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Secretaría de Tránsito estudia aumentar límite de velocidad en siete vías de Cali

La propuesta es permitir que en algunas vías de la ciudad la velocidad suba hasta los 70 kilómetros por hora para mejorar la movilidad.

2 de junio de 2015 Por: Redacción de El País

La propuesta es permitir que en algunas vías de la ciudad la velocidad suba hasta los 70 kilómetros por hora para mejorar la movilidad.

La Secretaría de Tránsito de Cali comenzará el estudio para determinar si es posible convertir siete vías de la ciudad en trayectos en los que se pueda circular a mayor velocidad.

La propuesta, según explicó Alberto Hadad, titular de la dependencia, es permitir que en dichas vías la velocidad suba hasta 70 kilómetros por hora. Hoy, el Código Nacional de Tránsito permite en vías urbanas una velocidad máxima de 60 kilómetros por hora.

Las vías que serán estudiadas para este fin serán la Autopista Sur y Simón Bolívar, Calle 16, avenidas Pasoancho, Ciudad de Cali, Carrera 1 y algunos tramos de la Calle 5.

 “Se realizarán estudios técnicos y de accidentalidad para determinar si es posible hacerlo. Las condiciones que deben cumplir es que sean vías principales o colectoras, que tengan como mínimo tres o más carriles y que la accidentalidad que en ellas se presente no esté relacionada con exceso de velocidad”, explicó Wilmer Tabares, del cuerpo de Agentes de Tránsito de Cali.

El objetivo, explica,  “no es poner a la gente a correr, sino mejorar los tiempos de desplazamiento sin que aumente la accidentalidad. Para ello evaluaremos, además, si las vías permiten que haya suficiente espacio entre un vehículo y otro para reaccionar ante posibles sucesos. Si vemos que hay riesgo de aumento en accidentes, no se implementará”.

La iniciativa hace parte del paquete de medidas que busca implementar el Tránsito para mejorar la movilidad en Cali y también incluye señalizar carriles preferenciales para  motociclistas. La propuesta ya está en revisión y verificación técnica de la Secretaría.

¿Qué dice la gente?

Jorge Perico, conductor de vehículo particular y usuario recurrente de la Autopista Sur y Simón Bolívar, ve con buenos ojos que se aumente la velocidad “porque podría demorarme menos entre  mi casa y  trabajo. Vivo en El Caney y voy hasta el Oeste a diario”.

 Juan Carlos Pineda, conductor de transporte especial, dice que “en la Autopista sería muy bueno, incluso que se pudiera andar a 80 kilómetros, pero será muy difícil ir a más velocidad con vías tan dañadas como la Simón, que está llena de huecos”.

Para el motociclista Juan Carlos Becerra, “el concepto de autopista que tenemos en Cali es erróneo, porque hay intersecciones y semáforos que no permiten desarrollar tanta velocidad. Lo otro,  muchas de esas vías no están en buenas condiciones, uno podría accidentarse”.

Lucía Belalcázar, conductora de vehículo particular, duda de que se  logre conducir a esa velocidad “sobre todo en horas pico, la cantidad de vehículos  hacen que el tráfico sea lento. También hay que pensar en qué va a pasar con la seguridad de otros actores, como los ciclistas, que andan en las calzadas vehiculares porque no hay ciclorrutas. Quienes andamos en vehículos no somos los dueños de las vías”.

Hablan los expertos

Ciro Jaramillo, docente de la Universidad del Valle y experto en movilidad, explica que en la medida en que se aumente la velocidad en la zona urbana, la severidad de los eventos de tránsito será muy alta.

“Hay que tener en cuenta cómo se incorporarán los vehículos a esas vías de alta velocidad. Al ingresar, puede haber conflictos y provocar accidentes. Además, habría que educar a la gente para que maneje las distancias entre vehículos, una distracción a altas velocidades puede hacer más severos los choques”.

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En temas de seguridad vial, dice James Gómez, experto en la materia,  “la tendencia es a bajar las velocidades de operación en área urbana. Poner una vía rápida en la ciudad, donde no están las condiciones dadas, sería enfrentar a los ciudadanos a situaciones en las que se pondrá en riesgo su seguridad. A mayor velocidad, mayor riesgo de accidentes”.

El ingeniero Miguel Charry, de la Sociedad de Ingenieros del Valle, señaló que “lo que debería pensarse es  mejorar los flujos vehiculares continuos, con una velocidad constante. Se necesita una visión integral, porque también deben privilegiarse los pasos de peatones y ciclistas sin que haya peligro para su vida”.

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Pero Mauricio Carvajal, también conocedor de temas de movilidad, dice estar de acuerdo con que se aumente la velocidad “al menos en la Autopista, que es la única vía que puede resistir, incluso, los 80 kilómetros por hora en su carril central. Ayudaría a mejorar los tiempos de viaje, especialmente en las horas que no son pico. Sobre vías como la Pasoancho o la Carrera 1 sería imposible poner más velocidad, porque hay muchas intersecciones semaforizadas que no permitirían desarrollar esa velocidad”.

Vías rápidasSegún algunos expertos, las vías son consideradas como rápidas  cuando se permite transitar entre los 80 y hasta 200 kilómetros por hora.Estados Unidos  es uno de los países en las que predomi- nan autopis- tas urbanas. Las autoridades de ese país establecieron límites  mínimos y máximos de velocidad, entre otras, para evitar accidentes.

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