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Se invertirán $16.000 millones más para plan bacheo en las vías de Cali

A final del 2015 se espera que el 60 % de la malla vial caleña esté recuperada. Piden más intervención en barrios.

1 de julio de 2015 Por: Redacción de El País

A final del 2015 se espera que el 60 % de la malla vial caleña esté recuperada. Piden más intervención en barrios.

Durante los próximos seis meses, la Secretaría de Infraestructura Municipal invertirá $16.000 millones para continuar con el Plan Bacheo en la ciudad, que hasta ahora ha permitido recuperar el 50 % de la malla vial caleña. Lea también: Huecos se ‘devoran’ vías internas de los barrios de Cali

Ya son 500.000 metros cuadrados de huecos los que se han arreglado hasta la fecha. El deterioro de la malla vial, a principios del 2012, según voceros del Municipio, era  del 95 %.

Del total de recursos que se invertirán en lo que resta del año, $10.000 se priorizaron para mejorar el estado de la Avenida Ciudad de Cali y Autopista Simón Bolívar,  con el fin de optimizar la movilidad para atravesar la ciudad.

Los otros $6000 millones se destinarán a continuar la atención de vías barriales. “Lo que hacemos es intervenir las áreas afectadas, retirando las primeras capas de pavimento, luego compactamos y aplicamos entre tres o cuatro capas de asfalto nuevo. Este arreglo tiene una vida útil de entre tres y cuatro años”, explicó Ómar Cantillo, secretario de Infraestructura de Cali.

Para finales de este año, la meta es recuperar el 60 % de la malla vial.

 Aunque desde que empezó el Plan Bacheo se ha trabajado en  barrios en las 22 comunas de Cali y parte de la zona rural, el funcionario advirtió que es posible que algunos sectores de la ciudad se queden sin ser intervenidos.

“En muchas partes las intervenciones no pueden hacerse porque el deterioro del sistema de acueducto y alcantarillado es muy avanzado y si hacemos algún trabajo, podríamos provocar un daño mayor. Lo otro es que por cuestiones operativas nuestras cuadrillas no dan abasto. Esperamos que la próxima Administración pueda llegar a esos sitios a los que nosotros no hemos llegado”, indicó el titular de Infraestructura.

De acuerdo con Cantillo, cada mes se reciben entre 30 y 40 peticiones provenientes de zonas que piden intervención por primera vez o que solicitan priorizar otras vías que aún no han sido reparadas.

Lo que dicen en los barrios

En algunos puntos de Cali, líderes comunales rescatan los esfuerzos hechos hasta ahora por arreglar las vías deterioradas.

“En nuestro caso, nos arreglaron la Calle 48N entre avenidas 3 y 3E, que estaba en pésimo estado. También, se intervino la Avenida 3D entre calles 40 y 43, así que decir que no se ha hecho nada sería injusto”, explica José Rolando Ospina, presidente de la Junta de Acción Comunal, JAC, de La Merced-Vipasa (Comuna 2).

Pero agrega que “la esperanza al finalizar este año es que nos puedan arreglar otras calles, como la Avenida 3EN entre calles 47 y 49N, que está sumamente deteriorada”, indicó.

Pero en otros barrios, como Gran Limonar, en la Comuna 17, aún esperan una intervención significativa en sus vías, explica Victoria Eugenia Motoa, presidenta de la JAC.

 “Desde el 2009 estamos pidiendo mediante oficios la intervención de las carreras 64 a 70 entre calles 10 y 13. Han venido a hacer recorridos e hicieron un diagnóstico sobre el mal estado de las vías, aún así no recibimos soluciones satisfactorias en este tema”, aseguró la líder comunal.

En barrios como Capri, de la Comuna 17, donde la inconformidad por la falta de arreglo en las calles se ha manifestado en varias ocasiones, “nos han programado los arreglos (ver tabla) pero, por ejemplo, la Carrera 72 no hace parte del barrio, hay otras como las carreras 73, 77 y 79B (entre calles 10A y 12) que sí necesitan pronta intervención. Tememos que se acabe esta Administración y no hagan nada”, dice Luz Pantoja, presidenta de la JAC.

   Para la veedora ciudadana Luz Betty Borrero “el bacheo de las vías constituye una solución importante, pero a medias, especialmente en aquellos barrios que requieren de una pavimentación integral por reposición de las redes de acueducto y alcantarillado y del costo billonario que implica. Aunque se han recuperado vías que durante muchos años no habían recibido mantenimiento,  el Municipio no dispone de los recursos suficientes para cubrir el total del bacheo de la totalidad de ellas”.

Sobre las inversiones Más de $32.000 millones  se han invertido en la recuperación de vías principales y secundarias a través del plan bacheo. "Son recursos propios  y el ahorro que ha tenido el Municipio en sus finanzas al hacer este mantenimiento sin contratar con terceros es de más del 30 %”, dice el secretario de Infraestructura, Ómar Cantillo. El plan bacheo ha generado 140 empleos directos y 250 indirectos.
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