Se reducen operativos por menor número de guardas de tránsito

Se reducen operativos por menor número de guardas de tránsito

Enero 23, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Se reducen operativos por menor número de guardas de tránsito

En días de lluvia se presentan congestiones debido a que la accidentalidad aumenta, disminuye la velocidad y algunos semáforos salen de servicio, generando trancones.

De 24 puestos de control al transporte informal se pasó a doce. Cien agentes atienden cada turno en el día.

Son 203 agentes de tránsito los que actualmente están prestando el servicio de regulación vial, atendiendo accidentes y haciendo operativos en Cali.Este personal es insuficiente, reconoció el mismo secretario de Tránsito Municipal, Ómar Cantillo, si se tiene en cuenta que Cali es una de las tres ciudades más importantes del país y cuenta con una circulación de 600.000 vehículos.Por ello la Alcaldía creó el año pasado 142 cargos más para agentes de tránsito, pero los trámites estatales han causado que las 142 personas que proveerán esos cargos, más 10 que llegarán a cubrir las vacantes disponibles, no hayan sido vinculados aún.Por ahora, esta dependencia tiene 267 guardas laborando (según su planta de cargos), pero 12 cumplen funciones administrativas y 30 tienen prescripciones médicas que les impiden cumplir con su labor en las calles. Otros 19 están en vacaciones y tres estaban incapacitados hasta el día de ayer.Por turnos, según explicó Adalberth Clavijo, jefe de Guardas de Tránsito de Cali, 100 prestan sus servicios en la mañana y 100 más laboran en la tarde (de 5:30 a.m. a 1:00 p.m. y de 12:00 p.m. a 8:00 p.m.). En las noches son 25 agentes (de 7:00 p.m. a 6:00 a.m.), que atienden especialmente la Terminal de Transporte y accidentalidad. Ese personal, dijo Clavijo, sale de los 200 que hacen los turnos en la mañana y tarde. “Nos ha tocado hacer horas extras y eliminar los compensatorios para atender con la planta que está hoy disponible, mientras se hace la contratación de los nuevos agentes”, sostuvo Clavijo.¿En qué están?Los guardas de tránsito laboran en seis grupos: operativos (de transporte público, transporte informal y cazainfractores); regulación (para dar vía en puntos fijos, en semáforos fuera de servicio) criminalística (homicidios y accidentes de daños y lesiones); peticiones, quejas, reclamos y solicitudes, educación y el grupo metodológico (que son los que trabajan con la Fiscalía).Cantillo dijo que a todos los grupos fue necesario reducirles gente “porque hoy hay menos agentes que el año pasado”.De hecho, en el 2014 había 524 guardas de tránsito, de los cuales 257 eran temporales, es decir, su contrato tenía vigencia hasta el 31 de diciembre.El grupo que hoy tiene menos personal es el de los operativos. “No se puede dejar a la ciudad sin agentes que hagan regulación o que atiendan accidentes”, afirmó el Jefe de Guardas de Tránsito.Cantillo indicó que de seis grupos operativos diarios se pasó a tres. “Cada grupo debía atender cuatro puestos de control, es decir, que si antes había 24 puestos de control, hoy hay doce”, anotó el Secretario de Tránsito.Clavijo dijo que los momentos críticos en materia de atención de accidentes y regulación vial son los días lluviosos (como los de la última semana) y los fines de semana. Algunos caleños, como Alejandra Quintero, comentaron que se ven menos guardas en la ciudad y que en puntos como Cuatro Esquinas son necesarios para controlar el caos vial de la zona.Luis Fernando Castro dijo que por su ausencia se ven conductas como la de los motociclistas que se montan en los andenes para evitar el trancón de las horas pico, como el que sucede en la Calle 26 entre avenidas 2N y 3N.El Secretario de Tránsito sostuvo que la vinculación de los guardas se haría en tres semanas, apenas se cumplan todos los trámites de ley.Sede en el SurLa Secretaría de Tránsito de Cali tendrá sede en el Sur. Según Ómar Cantillo, titular del despacho, hay tres lotes opcionados para instalar las oficinas de Tránsito, el Centro de Diagnóstico Automotor del Valle (Cdav) y Servicios de Tránsito.El presupuesto estimado para la compra y construcción de la sede es de $5600 millones.”La idea es que en el segundo semestre esté funcionando”, aseveró Cantillo.

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