¿Se podrá ver el eclipse lunar este viernes en Cali?

¿Se podrá ver el eclipse lunar este viernes en Cali?

Julio 27, 2018 - 12:11 p.m. Por:
Redacción de El País
Eclipse Lunar Luna Roja

Fotografía de archivo que muestra la denominada súper Luna roja, durante un eclipse lunar desde la ciudad de Quezon, Manila, Filipinas.

Agencia EFE

Este viernes se presentará el eclipse lunar más largo del siglo, de aproximadamente dos horas, en el que el satélite se teñirá de rojo. Sin embargo, el fenómeno no podrá apreciarse en Cali.

El eclipse tendrá su máximo centrado en el Océano Índico, y podrá observarse fácilmente desde África oriental y Europa Occidental (España, Portugal, Reino Unido, Francia o Italia).

En Colombia se podrá observar pero sólo en algunas zonas del oriente y norte del país. En la región occidental, donde está el Valle del Cauca, no.

Lea también: '¡Prepárese! Este viernes la Luna se 'teñirá' de rojo durante el eclipse más largo del siglo'.

Marino Hernando Guarín, director de la Escuela de Astronomía de Cali, explica que el fenómeno ocurre "al otro lado" del planeta, y que por ello "no hay ninguna posibilidad" de apreciar este espectáculo.

Sin embargo, los caleños podrán contemplar el eclipse, que ocurre cuando se alinean el Sol, la Tierra y la Luna, a través de algunos canales de internet, como la transimión del Instituto de Astrofísica de Canarias en sky-live.tv.

¿Ver a Marte?

A pesar de que desde Cali no se podrá ver la 'Luna Roja', el experto Marín indica que sí se apreciará en la misma noche del viernes el fenómeno de oposición del planeta Marte, que se presenta cuando el Sol, la Tierra y Marte se alinean.

El 'Planeta Rojo' estará a una distancia mínima de la Tierra, a 58 millones de kilómetros, y será visible como un punto rojo intermitente en el cielo caleño.

Las oposiciones marcianas ocurren cada 26 meses. La última se presentó el 22 de mayo de 2016 y la que sigue será el 13 de octubre de 2020.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad