El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Se inició programa de mantenimiento de más de 4.110 árboles en las 22 comunas

Durante el primer semestre del año el Dagma invirtió $500 millones en la intervención de las especies verdes. 161 árboles tuvieron que ser talados de emergencia.

3 de septiembre de 2011 Por: Redacción de El País

Durante el primer semestre del año el Dagma invirtió $500 millones en la intervención de las especies verdes. 161 árboles tuvieron que ser talados de emergencia.

Un total de 4.110 árboles de las 22 comunas de Cali han sido intervenidos en los últimos cuatro meses por el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma.El pasado miércoles, la entidad taló un árbol en el barrio Versalles, en el Norte, debido a que representaba un peligro para la comunidad vecina. Según informaron los profesionales de arborización del Dagma, este ‘síngale’ de 30 años de edad se deterioró desde sus raíces hasta la copa por la constante contaminación a la cual fue expuesto.Pero este no es el único caso. Entre abril y agosto, la dependencia tuvo que intervenir de emergencia 161 árboles porque representaban peligro para la comunidad por volcamiento total o desprendimiento de alguna de sus partes.Efraín Sierra, director del Dagma, explicó que las labores fueron realizadas por el equipo operativo de Arborización denominado ‘Ardillas’.“El personal semanalmente cumple una programación arbórea por barrios, con operativos previos, con conceptos técnicos elaborados por ingenieros profesionales del área y se define la intervención necesaria para adelantar la poda o la tala”, dijo Sierra.La comuna donde más se atendió la población arbórea fue la 2, con 1.073 intervenciones. Le siguió la Comuna 17, con 457 árboles; la 3, con un registro de 442 atenciones y la Comuna 19, donde se podaron y talaron 427 árboles.Cabe resaltar que durante este periodo, específicamente durante mayo y junio, la entidad adelantó un plan de choque para embellecer la ciudad previo al Mundial de Fútbol Sub 20, lo cual representó la respuesta y atención a muchas solicitudes ciudadanas que estaban por programarse.Sin embargo, Libardo Andrés Mondragón sostuvo que desde hace más de dos semanas se cayó un tronco sobre una de las paredes de la Fundación Amor y Ternura, en el barrio Arboledas, en el Oeste, y ha requerido la ayuda del Dagma en repetidas oportunidades, pero su llamado no ha sido atendido. “En la fundación habitan 20 personas de edad y la situación representa una seria amenaza para su seguridad física. Hemos hecho varias llamadas, pero ha sido imposible que hagan presencia en el lugar”, comentó Mondragón.En total, en el primer semestre de este año, el Departamento Administrativo de Gestión Ambiental ha invertido $500 millones.

AHORA EN Cali