Meléndez.

Aunque muchos caleños celebran que haya inversión en infraestructura, especialmente en el mejoramiento de vías, otros critican que no se hayan programado mejor los inicios de los trabajos. Por cuenta de ello, en las últimos días la movilidad en el sur de Cali ha sido un caos. El secretario de Infraestructura, Miguel Mélendez, habló con El País sobre medidas para reducir los tiempos de desplazamiento y de las inversiones que se avecinan para finales de este año y el 2013. ¿Cuáles son los planes de contingencia para evitar el caos vehicular en el sur, ocasionado por las obras que se desarrollan en la zona?Se tomaron una serie de medidas, como aumentar el número de guardas, de informadores o ‘paleteros’ y con Tránsito se están reprogramando los semáforos, buscando dar mayor movilidad en el sur. Esperamos que con las medidas que se tomaron, la movilidad resulte mejor.Ya se hicieron anuncios de que van a arrancar los trabajos en la megaobra de la Carrera 80...El contratista (Vías de Cali SAS) presentó unas alternativas para iniciar la ampliación de la Carrera 80. Vamos a trabajar la 80 desde la Calle 2C hasta la unión con la Avenida Circunvalar. El trabajo se hará en una calzada y el separador, y apenas nos libere el espacio la Tercera Brigada haremos el segundo carril. No podemos iniciar el tramo frente al Hospital Psiquiátrico porque colapsaría completamente el sur.Pero con la Personería se había adquirido el compromiso de iniciar labores en la Carrera 80 también frente al Psiquiátrico...No, ese tramo no se puede adelantar porque ahí sí terminaríamos de colapsar el sur. Ese se hará cuando terminen los carriles mixtos del MÍO, en enero del otro año.¿Para cuándo estará la negociación de predios con la Tercera Brigada?En esos temas no tenemos cronograma porque depende de mucha gente, de la Tercera Brigada, del Batallón de Ingenieros en Bogotá, del Ministerio de Defensa como tal, pero por lo menos ya hemos llegado a acuerdos de dónde tendremos mayor cuidado en el momento de la negociación.¿Cuáles son esos acuerdos?Como le dije, estamos todavía en negociación.¿No era más fácil pedirle al Hospital Psiquiátrico que cediera predios, en vez de a la Tercera Brigada?El Hospital Psiquiátrico es monumento histórico, no se puede tocar.¿En qué consiste el acuerdo al que llegaron con el Inciva para retirar los vestigios del hundimiento? El 1 de noviembre podemos ingresar a terminar el tramo de 65 metros que nos falta del deprimido y fijamos 60 días para definir la ubicación de los vestigios porque no es sólo la intención de la Secretaría de Infraestructura de decir dónde se van a ubicar sino que tenemos que contar con el Comité de Monumentos y con Patrimonio Histórico. ¿No se había dicho que parte del Puente Ortiz se iba a colocar en la Zona T, contigua al CAM?Esa es la idea y estamos presentando esa posibilidad para que el Comité de Monumentos la estudie.¿Cuánto costó el trabajo con el Inciva?En estudios del Inciva van $1.300 millones y en traslados, unos $1.200 millones más.Si el 1 de noviembre ya pueden trabajar, ¿para cuándo se estará entregando el hundimiento?Aproximadamente seis meses después, o sea en mayo de 2013. Pero vamos a habilitar el Bulevar del Río para las tascas, en diciembre.En la Carrera 80, Metrocali contempla hacer un deprimido para el tránsito del MÍO. ¿Esa obra no interfiere con lo que se contrató en la megaobra de ese sector?Nosotros llegamos hasta la Calle 5 y si Metrocali en su solución vial tiene que intervenir, pues lo hará cuando lo estime conveniente.¿Cómo va el proceso para sacar a licitación el segundo paquete de las megaobras?Estamos en el tema presupuestal, tenemos previsto sacar obras por alrededor de $58.000 millones, que están pendientes por ejecutar. Tenemos que hacer una serie de gestiones y solicitar una ampliación de las vigencias futuras para megaobras en el Concejo porque la autorización está hasta el 2013, es necesario ampliar este tiempo al 2017 porque el recaudo va hasta ese año. Vamos a presentar el proyecto en las sesiones ordinarias de octubre y una vez hagamos este trámite, sacaremos la licitación del segundo paquete de megaobras. Aparte tenemos un programa para sacar otras megaobras en el 2013.¿Cuáles proyectos salen a licitación a finales de año?Son las rehabilitaciones viales de la Autopista Simón Bolívar entre carreras 80 y 100, la Carrera 29 entre Calle 34A y Diagonal 30, la Calle 70 entre carreras 8 y 15, la Carrera 1D entre calles 73 y 84, la apertura de la Calle 36 Norte entre las avenidas 6BN y 4N (intersección vial de Chipichape), el parque Río Cali entre las calles 13 y 25 y la intersección vial a desnivel en la Avenida Ciudad de Cali con Carrera 1.Sobre la primera fase de megaobras, ¿cuándo estaríamos los caleños disfrutando de ellas?No me haga preguntas tan difíciles. Unas estarán listas a mediados del 2013, las que tienen problemas prediales no tienen fecha de entrega aún.¿Para el 2013 se licitarán las megaobras que faltan del primer y segundo paquete?Se van a ir evacuando, pero por tandas.¿Cómo va el programa de reparcheo de calles?El ‘Huecotón’ va muy bien. Esta semana se perfecciona el contrato de suministro de asfalto y empezaremos a tapar huecos. En lo que queda de este año esperamos hacer reparaciones en cien mil metros cuadrados y a principio del año entrante intervendremos treinta mil metros cuadrados más de vías.¿Qué calles se van a intervenir?No te puedo decir todavía, vamos a sacar un calendario de trabajo por comunas y lo estaremos informando oportunamente.

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