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Se prevé caos vial por el regreso de 294 buses colectivos a las calles de Cali

El fallo del juez 25 penal municipal ordena a la Secretaría de Tránsito devolver la capacidad transportadora de vehículos adscritos a la empresa Decepaz Ltda. Secretaría de Tránsito indica que el fallo obstaculiza el desarrollo del MÍO.

14 de julio de 2012 Por: Elpais.com.co

El fallo del juez 25 penal municipal ordena a la Secretaría de Tránsito devolver la capacidad transportadora de vehículos adscritos a la empresa Decepaz Ltda. Secretaría de Tránsito indica que el fallo obstaculiza el desarrollo del MÍO.

Un nuevo revés sufre el sistema masivo de transporte de pasajeros, MÍO, con los fallos de tres sentencias de tutela que ordenan el reintegro de 294 buses del transporte colectivo.Las sentencias, proferidas por el Juez 25 Penal Municipal de control de Garantías, César Alpidio Blandón, (los días 1, 26 y 28 de junio pasado) indican que a las empresas de transporte de buses Decepaz, Gris San Fernando y La Ermita se les violó el debido proceso cuando la Secretaría de Tránsito ordenó la cancelación de rutas y la salida de sus buses.Debido a ello, 259 vehículos de la empresa Decepaz que salieron por reducción de oferta y 35 más cuyas tarjetas de operación fueron canceladas entre los años 2010 y 2011, de la empresa La Ermita, deben volver a las calles. Adicionalmente, ordena restablecer la ruta 7 de la empresa Gris San Fernando. El secretario de Tránsito, Alberto Hadad, calificó como un retroceso para el desarrollo del transporte de la ciudad estas tres sentencias que pretenden devolver buses a las vías. “Es un verdadero problema para la ciudad porque es volver al paralelismo entre el MÍO y los buses de transporte tradicional. Lo que se hará es frenar la entrada de nueva flota de buses articulados, padrones o alimentadores al sistema masivo”, aseveró.El funcionario indicó que las tres sentencias ya fueron apeladas y que están en estudio por el Juzgado 8 Penal del Circuito.El director jurídico de Metrocali, Luis Alfredo Gómez, dijo que estos tres fallos van en contravía de la sentencia T-590 de agosto de 2011 de la Corte Constitucional, que indica que a los jueces les está vedado suspender el avance de los sistemas de transporte masivo.Además, indicó Gómez, la tutela no es la vía jurídica para objetar una decisión administrativa. “Para eso está la justicia contenciosa administrativa”, señaló.Por su parte, Frank Mosquera, directivo de ETM, uno de los operadores del MÍO (dueños de los buses), dijo que “esa decisión provocará un caos vehicular porque además de la flota del Masivo y del parque automotor particular, volverán a las calles más buses obsoletos parando cada 200 metros”.El País se comunicó con las oficinas de las tres empresas de transporte colectivo pero no obtuvo declaraciones frente a este tema.

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