Se prorrogaron contratos de servicio de aseo a espaldas de la ciudad: alcalde Guerrero

Escuchar este artículo

Se prorrogaron contratos de servicio de aseo a espaldas de la ciudad: alcalde Guerrero

Mayo 29, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Se prorrogaron contratos de servicio de aseo a espaldas de la ciudad: alcalde Guerrero

Alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero Velásco.

El Alcalde rechazó la decisión de la Superservicios de aprobar contratos de aseo por ocho años más, sin haberse cumplido algunos compromisos pactados con el Gobierno y Emsirva.

El alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero, rechazó la prórroga que la Superintendencia de Servicios Públicos hizo a través de Emsirva en Liquidación, de los contratos del servicio de aseo de la ciudad, actualmente a cargo de cuatro subcontratistas de la citada empresa.

“Se tomó la decisión a espaldas de la ciudad y por eso no nos consideramos satisfechos. Desde el punto de vista legal entiendo que están facultados para hacerlo porque es una empresa en liquidación y está en manos de  la Superintendencia, pero esto es un problema que nos va a afectar en los próximos ocho años, lo menos es que nos hubieran tenido en cuenta y no hacer negociaciones a espaldas nuestras”, dijo.

Con este pronunciamiento, el alcalde Guerrero fijó  su posición de rechazo al otrosí que hiciera la Superservicios –a través de Emsirva en Liquidación-  a los contratos con los concesionarios Ciudad Limpia, Emas Cali, Promoambiental Valle y Promoambiental Cali, el pasado miércoles 27 de mayo.

Este mismo día, el mandatario había dirigido una carta a Yahaira Indira Diaz Quesada, agente liquidadora de Emsirva, en la que (además de reseñar las gestiones que la Administración llevó a cabo para facilitar un mejoramiento de las condiciones en que se presta el servicio de aseo a los caleños) se señaló el incumplimiento, por parte de la Superintendencia, de compromisos pactados en reunión del 8 de mayo pasado.

“La Administración Municipal se encuentra pendiente de la complementación de la información documental antes mencionada, ya  que la misma es insumo fundamental para la toma de decisiones en torno a la viabilidad jurídica, administrativa y financiera de la asunción del pasivo pensional y demás obligaciones derivadas de la liquidación; por tal razón, no es de buen recibo como Alcalde y autoridad responsable de la prestación del servicio público de aseo, que se cite para la firma de los otrosí, sin antes haber concluido un tema tan importante para el interés general y patrimonial  de la ciudad”, añadió.

Lea aquí: Prorrogan por ocho años más el contrato de los operadores de aseo de Cali

El texto daba respuesta a la invitación que se le hiciera al alcalde Guerrero a la reunión en la que finalmente se prorrogaron los contratos -por ocho años- en detrimento de los intereses de la ciudad.

Y concluyó el mandatario: “Es pertinente resaltar que  las acciones desarrolladas por la Agente liquidadora de Emsirva  denota un claro desconocimiento de los deberes que le corresponden asignados por la Constitución y la ley y resultan sistemáticamente violatorios de la autonomía administrativa de las entidades territoriales consagradas en el artículo 287 de la Constitución Política, razones suficientes para no aceptar la invitación a la reunión del día 27 de mayo de 2015 a las 10:00 a.m. en las instalaciones de Emsirva ESP en liquidación.

Al respecto, el director de Planeación, León Darío Espinosa, dijo  que “el Municipio va a acatar lo que jurídicamente corresponde; quisimos ser una parte mucho más activa y ahora nos llega la información de que ya se acordó la extensión de las concesiones ocho meses antes de que se venzan los contratos, o sea que no era de afán, y hubiéramos considerado probablemente mejores condiciones para garantizar más rápidamente el cumplimiento del pasivo pensional”.

El funcionario recordó que la Administración ha intentado desde hace varios meses formar parte del proceso de negociación, para garantizar la prestación del servicio de recolección integral de residuos sólidos.

“Hemos estado permanentemente en la mesa (de negociación) sin embargo, la Superintendencia ha sido enfática en decir que esta situación compete a ella como entidad contratante a través de Emsirva en Liquidación”, indicó el director de Planeación Municipal.

Sobre las cifras que la Administración viene pidiendo que se verifiquen, y de lo que precisamente se hizo caso omiso al prorrogar los contratos, el funcionario insistió en que nunca se precisaron.

“Creemos que existen las condiciones para que esas cifras hubieran tenido algunas modificaciones, por ejemplo, la ciudad no es la misma desde cuando se firmaron los primeros contratos, mantener esos porcentajes para algunas de las empresas puede no ser lo que uno esperaría en áreas como el sur o el norte, que hoy tienen más población que en el año 2000;  hay más usuarios y lo que se paga por parte de las prestadoras (concesionarios del aseo) es lo mismo”, advirtió Espinosa.

En cuanto a lo que hay detrás de la apresurada decisión, el alcalde Rodrigo Guerrero manifestó que “a tentación de poder, de manejar las empresas intervenidas, es muy grande; hay que recordar que Emcali estuvo intervenida trece años y Emsirva lleva ocho, es una tentación muy grande porque da poder; el agente liquidador tiene una cantidad de prerrogativas de las que creo que Cali podía haber asumido y la Administración está en capacidad de asumir la recolección de basuras”.

En el municipio de Cali, el esquema de modelo actual es de prestación por libre empresa, en el cual hay un operador grande que es Emsirva y este tiene contratados a cuatro subcontratistas.

La operación que acaba de darse es que este operador contrató la extensión de la operación con los cuatro operadores.

Es de aclarar que Emsirva no es la única que puede prestar el servicio en Cali. Cualquier empresa legalmente constituida puede.

El papel del Municipio es verificar si las condiciones actuales de libre mercado garantizan la prestación adecuada de servicio de aseo en la ciudad, cumpliendo con las normas nacionales y la municipal, en su Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos.

Si el Municipio evidencia que no es satisfactorio, que no se puede garantizar una prestación adecuada, puede solicitar a la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico –CRA- que le adjudique el área de servicio exclusivo en el cual establece las condiciones que quiere para ver quién puede optar por prestar el servicio público.

En este sentido, se podría estar en condiciones para que esos actores –sea Emsirva u otra empresa- participe en esa área de servicio exclusivo.

La situación actual en Cali es que se está en libre empresa, se ha ampliado una concesión y el Municipio está atento a decidir si permanece en el mismo esquema o si se opta por uno de área exclusiva.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad