El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Secretaría de Salud reitera llamado de prevención en Cali por el uso de pólvora

En los últimos días se han presentado cuatro casos de personas lesionadas por manipulación de pólvora en el Valle. Secretaría de Salud pide concientización en los peligros de esta práctica.

4 de diciembre de 2013 Por: Elpais.com.co

En los últimos días se han presentado cuatro casos de personas lesionadas por manipulación de pólvora en el Valle. Secretaría de Salud pide concientización en los peligros de esta práctica.

La Secretaría de Salud de Cali reiteró este miércoles el llamado a los caleños en la prevención en el uso de la pólvora en la temporada de fin de año, época en que los casos de lesionados aumentan considerablemente.El secretario de Salud Pública Municipal, Diego Calero, afirmó que se debe adelantar un trabajo serio por parte de los padres, colegios y medios de comunicación para concientizar sobre los peligros que conlleva la manipulación de pólvora.Además enfatizó que aparte de la concientización como medida preventiva, la Secretaría tendrá en alerta todas sus instituciones para atender de manera oportuna las víctimas de la pólvora que van desde las quemaduras e intoxicaciones, hasta las mutilaciones."Esto se ha convertido en un problema cultural. Las personas asocian la felicidad de fechas especiales como el alumbrado, el 24 y fin de año con el uso de la pólvora", aseveró Calero.Según cifras entregadas por el Secretario, en Cali en el 2012 se presentaron 55 lesionados por pólvora, 15 casos menos que en el 2011. Sin embargo, calificó este balance como "inaceptable" para un ciudad como Cali.Además se indicó que el 87% de los lesionados son hombres; mientras que los miembros superiores son los más afectados en este tipo de casos.Y es que de acuerdo al Centro Regulador de Urgencias y Emergencias Valle, Crue, en el departamento en los últimos días de noviembre y los primeros de diciembre se han presentado cuatro casos de personas quemadas entre las cuales se encuentran dos menores de edad. Los casos se registraron en Tuluá, La Unión, Palmira y Cali.El médico también recalcó que las lesiones no se producen solo por las quemaduras producidas por el uso de estos artefactos, sino que también los niños pueden ingerirlos."Algunos de estos artefactos como volcanes tienen aspectos llamativos que cualquier niño podría confundir con un dulce comestible", explicó Calero.Por último afirmó que la medida de judialización a los padres por las lesiones de su hijo se ha vuelto contraproducente debido a que muchas personas se abstienen de llevar a los lesionados a un centro asistencial.

AHORA EN Cali